ARCHIVO REGIONAL DE PIURA

Última actualización: 6 de febrero de 2018.
Por Carlos Zegarra y Pierina Camacho Zapata
Agradecimientos a Daniel Chong por las fotografías de los diferentes emplazamientos del Archivo Regional de Piura.

Historia

Fue fundado por Carlos Robles Rázuri y el primer director del Archivo Regional de Piura. Estuvo en dicho cargo por una década: del 21 de mayo de 1976 al 30 de junio de 1986 (Gutiérrez 2015). Fundado como Archivo Departamental de Piura, dio inicios a sus actividades el 1 de junio de 1976.

Como menciona el propio Robles Rázuri en una nota aparecida en el diario El Tiempo, el "llamado Archivo Histórico de Piura" fue custodiado, "por lago periodo", por Víctor Sánchez Condemarín, notario público (Robles 1974).

Los primeros años fueron un periodo de aprendizaje de los conocimientos archivísticos necesarios para el desarrollo de las labores del entonces conocido Archivo Departamental de Piura. Muestra de lo anterior fue el "Curso de Capacitación Archivista" que se impartió al personal de dicha entidad en los primeros meses del año 1979. Según informó el diario piurano El Tiempo, el director del archivo puntualizó que "en el curso se está contemplando la realidad archivista de Piura" (El Tiempo: 20.01.1979).

Carlos Robles Rázuri. Extraído de Carlos Robles Rázuri. La lengua de los piuranos. Semblanza biográfica de Juan Carlos Adriazola y estudio introductorio de Carlos Arrizabalaga. Municipalidad Provincial de Piura y Caramancuca Editores.

El equipo inicial

Robles reunió a un equipo que apoyase en las labores de recopilación y catalogación. Ellos son: Nelly Chunga de Merino (actual directora),  Roberto Burgos Chinga, Reynando Castillo Román, Carmen Saavedra de Marchena, Cecilio Flores Chávarri, Segundo Velasco Mijahuanga y Juan Paz Velásquez (ADP 1982: 18).

Los tres primeros -Chunga, Burgos y Castillo- se encuentran prestando sus servicios en el ahora Archivo Regional de Piura. A ellos se debe añadir Héctor Rivas Aguirre y Alfredo Mendoza Saavedra, quienes ya en 1982 era mencionado como miembros del personal de este archivo (ADP 1982: 18).

Dirección de César Augusto Montero Ordinola

Tras la gestión de Robles Rázuri, será nombrado como nuevo director César Augusto Montero Ordinola. Algunos comentarios proporcionan alguna información de esta dirección. Juan Paz menciona en 1991 sobre el sucesor de Robles en el cargo: "Penosamente su obra imperecedera [la de Carlos Robles Rázuri como director del entonces Archivo Departamental de Piura] no ha sido continuada por quien lo sucedió en el cargo debido a su manifiesta ineptitud, como es de público conocimiento" (Paz 1991: 30).

Ubicaciones

A lo largo de su historia ha estado emplazado en diferentes lugares. El primero de ellos fue en la "Casona Eguiguren" (calle Lima 749) (Censo-Guía, Adriazola 2012: 114).

El primer traslado se produce en 1983 a causa del fenómeno "El Niño", donde, siendo aún director Carlos Robles Rázuri, se muda al Jr. Huancavelica N° 875 (Censo-Guía). En este mismo lugar, también se realizarán eventos organizados por el archivo. A fines de 1983 se hizo la presentación de un documento que data de 1587, "un año antes de la fundación de la segunda ciudad erigida en territorio piurano: San Miguel de la Asunción del Villar de Piura". En esa misma ocasión se presentó una nueva edición del Boletín-Revista del año 1983 (El Tiempo 15.12.1983: 2).

El tercer lugar que acoge a este archivo histórico se ubica en la Calle Ayacucho 887, momento donde era director César Augusto Montero Ordinola. Este emplazamiento era, según el Censo-Guía, el "local de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura S.A." (Censo-Guía, OEI). En Fundación Histórica Tavera se coloca el número 875 de la ubicación en la calle Ayacucho, lo cual creemos errado.

