CATÁLOGO DEL FONDO PROTOCOLOS NOTARIALES (SIGLO XVI) DEL ARCHIVO HISTÓRICO HUANCAVELICA

Última actualización: 24 de agosto de 2015.

Catálogo del Fondo de Protocolos Notariales del Archivo Histórico de Huancavelica. Siglo XVI, Tomo I, Legajos 1-6 (1573-1595). A cargo de Jesús Galiano Blanco, Brian Bauer, Douglas K. Smit y Antonio Coello Rodríguez. Proyecto editorial del Ministerio de Cultura (Huancavelica), Sequilao Editores y del Institute for the Humanities (Universidad de Illinois en Chicago: http://huminst.uic.edu/).



Antonio Coello nos proporciona, vía correo electrónico, la siguiente descripción:


La presente investigación, ha sido elaborada en base a los fondos archivísticos del archivo Historico departamental de Huancavelica, El cual esta custodiado en la sede del Ministerio de Cultura, de Huancavelica.
Se han revisado mas de 500 expedientes de los Protocolos notariales del siglo XVI, que se hallan en dicho archivo, los mismos que tratan sobre diversos contratos, arrendamientos, traslado de bienes, compra y venta de esclavos. Todos estos documentos corresponden a los primeros años de la fundación de la Villa de Huancavelica, la investigación esta acompañada de un indice onomástico . Sin embargo para poder tener un mayor horizonte investigativo es necesario completar el presente catalogo con lo que aun esta custodiado en el archivo departamental de Ayacucho, pues sabemos que durante los primeros años de Huancavelica, este dependía de Ayacucho.
Este trabajo es el pionero en lo que se refiere al archivo histórico de Huancavelica, el cual es una joya aún sin trabajar. Se espera que se realicen más y diversos catálogos. La edición ha estado a cargo de Sequilao Editores y ha contado con el auspicio del Ministerio de Cultura, en su oficina descentralizada de Huancavelica, así como con la Universidad de Illinois en Chicago.

Los autores tienen experiencia previa de trabajo en conjunto. Brian Bauer y Jesús Galiano, junto a Teófilo Aparicio López, Madeleine Halac-Higashimori y Gabriel Cantarutti han publicado este mismo año 2014 el libro Muertes, entierros y milagros de Fray Diego Ortiz. Política y religión en Vilcabamba, Siglo XVI por Ceques editorial.


Gracias a la donación de un ejemplar hecha posible por Antonio Coello, hemos podido revisar el contenido, tanto los textos adicionales como la descripción de los expedientes.

De la introducción se puede conocer de la formación del Archivo Histórico de la Huancavelica de donde proviene la casi totalidad de fondos descritos. En ese sentido se afirma que dicho repositorio fue conformado hace menos de diez años, exactamente en el 2007. Dicha labor estuvo a cargo del Instituto Nacional de Cultura, reuniendo documentación de origen virreinal hasta el siglo XX proveniente de varios archivos públicos como privados “más breves” de Huancavelica. Sobre el valor de ellos, se apunta: “Los documentos incluyen una amplia variedad de registros públicos que presentan una crónica del desarrollo histórico de la región y proveen detalles inigualables sobre las condiciones sociales y económicas de las comunidades mineras”. También se resalta el hecho de ser, según sus afirmaciones, inédito y poco conocido.

Los autores afirman que a dicho corpus fueron añadidos 91 documentos notariales pertenecientes a Francisco Bascones de dos periodos: 26 de julio a 18 de noviembre de 1578 y 19 de setiembre a 23 de octubre de 1596. “[…] los cuales se encuentran actualmente en la colección de manuscritos Edward E. Ayer del Newberry Library en Chicago, Illinois. Estos documentos parecen haber sido adquiridos en Perú en 1803, pero se desconoce exactamente como entraron bajo custodia de la biblioteca Newberry Library”. Con ello tenemos un caso más (junto a los de Brünning en Hamburgo) de documentos virreinales en un repositorio extranjero.

Otro texto de la publicación es el índice onomástico (a partir de los apellidos), con la escritura actualizada de los nombres.

El catálogo recopila las descripciones de los seis primeros legajos del notario Francisco de Bascones, recopilando en total 2930 unidades documentales. Asimismo, la clasificación de los documentos han seguido el siguiente orden: Legajo, Cuadernos (no constante, algunos no consignan fecha), Libros, Escrituras.


