LA BIBLIOTECA BASADRE: CIERRE, DESAPARICIÓN DE LIBROS, REAPERTURA PARCIAL Y SIN INVENTARIO

Última actualización: 13 de noviembre de 2016.

Los herederos del egregio intelectual peruano Jorge Basadre Grohmann decidieron vendar la biblioteca y archivo al Gobierno Regional de Tacna por 250 mil dólares en el 2005, la cual estaba conformada originalmente por 8 mil 950 títulos (5 mil 750 libros y 3 mil 200 revistas) en español, inglés, francés e italiano, además de su obra inédita.

Sobre más información de la venta, así como de la biblioteca y archivo, Jorge Turpo Rivas menciona:
"El año 2005, el GRT [Gobierno Regional de Tacna] llegó a un acuerdo con Jorge Basadre Ayulo, hijo del historiador, para adquirir su archivo y biblioteca. Según el documento suscrito en la notaría de Jorge Orihuela Iberico, el GRT pagó 250 mil dólares por todo el patrimonio documental.

La biblioteca consta de 8 mil 950 títulos, de los cuales 5 mil 750 son libros y 3 mil 200 son revistas . De los libros, 5 mil 120 son en español y 630 en otros idiomas como inglés, francés, alemán e italiano. Hay 493 libros dedicados al historiador.

En tanto, el archivo registra 4 mil 386 ejemplares, donde se encuentran el conjunto de manuscritos originales de casi la totalidad de las obras publicadas por Basadre, entre ellas «Historia de la República» y «Perú, problema y posibilidad» . Contiene, además, esbozos y estudios terminados de aspectos específicos de la historia continental y mundial, correspondencia personal, correspondencia de cuando el historiador fue ministro de Educación, 57 artículos periodísticos, folletería y documentos de la familia Basadre."
El historiador Ruben Pacharí profundiza sobre el valor del archivo:
La biblioteca de Jorge Basadre la quisiera tener cualquier universidad del Perú y del mundo. Ahí se encuentra toda la historia de la República. Hay que tener en cuenta que, desde el año 2005, en que fue adquirida, se ha investigado muy poco sobre su obra inédita.

Nosotros encontramos, investigamos y publicamos un manuscrito con apoyo de la gestión del ex presidente Hugo Ordóñez, que se titula “Gobiernos y gabinetes”. Pero existen otras obras inéditas, por ejemplo, hay reconsideraciones que hizo el historiador a su obra “Perú, problema y posibilidad”, que podrían ser publicadas como nueva edición.

En esa biblioteca está toda la vida del historiador, es lamentable que no se le dé la importancia ni el valor que merece. El GRT tiene el presupuesto suficiente para hacerlo.
Extraído de: http://www.larepublica.pe/02-09-2012/biblioteca-basadre-sera-cerrada-por-desidia-de-region.
Desde esa adquisición dicho valioso corpus bibliográfico y documental ha sido movible. En setiembre de 2012 se da a conocer que debido al plan de restauración programado en la Casa Museo Basadre, inmueble que tiene al Banco de la Nación como propietario, por lo que todo el material que conforma la biblioteca y archivo de Jorge Basadre, ahí resguardado, debió haber sido inventariado, dispuesto en cajas y trasladado a otro espacio. 

El inventario nunca se realizó y mucho de ello fue la causa que muchos libros y revistas se hayan perdido. Como lo prevía el comunicado suscrito por varios intelectuales en setiembre de 2012: "De ocurrir esto [la desocupación de la vivienda que cobija la biblioteca y archivo de Don Jorge Basadre Grohmann], se tendría que buscar otro local adecuado, con los riesgos que conlleva el traslado de la Colección Basadre".

Queremos reproducir algunos pasajes más del comunicado que se haya mención en el párrafo anterior:
"Desafortunadamente, lo que ocurre con la Colección Basadre no es distinto a lo que ocurre con otras colecciones y documentos. La misma situación de precariedad se extiende a numerosos archivos y bibliotecas del resto del país, que custodian nuestra memoria histórica en condiciones a veces deplorables. Con un presupuesto exiguo y recursos cada vez más limitados, la posibilidad de que los documentos escritos, visuales y sonoros que constituyen el patrimonio histórico del Perú se deteriore o desaparezca es cada vez mayor.