Siendo directora Nelly Chunga, el Archivo Regional de Piura se ubicará en el "local del Mercado del Pueblo, en el Jr. Tumbes, donde el archivo permaneció instalado una semana, para luego dirigirse al inmueble de la ex Dirección de Contribuciones, intersección de la Av. Grau y Av. San Martín de esta ciudad".
Mercados del Pueblo, local que ubicó el Archivo Regional de Piura. Ubicación en el jirón Tumbes. (c) Fotografía de Daniel Chong, tomada el 25 de marzo de 2016. 
Transcurridos cinco meses, se vuelve a reubicar, ahora en el Jr. Los Tallanes s/n (Urb. San Eduardo, El Chipe), su actual emplazamiento (Censo-Guía). Este espacio se encuentra en el edificio del Gobierno Regional de Piura.

Actual emplazamiento del Archivo Regional de Piura en Jr. Los Tallanes en la Urbanización San Eduado. (c) Fotografía de Daniel Chong, tomada el 26 de marzo de 2016.
Actual emplazamiento del Archivo Regional de Piura en Jr. Los Tallanes en la Urbanización San Eduado. (c) Fotografía de Daniel Chong, tomada el 26 de marzo de 2016.
En setiembre de 2015 se informaba que el archivo ampliará sus espacios, labores que empezarían el mes siguiente. La zona aledaña correspondiente al jardín se integrará al archivo (Piura News 15.09.2015).

Nueva sala. Fotografía tomada el 28 de diciembre de 2016, de Proyecto CEDOSA.. 

Directores

  • Carlos Robles Rázuri (1 de junio de 1976-1986) (Gutiérrez 2015).
  • César Augusto Montero Ordinola (Censo-Guía).
  • Nelly Chunga (1993-) (Censo-Guía).

Logros del año 2011

Según el documento "Archivo Regional de Piura", URL http://191.98.142.198/docs/PLANES/13644/PLAN_13644_2015_MEMORIA_2011.PDF, se considera como logro del año 2011 la edición de la Guía del Usuario del Archivo Regional de Piura y del Breve Manual del Archivero.

Archivo Regional de Piura
Archivo Regional de Piura, 2011. Documento disponible en la siguiente URL: http://191.98.142.198/docs/PLANES/13644/PLAN_13644_2015_MEMORIA_2011.PDF.

Archivo Regional de Piura
Archivo Regional de Piura, 2011. Documento disponible en la siguiente URL: http://191.98.142.198/docs/PLANES/13644/PLAN_13644_2015_MEMORIA_2011.PDF.

Año 2016

En el año 2016, se celebró en Piura la 19° Reunión del Comité Regional de Archivos del Norte del Perú (COREAN), que reunió a delegaciones de archivos regionales de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Tarapoto. Se contó, asimismo, con la presencia de la jefa del AGN, Lic. Carmen Teresa Carrasco de González (AGN: http://agn.gob.pe/Portal/2016/07/18/19-reunion-del-comite-regional-de-archivos-del-norte-del-peru-corean-2016/). Según la web del AGN, en una entrada sin fecha de publicación, se llegaron a los siguientes acuerdos:
  • En relación al funcionamiento del Archivo Regional de Tumbes, se acordó que el COREAN y el Archivo General de la Nación convoquen a una reunión extraordinaria en la ciudad de Tumbes con asistencia de delegados de los Archivos del Centro, Sur, y Oriente para el mes de setiembre del presente año.
  • Reiterar al Archivo General de la Nación la creación del Premio Nacional al Mejor Archivo institucional, previa elaboración de un reglamento.
  • Reiterar al Archivo General de la Nación la formalización del Convenio con la Universidad de Kent y la Biblioteca Británica.
  • Que el Archivo General de la Nación solicite a las Gobiernos Regionales la construcción y equipamiento de los Archivos Emblemáticos del país.
  • Reiterar al Archivo General de la Nación la actualización de las normas archivísticas.
  • Que el Archivo General de la Nación coordine con los Archivos Regionales la realización de las reuniones de trabajo con los diferentes comités de Archivos en ámbitos regionales para dar cumplimiento a la Ley del Sistema Nacional de Archivos.
  • Que se actualicen los convenios de apoyo recíproco con SUNARP y RENIEC.
  • Se recomienda la asistencia obligatoria de los Directores de los Archivos Regionales y/o representante a las reuniones convocadas por el COREAN.
  • Se acuerda que la XX Reunión de Trabajo del Comité Regional del Norte — COREAN 2017 se realice en el Archivo Regional de La Libertad en el primer semestre del año 2017.
Archivo Regional de Piura
Captura de pantalla del Archivo General de la Nación (Perú), hecha el 10 de agosto de 2016. URL: http://agn.gob.pe/Portal/2016/07/18/19-reunion-del-comite-regional-de-archivos-del-norte-del-peru-corean-2016/.