La ausencia de un índice que permita tener una idea de la estructura de la publicación y su ubicación nos ha llevado a elaborar el siguiente cuadro:


Legajo
Años extremos
Intervenciones
Expedientes
Página de inicio
Legajo 1
1570-1576
Interviene Diego Álvarez
Expedientes 1-645
Pág. 3
Legajo 2
1588-1589-1590
Interviene Alonso de Cárdenas
Expedientes: 645-995
Pág. 57
Legajo 3
1590-1592
Intervienen Luis Meléndez Nobles y Alonso de Cárdenas
Expedientes: 996-1521
Pág. 87
Legajo 4
1593
Interviene Alonso de Cárdenas
Expedientes 1522-1930
Pág. 133
Legajo 5
1594-1595
Interviene Alonso de Cárdenas
Expedientes 1931-2362
Pág. 168
Legajo 6
1595-1596
Intervienen Alonso de Cárdenas y Miguel Dávila
Expedientes 2363-2930
Pág. 206


Las breves descripciones incluyen: Número de expediente, folios, tipo documental, lugar y fecha. Una relación de los tipos documentos detectado y qué se entiende por cada uno hubiera sido un gran aporte. Podemos resaltar algunos: Aclaración, arrendamiento, carta de pago, cesión, codicilo, compañía, compromiso, concierto, deudo, declaración, donación, dote, emancipación, fianza, finiquito, flete, memoria, nombramiento, notificación, obligación, perdón, pleito, poder, poder para obligar, recibo, renuncia, revocación, cesión, testamento, traspaso, venta.

Resaltante, por no ser muy típico en otros catálogos parecidos, es la inclusión de formas empleadas cuando no se pudo ofrecer una descripción del expediente. Ello pudo ser motivado por la ilegibilidad de los folios. De la misma manera, al parecer la descripción se basó en la información presente en los documentos, conservando la escritura original. Ejemplo de lo anterior es: “Juan de Villa Gonça harriero, otorgo que rrecivi […]” (Escritura 138).

Por la lectura de las descripciones, podemos tener una idea general de la sociedad. A pesar de nuestras ganas de hacer un corto ensayo de definir algunas dinámicas que se podrían obtener de la lectura de las descripciones, parcial por sí, no lo haremos por la inversión de tiempo que ello supone. La gran cantidad de asuntos realizados a la minera (descubrimientos, nombres, ventas) y al comercio de esclavos, puede indicar la fuerte presencia de la actividad minera como del uso de esclavos. De la misma manera, por ejemplo, los oficios (Escrituras N° 748, 763, 883, 1043, 1061, 1674, 1953), presencia de extranjeros (Escritura N° 226), viajes a España (Escritura N° 2083), acontecimientos (Escrituras N° 911, 912), personajes (Escrituras N° 810, 926), instituciones (Escrituras N° 1188, 1602).

Nosotros queremos mostrar la presencia de las órdenes religiosas a través de algunos de los documentos donde participaron; así encontramos franciscanos, dominicos, jesuitas, agustinos.

- Juan de Sotomayor, otorga que haze gracia e donacion al monasterio de San Francisco que se ha de fundar en esta villa, un solar que esta frontero de las casas principales del dicho Juan Sotomayor. Huancavelica, 18-11-1586.
- Escritura N° 1010. Folios 655-655v. Poder. Juan de Angulo, otorgo mi poder al padre fray Luis López prior del monasterio de San Agustín, para que por mí pueda cobrar de Luis Beltrán de Guevara 690 pesos corrientes. Huancavelica, 19-09-1590.
- Escritura N° 1055. Folios 326v-327, Donación. Diego Núñez de Cavallero, otorgo que registro 10 varas de mina nombrada las ánimas del purgatorio, y es su voluntad que el procedido de las dichas minas ha de ser para el convento de Santo Domingo de esta villa. Huancavelica, 15-05-1591.
- Escritura N° 1278. Folios 298-298v, Recibo. Fray Roque de Albazete prior del convento de Santo Domingo, otorga que ha recibido de Alonso de Arroyo, 140 pesos corrientes por otros tantos que debía al dicho convento. Huancavelica, 14-05-1590.
- Escritura N° 1890. Folios 648v-649, Arrendamiento. Francisco Avilés Serrano de la orden de Santo Domingo del convento, otorgo que doy en arredramiento a Cristóbal de Fonseca, unas casas que el dicho convento tiene en esta villa. Huancavelica, 29-111-1593.
- Escritura N° 2194. Folios 391v-393, Poder. Rodrigo de Torres de Navarra, otorgo mi poder a Alonso Sánchez Gallardo, para que por mí pueda cobra de cualquier clérigo la limosna de las bulas de la ciudad de Huamnga y de esta villa y en todos sus distritos y comarca. Huancavelica, 02-05-1594.
- Escritura N° 2314. Folios 772-776, Concierto. El prior y frailes del convento de Santo Domingo de esta villa, otorgan estar concertados con Alonso Ximenez de Espinosa maestre de Arquitectura, para dar acabado de 31 palmos en alto y de ancho 24 palmos para que se ponga en dicho convento. Huancavelica, 29-10-1594.
- Escritura N° 2615. Folios 484-484v. Recibo. Frai Roque de Albacete prior del convento de Santo Domingo, otorga que ha recibido de Pedro de Contreras, 260 pesos corrientes, por el entierro de sepultura y misas que se hizo a Alonso Pérez, difunto. Huancavelica, 07-08-1595.


