Sobre nosotros

Última actualización: 11 de noviembre de 2021

Red de Archivos y Bibliotecas Históricas del Perú (RABHP) es un blog, fundado en el 2010, dedicado alos archivos y bibliotecas históricas peruanas, colecciones extranjeras que reúnen fuentes peruanas, e información sobre gestión documental. El blog RABHP es un espacio virtual de ayuda al investigador y gestores del patrimonio documental y bibliográfico del Perú.
La principal intención del contenido de este blog es difundir todo tipo de información, ya sea para gestores culturales ligados al patrimonio documental y bibliográfico como para investigadores. Por ello, la información es libre de derechos, salvo aquellas entradas firmadas por personas o instituciones.

Asimismo, la información que se utiliza para la elaboración de las entradas y el contenido de las páginas es información, en su mayoría, pública extraída de páginas de Internet, las cuales se citarán convenientemente. En algunos casos se ha reproducido contenido de diarios, ya que se ha detectado su fragilidad temporal. Suelen ser un medio importante (a veces único) para conocer el estado de los archivos y bibliotecas en el interior, pero por diversos motivos dejan de estar disponibles después de un tiempo, pudiendo haberse perdido el contenido.

El contenido se actualiza constantemente por lo que se pide remitir a la última versión. Debido a que se encuentra nueva información, se enmiendan diversos errores de redacción, datos e interpretación, este blog se encuentra siempre en mejora.



Historia de la primera década

El presente blog fue una iniciativa del Área de investigación del Instituto de Pastoral Andina. Tras el cierre del IPA, el blog fue pasado a Carlos Zegarra Moretti (Perfil en Academia.edu), quien tuvo la idea iniciativa y estuvo a cargo de su implementación. Tras más de una década, el blog sigue a cargo del historiador Zegarra. Para mayor información puede escribir al siguiente correo electrónico: s5cazega@uni-bonn.de.

La creación y actualización de este blog se enmarcó en un plan que lleva por título provisional "Centro de Documentación del Sur Andino" (CEDOSA), el cual buscaba convertirse, en el largo plazo, en el principal referente de fuentes primarias para la realización de investigaciones que tengan por objeto el sur andino y su relación con la Iglesia Católica.

CEDOSA no sólo busca ser un ente pasivo a la espera de investigadores o interesados, sino motivar los estudios sociales sobre el objetivo de su interés. Ello a través de la organización de encuentros académicos, concurso de investigaciones, etc.

Este blog, que lleva por título "Red de Archivos y Bibliotecas Históricas del Perú", colaboró con la concretización del CEDOSA porque contribuye a una mejor gestión del patrimonio documental y bibliográfico de nuestro país, para, así, disponer, por ejemplo, de un directorio y descripción de los archivos y bibliotecas históricas  que se encuentran en nuestro país. Ello es de valiosa ayuda para los investigadores de nuestro pasado.

(*) Leyenda de fotografía: Fotografía editada tomada en el Spielzeug Welten Museum Basel (Museo de Juguetes de Basilea, Suiza), en noviembre de 2021.
Con la tecnología de Blogger.