Contacto y acceso

Dirección:  Jirón Los Tallanes s/n Urb. San Eduardo - El Chipe - Piura - Perú.


Según el Censo-Guía, los correos electrónicos que se proporcionan para contactar al Archivo Regional de Piura son los siguientes: archivo.regional@regionpiura.gob.pe y nchunga@regionpiura.gob.pe.

Horario de atención

  • Atención al Público: Lun.-Vie de 8:00am - 1:00pm y 2:00pm - 3:45pm.
  • Atención Investigadores: Lun.-Vie de 8:00am - 12:00pm y 2:00pm - 3:45pm.

Requisito para consultar

  • Carta de presentación de institución, dirigida a la Sra. Nelly Chunga de Merino, directora del Archivo Regional de Piura.
  • Carné de Investigador.
  • Documentos personales de identificación.
(*) Se debe indicar que la validez de la carta de presentación caduca en el último día de cada año. Ello significa que para el año siguiente, a pesar de haber consultado los fondos el último día laborable del año anterior e ir el primer día del año siguiente, se debe volver a presentar una nueva carta de presentación, la misma que será válida solamente durante ese año.
Archivo Regional de Piura
"Guía del usuario" del Archivo Regional de Piura, cara externa

Archivo Regional de Piura
"Guía del usuario" del Archivo Regional de Piura, cara interna

Fondos documentales

Uno de los expedientes más antiguos data de 1587 (OEI).

La siguiente información ha sido extraída de Fundación Histórica Tavera:

SECCIÓN COLONIAL
  • Serie Cabildo:
    • Causas ordinarias (1587-1820).
    • Causas administrativas (1866-1819).
Extraído de la página web del Archivo Regional de Piura (URL: http://www.archivoregionalpiura.gob.pe/index.php#prettyPhoto) el 16 de noviembre de 2016.
  • Serie Corregimiento
Extraído de la página web del Archivo Regional de Piura (URL: http://www.archivoregionalpiura.gob.pe/index.php#prettyPhoto) el 16 de noviembre de 2016.
  • Serie Intendencia
Extraído de la página web del Archivo Regional de Piura (URL: http://www.archivoregionalpiura.gob.pe/index.php#prettyPhoto) el 16 de noviembre de 2016.
  • Escribanos (1589-1820).
SECCIÓN REPÚBLICA
  • Serie Gobierno Político-Militar
Extraído de la página web del Archivo Regional de Piura (URL: http://www.archivoregionalpiura.gob.pe/index.php#prettyPhoto) el 16 de noviembre de 2016.
    • Serie Juzgado de Primera Instancia:
      • Causas civiles (1821-1875).
      • Causas administrativas (1828-1873).
      • Compulsas (1825-1859).
    Extraído de la página web del Archivo Regional de Piura (URL: http://www.archivoregionalpiura.gob.pe/index.php#prettyPhoto) el 16 de noviembre de 2016.
    • Serie Corte Superior de Justicia
    Extraído de la página web del Archivo Regional de Piura (URL: http://www.archivoregionalpiura.gob.pe/index.php#prettyPhoto) el 16 de noviembre de 2016.
    • Beneficencia Pública (1893-1958)
    • Mutual de Vivienda (1961-1994) 
    • ENACE en liquidación (1986-1994)

    La documentación abarca las siguientes provincias: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Tumbes.

    Papeleta del Archivo Regional de Piura. Modelo en uso en 2016.

    Publicaciones

    Instrumentos descriptivos

    El Censo-Guía detalla las siguientes publicaciones de instrumentos descriptivos:
    • Catálogo: Juzgado Primera Instancia. Causas Civiles 1827-1835. Piura: Archivo Regional de Piura, 1999.
      Catálogo Juzgado de Primera Instancia, Causas Civiles de Piura, Época republicana, 1824-1855 del Archivo Regional de Piura (Imagen: Proyecto CEDOSA).