Catálogo del Fondo Protocolos Notariales - Pág. 18 (Foto: Proyecto CEDOSA - abril de 2015).
Por último, tener el libro en las manos nos ha permitido que la casa editorial (suponemos Sequilao Editores) también ha publicado dos catálogos anteriormente: “El Archivo Histórico Arzobispal de Lima y sus fuentes documentales” de Melecio Tineo Morón (Número 1, 1992) y “Catálogo del Fondo real Audiencia Siglo XVI” de José Luis Abanto Arrelucea y Juan José Príncipe diestra (Número 2, 1993; suponemos que dicho fondo proviene del Archivo General de la Nación).

Alguna recomendación es prestar más cuidado a la caligrafía y a la redacción: El encabezado incluye el término “catálogo” sin la tilde. Igualmente, se evidencia inseguridad al escribir ciertos términos. Así, en la página 189 se encuentra tres escrituras diferentes de cesión: “seción”, “sesión” y “cesión”. En la introducción, si bien no está firmada, algunas frases nos hacen suponer que fueron escritas por angloparlante: “[…] fechados de julio 26 a noviembre 18, 1578y de setiembre 9 a octubre 23, 1596 […]”.

Si nos centramos únicamente en la esencia misma de la publicación (dígase la breve descripción de las escrituras), cumple su objetivo notablemente. Pero si vemos al libro como un proyecto editorial, muchos detalles han sido dejados de lado.


De los autores


Bauer es asesor del candidato a doctor Douglas Smit, quienes vienen ejecutando el proyecto "Markets, Mining and Commercialization in the Colonial Andes", financiado por la Universidad de Illinois, el que tiene por objetivo examinar las relaciones entre mercados emergentes, estados coloniales y labor indígena en el Perú colonial (1572-1824). El caso específico estudiado es el rol de la labor indígena en los mercados coloniales de Huancavelica, la mina más grande en los Andes y uno de los centros críticos de la temprana globalización. Para conocer más de este proyecto, seguir este enlace: http://www.research.gov/research-portal/appmanager/base/desktop;jsessionid=Z3x8Tz1hP1KpvwdLxZ97TTDdv0rkqTqjPxyHvyyJWVkJGRgx4wRL!-29994042!-1747743621?_nfpb=true&_windowLabel=rsrRecentAwards_2&wsrp-urlType=blockingAction&wsrp-url=&wsrp-requiresRewrite=&wsrp-navigationalState=eJyLL07OL0i1Tc-JT0rMUYNQtgBZ6Af8&wsrp-interactionState=wlprsrRecentAwards_2_action%3DviewRsrDetail%26wlprsrRecentAwards_2_fedAwrdId%3D1439709&wsrp-mode=wsrp%3Aview&wsrp-windowState=.

Brian Bauer es profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Illinois. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago (1990). Autor de varios libros, entre los que se destacan Ancient Cuzco: Heartland of the Inca (2004: The University of Texas Press). Más información del investigador: http://anth.uic.edu/uic-anthropology/people/faculty/bsb.

Antonio Coello Rodríguez es arquéologo de la UNMSM con estudios de maestría en Historia. Ha publicado, junto a Li Jing Na y Richard Chuhue, La inmigración china al Perú. Arqueología, Historia y Sociedad (2012: Universidad Ricardo Palma), y Guerra a los boticarios chinos 1856-1879 (2009: UNMSM).

Entrada n° 65.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.