Como es de conocimiento público, a lo largo de la historia nuestro patrimonio documental ha sufrido un deterioro constante, producto de las malas condiciones de mantenimiento, los robos y el tráfico de documentos. Es necesario que el Estado y la sociedad civil tomen cartas en el asunto. Le corresponde al gobierno destinar los recursos materiales para que este deterioro se detenga inmediatamente, y le toca a la sociedad civil mantener una alerta vigilancia para impedir que nuestra sociedad siga siendo víctima de la desidia, la corrupción y la indiferencia hacia nuestro patrimonio histórico. Hace falta convencer a quienes controlan el poder político y mediático que el patrimonio histórico y cultural no se limita a aquellos productos que son funcionales para promocionar nuestra imagen en el exterior, como nuestra comida o los sitios arqueológicos, sino que incluye también todo tipo de registros documentales que reflejan las experiencias de los hombres y mujeres que construyeron el país. Estamos convencidos de que no es posible construir un país que aspire al crecimiento y el desarrollo sin un compromiso con la preservación de su memoria histórica. Hacemos un llamado de urgencia tanto a las autoridades como a la empresa privada para que adopten las medidas que haga falta para que la biblioteca y archivo de don Jorge Basadre G., así como los de otros personajes que contribuyeron a nuestra historia desde diversas áreas del pensamiento, la cultura y la investigación, reciban el apoyo necesario para garantizar su preservación y su puesta al servicio de la comunidad."
Extraído de: http://es.scribd.com/doc/106868124/Intelectuales-peruanos-y-extranjeros-expresan-preocupacion-por-situacion-de-la-Coleccion-Jorge-Basadre.

Por medio de unas declaraciones de Ana Carrillo, directora técnica de la Biblioteca Nacional del Perú, publicadas en Radio Uno el 19 de octubre de 2012, se pueden conocer algunos resultados de las acciones emprendidas por especialistas de la BNP. Tales manifestaciones la reproducimos a continuación:
"Ana Carrillo, directora técnica de la BNP señaló que a su llegada encontró los cerca de 4000 ejemplares «con polvo acumulado pero en condiciones regulares» teniendo en cuenta que permanecieron guardados por casi un año.
«Está en el momento justo para empezar el tratamiento. Si permaneciera más tiempo como esta ya el daño seria irremediable, por eso estamos insistiendo que en diciembre ya sea trasladado, y el próximo año esté en un ambiente nuevo», refirió.

Asimismo indicó que en coordinación con gerente regional de Desarrollo Social, Cesar Vásquez, se trasladar los libros hacia un ambiente acondicionado del centro cultural Jorge Basadre. Para ello procederán limpiarlos, hacer la identificación respectiva y el listado correspondiente. 
«En el ambiente nuevo se sacaran de las cajas y se colocara en estantería, ahí va a empezar el trabajo de tratamiento técnico, ingresa a una base de datos y se va a ver al detalle cada libro», señaló.

Culminados los trabajos y ya en un ambiente adecuado, la biblioteca del historiador será declarada patrimonio cultural bibliográfico.
Extraído de: http://www.radiouno.pe/noticias/30864/biblioteca-basadre-sera-declarada-patrimonio-cultural-bibliografico.
Desde esa fecha hasta febrero de 2014, la Biblioteca Basadre permaneció cerrada, es decir, el corpus documental y bibliográfico que poseyó en vida Basadre fue mantenido en cajas.

Según una nota en La República, Rossina Cutimpo, responsable del proyecto de preservación de la Biblioteca Basadre, afirmaba que se esperaba reabrirla antes de fin del pasado año 2013 en el segundo nivel del centro de convenciones Jorge Basadre.

Cutimpo refirió, asimismo, que se cuenta con la asesoría de personal especializado de la Biblioteca Nacional del Perú para brindar realizar la gestión documental y bibliográfica correspondiente. Por ejemplo, para la realización del inventario y evitar más pérdidas como las que fueron reportadas a inicios del 2013.