    Catálogo Juzgado de Primera Instancia, Causas Civiles de Piura, Época republicana, 1824-1855 del Archivo Regional de Piura (Imagen: Proyecto CEDOSA).

    • Guía del usuario. Piura: Archivo Regional de Piura.
    • Catálogo: Juzgado Primera Instancia. Causas Civiles 1827-1835. Piura: Archivo Regional de Piura, 1999.
    • Catálogo: Cabildo 1587-1820. Piura: Archivo Regional de Piura, 1996.
    • Guía General del Archivo Regional de Piura 1982-2001.
    • Catálogo: Juzgado Primera Instancia. Causas Criminales 1827- 1875. Piura: Archivo Regional de Piura, 2006.
    Catálogo Juzgado de Primera Instancia, Causas Criminales, 1827-1875 del Archivo Regional de Piura (Imagen: Proyecto CEDOSA).

    Catálogo Juzgado de Primera Instancia, Causas Criminales, 1827-1875 del Archivo Regional de Piura (Imagen: Proyecto CEDOSA).

    • Catálogo: Cabildo 1587-1820. Segunda edición. Piura: Archivo Regional de Piura, 2008. 
    • Catálogo Cabildo 1587-1820 del Archivo Regional de Piura (Imagen: Proyecto CEDOSA).

      Catálogo Cabildo 1587-1820 del Archivo Regional de Piura (Imagen: Proyecto CEDOSA).

    Boletines

    La Fundación Histórica Tavera, informa de la publicación de seis números de un boletín. La fecha de tal dato proviene de cuando este archivo se encontraba en la Calle Ayacucho N° 875.

    Proyectos de cooperación internacional

    Programa ADAI

    El Programa ADAI ha financiado los siguientes proyectos que fueron presentados y ejecutados por el Archivo Regional de Piura:
    • Año 1999: Adquisición de cajas protectoras de documentos, apoyo de un mil dólares americanos.

    Captura de imagen de página web del Programa ADAI: http://www.iberarchivos.org/proyectos/adquisicion-de-cajas-protectoras-de-1999-114/ (19 de marzo de 2016).

    • Año 2001: Descripción del Catálogo del Juzgado de 1a. Instancia (causas criminales), apoyo de cuatro mil dólares americanos.
    Captura de imagen de página web del Programa ADAI: http://www.iberarchivos.org/proyectos/descripcion-del-catalogo-del-juzgad-2001-180/ (19 de marzo de 2016).
    • Año 2010: Digitalización de protocolos notariales "Época República", apoyo de 4800 euros. Más información en: http://www.iberarchivos.org/wp-content/uploads/2014/12/2010-190.pdf.
    Captura de imagen de página web: http://www.iberarchivos.org/wp-content/uploads/2014/12/2010-190.pdf (19 de marzo de 2016).

    • Año 2015: Conservación documental. Proyecto (registrado con el número 2015/085) que recibió la ayuda de 3,000 EUR para realizar medidas de conservación de registros civiles. Este corpus abarca del año 1876 a 1996, cubriendo cerca de 14 mil libros duplicados. Se realizaron labores de encuadernación del material, intervención en libros deteriorados y agrupación en legajos (Programa ADAI: Conservación documental).
    Captura de pantalla del proyecto "Conservación documental" (2015/085) presentado y ejecutado por el Archivo Regional de Piura y financiado por Iberarchivos. URL: http://www.iberarchivos.org/proyectos/conservacion-documental/?ct=t(BOLETIN_FEBRERO_2018). Captura: 6 de febrero de 2018.

    Captura de pantalla del proyecto "Conservación documental" (2015/085) presentado y ejecutado por el Archivo Regional de Piura y financiado por Iberarchivos. URL: http://www.iberarchivos.org/proyectos/conservacion-documental/?ct=t(BOLETIN_FEBRERO_2018). Captura: 6 de febrero de 2018.