Un video disponible en YouTube, subido el 10 de setiembre de 2013, por el usuario "enlacenacional", señala lo siguiente:
"Como «no ubicados», así figuran 233 libros y 43 revistas de la biblioteca del ilustre historiador de la República, Don Jorge Basadre Grohmann. Dichas cifras constan en estos informes de verificación del material bibliográfico remitidos en enero de este año al gerente de Desarrollo Social [del Gobierno Regional de Tacna, Óscar Meléndez].
El proyecto de mejoramiento de los servicios para la promoción cultural de la Región Tacna, con el que adquirió el valioso material, nunca fue liquidado. Meléndez esboza un explicación y señala que al no liquidar el proyecto no se ha podido corroborar la cantidad de libros recepcionados físicamente en el 2005. [Óscar Meléndez:] «La cantidad de libros o el listado de libros que se tenía inicialmente adquiridos con el proyecto de la Biblioteca de Basadre. Ahí habido un error en cantidad y ahora físicamente se está comprobando que hay una diferencia, un faltante».
"Según Óscar Meléndez, la desaparición del valioso material bibliográfico se habría dado en 2005, año en el que Gobierno Regional adquirió la biblioteca de Basadre por 250 mil dólares, y el 2009 en que se encargó el primero inventario de todos los bienes."
[...]
"En la actualidad los libros se encuentran resguardados en un almacén del centro de Convenciones Jorge Basadre. La intención de la Región, indicó el Gerente, es habilitar una ambiente continugo para la lectura libe de las personas, mientras se concreta el regreso de la biblioteca a la casa del historiador."
Extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=__NVZgbfzS0.
Sobre la ausencia de libros de esta Biblioteca, Mariana Mould de Pease, en su cuenta personal en la red social Facebook, comenta su preocupación (17 de abril de 2014) al señalar:
"Aquí es pertinente recordar que la los descendientes del Dr. Jorge Basadre vendieron su biblioteca al gobierno regional de Tacna hace más de diez años y que desde entonces su destino ha sido errático, aun cuando inicialmente también se le instaló en la casa que lo vio nacer. Hago esta afirmación porque a fines del 2013 fue instalada por esas autoridades regionales temporalmente en otro local. Durante ese proceso se constató que de los 4000 libros de don Jorge vendidos por sus descendientes ya faltan 233 libros y 43 revistas. Estas y otras tareas de preservación bibliográfica son de responsabilidad publico privada compartida entre la dirección nacional de la Biblioteca Nacional como ente rector del sistema nacional de bibliotecas y la sociedad civil organizada por las y los usuarios de estos respectivos acerbos documentales. Por lo que siguiendo una frase de Franklin Pease G.Y. (1939-99) mi esposo, sigamos poniendo las condiciones para que las bibliotecas particulares peruanas no se disgreguen."
Días después, el 28 de diciembre de 2013, la historiadora Dra. Mariana Mould de Pease expresa sus votos para que:
"a lo largo de ese año vayamos logrando que el Gobierno Regional de Tacna conjuntamente con la Biblioteca Nacional en cumplimiento del Art. 3 de la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas No. 30034, se desencajonen los libros y otros documentos del doctor Jorge Basadre para proceder a su inventario y consulta pública, habida cuenta que este diario nos informa recurrentemente sobre el patrimonio documental". 
La Biblioteca fue reabierta en el Jr. Lazo (al lado del centro de convenciones Jorge Basadre) en la ciudad de Tacna el 12 de febrero de 2014 como parte de la conmemoración de su 101 natalicio. En el acto inaugural, Elsa Valdez, gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna, hizo hincapié en el convenio con la Biblioteca Nacional del Perú firmado con el Gobierno Regional de Tacna como un modo de regirse a las pautas: "Estamos en constante contacto con la Biblioteca Nacional. Nosotros nos regimos a través de ellos por este convenio. Ellos nos dan las pautas". Dicho convenio fue suscrito en diciembre de 2013, como lo refiere la Agencia Andina el día 07 de diciembre de 2013.

A esa fecha no se ha realizado el inventario, el cual debió terminarse en dos meses. En la nota, también se afirma que Valdez refirió a que próximamente la colección podría experimenar un nuevo traslado, regresar a la casa Basadre. Sobre ello, la funcionaria expresa:"La idea es que este nuevo ambiente sea solo temporal y que luego los libros puedan retornar a la Casa Basadre. En ningún momento se han detenido las conversaciones con el Banco de la Nación, aunque todavía no hay nada definido".

De la misma manera, como reporta La República, esta apertura es parcial, ya que algunos textos se encuentran en proceso de restauración y mantenimiento. Valdez refirió, asimismo, según reproduce el diario mencionado, "que ninguno de los documentos personales del historiador (manuscritos) serán exhibidos, hasta que la comisión de la Biblioteca Nacional, que capacita al personal del recinto de lectura, no culmine con la labor respectiva. El adiestramiento es para conservar y manipular el material bibliográfico de forma corrrecta".

Sobre la desaparición de los libros, aseguró que se llevan a cabo las respectivas indagaciones para detectar las responsabilidades de los exfuncionarios de la Región que habrían participado en el hurto ilícito de la obra dejada por Basadre.

En vistas de un próximo traslado, esperemos que definitivo, es urgente que antes de ello el inventario, que fue lo primero realizarse, esté terminado. Destinar los recursos en la "apertura" que en el inventario, nos demuestra qué aspectos del proceso de gestión cultural se ha dado más interés: el externo que el interno. No ha importado preparar el marco de actuación y prevención, sino el acto de apertura, por presiones políticas y ventajas mediáticas.

Fuentes consultadas


Entrada n° 52.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.