    Repercusión en la sociedad

    • Exposición "Miguel Grau y su casa natal de Piura: documentos históricos". Se realizó en el mes de julio de 2014 y en conmemoración por los cincuenta años de creación de la Casa Museo Grau de Piura.

    • Exposición documental "Vida Cotidiana", que se realizó en el año 2015. Más información en el siguiente enlace: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2016/02/exposicion-documental-vida-cotidiana-en.html.

    Investigaciones basadas en los fondos del archivo

    • O'Phelan Godoy, Scarlett. Kurakas sin sucesiones. Del cacique al alcalde de indios: Perú y Bolivia 1750-1813. Cusco, Centro Bartolomé de Las Casas. 1997. Consultó los siguientes expedientes: Corregimientos/Cusas Ordinarias/Leg. 33/Exp. 692 y Leg. 38/Exp. 781.

    Fuentes consultadas

    • Adriazola Silva, Juan Carlos. "Castellano de Carlos Robles Rázuri: un libro de pedagogía del lenguaje", págs. 109-139. En: Marco Martos Carrera y Carlos Arrizabalaga Lizárraga (ed.). Actas del V Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía en homenaje a Carlos Robles Rázuri. Piura, Academia Peruana de la Lengua y Universidad de Piura. 2012, 254 págs.
    • Archivo Departamental de Piura. Guía General. Piura, Margue Impresores. 1982, 18 págs.
    • Archivo General de la Nación (AGN). "19° Reunión del Comité de Archivos del Norte del Perú (COREAN 2016)", sin fecha. Disponible en: http://agn.gob.pe/Portal/2016/07/18/19-reunion-del-comite-regional-de-archivos-del-norte-del-peru-corean-2016/. Acceso: 11 de agosto de 2016.
    • "Archivo Regional de Piura". Disponible en: http://191.98.142.198/docs/PLANES/13644/PLAN_13644_2015_MEMORIA_2011.PDF. Acceso: 19 de marzo de 2016.
    • Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica (Censo-Guía). "Archivo Regional de Piura (Perú)". Disponible en: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=52376. Acceso: 18 de marzo de 2016.
    • "Curso sobre Archivo se dictará en Piura", 20 de enero de 1979, pág. 3. En: El Tiempo.
    • El Tiempo. "Documentación del siglo XVI en ADP", pág. 2. Edición del 15 de diciembre de 1983.
    • Fundación Histórico-Tavera. "Archivo Departamental de Piura". Disponible en: http://lanic.utexas.edu/project/tavera/peru/piura.html. Acceso: 23 de marzo de 2016.
    • Gutiérrez Muñoz, César. "Para seguir recordando a don Carlos Robles Rázuri (Piura, 1916-1991)", pág. 13. En: Alerta Archivística, n.° 159. Diciembre de 2015.
    • Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). "Establecimientos e instituciones culturales". Disponible en: http://www.oei.es/cultura2/peru/08.htm. Acceso: 05 de diciembre de 2015.
    • Paz Velásquez, Juan. "Robles Rázuri: Archivero Mendigo", págs. 30-31. En: Época, año XXV, n°. 244, abril-mayo de 1991.
    • Piura News. "Ampliarán ambientes del Archivo regional de Piura", 15 de setiembre de 2015. Disponible en: http://www.piuranews.com/regionales/9781-2015-09-16-00-52-09.html. Acceso: 23 de marzo de 2016.
    • Programa ADAI. "Adquisición de cajas protectoras de documentos". Disponible en: http://www.iberarchivos.org/proyectos/adquisicion-de-cajas-protectoras-de-1999-114/. Acceso: 19 de marzo de 2016.
    • Programa ADAI. "Conservación documental". Disponible en: http://www.iberarchivos.org/proyectos/conservacion-documental/?ct=t(BOLETIN_FEBRERO_2018). Acceso: 6 de febrero de 2018.
    • Programa ADAI. "Descripción del Catálogo del Juzgado de 1a. Instancia (causas criminales)". Disponible en: http://www.iberarchivos.org/proyectos/descripcion-del-catalogo-del-juzgad-2001-180/. Acceso: 19 de marzo de 2016.
    • Robles Rázuri, Carlos. "El Archivo Histórico Departamental defenderá el Patrimonio Documental", 19 de enero de 1974, pág. 6. En: El Tiempo

    Anexos

    CURSO SOBRE ARCHIVO SE DICTARÁ EN PIURA
    Un Curso de Capacitación Archivista, entre su personal, ha iniciado el Archivo Departamental de Piura. 
    El evento que se dictará durante la esta temporada de verano, permitirá que el personal que maneja los archivos sea idóneo y competente, y además proyecta su buena imagen a la comunidad en cuanto a la importancia cultural y científica de los repositorios. 
    El Director de esta institución, Carlos Robles Rázuri, al informar ayer al respecto, dijo que en el curso se está contemplando la realidad archivista de Piura a fin de contribuir en la mejor forma a preservar el valioso tesoro documental patrimonio que cuenta esta ciudad. 
    Extraído de El Tiempo (Piura), 20 de enero de 1979, pág. 3.

    AMPLIARÁN AMBIENTES DEL ARCHIVO REGIONAL DE PIURA
    Martes 15 de Septiembre de 2015
    Una buena noticia para nuestra ciudad. El Archivo Regional de Piura contará en breve plazo con mayores ambientes para beneficio de todos los usuarios que requieren de sus valiosos servicios.
    La directora de esa importante entidad del Estado, Nelly Chunga Michilot, anticipó que desde el próximo mes, la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional ejecutará el proyecto elaborado con tal propósito para ampliar el área adyacente al Archivo, que es destinada actualmente a un jardín.
    Esto servirá indudablemente, dijo Chunga, para descongestionar su entidad, que actualmente cuenta con tres ambientes cedidos por el Gobierno Regional, pero que con el paso del tiempo les resulta completamente estrecho.
    Conservación
    Resaltó que en la parte administrativa conservan documentos de ciertas entidades desactivadas, y 14 mil libros de duplicados de Registros Civiles de Piura - Tumbes. La finalidad de los Registros es expedir las copias de partidas de los municipios, que por alguna razón han sufrido por un periodo lluvioso o una mala conservación, y se procede a expedir la partida como si fueran el municipio.
    En la parte judicial atienden a los investigadores que regularmente los visitan, nacionales o extranjeros, para realizar sus tesis con el fin de obtener un título o posgrado.
    Mientras que para la conservación de los documentos realizan cada cierto tiempo una fumigación a los ambientes, a fin de combatir las ratas y otros que puedan afectarlos. Se cuenta además con una persona que efectúa la limpieza diaria de los documentos.
    Finalmente, dejó en claro que la función del Archivo no es sólo conservar la documentación, sino realizar supervisiones anuales a todas las entidades de la administración pública donde exista el archivo, “porque tenemos que protegerla y salvaguardarla, en razón de que muchas instituciones la botan, la queman y eso no puede ser”.
    Extraído en Piura News (http://www.piuranews.com/regionales/9781-2015-09-16-00-52-09.html) el 23 de marzo de 2016.

    Entrada n° 136.

    10 comentarios:

    1. Seria bueno, insertar en estas paginas, los eventos mas importantes de Piura.

      ResponderEliminar
    2. Seria bueno, insertar en estas paginas, los eventos mas importantes de Piura.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Fressia. Gracias por tu comentario. Ya que nuestro blog se dedica al tema de archivos y patrimonio documental, sólo podemos informar de eventos sobre esa índole que se realicen en Piura. Saludos cordiales.

        Eliminar
    3. Felicitaciones por la magnífica labor: busco información sobre antepasados de 1810-1870 : Antonio Alejo Cortes/ Tomasa Peres de Silva.e hijo Ramón Peres de Silva,( casó en Lima 1846,murió en Lima,1903 ) remitiré narres de bautismo de 2 hijos de la pareja.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Rosa: Muchas gracias por tu comentario. Para resolver tu consulta, te recomendamos que te dirigas a la sede del Archivo Regional de Piura. La dirección es: Jirón Los Tallanes s/n Urb. San Eduardo - El Chipe - Piura - Perú. Saludos.

        Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    5. Javier Colan Benites. Lima, 23 de abril 2017
      Sugiero a la Jefa del Archivo Regional de Piura, considere elaborar un proyecto que permita digitalizar todo el archivo y tenerlo en imágenes electrónicas. Al fin y al cabo será mas seguro y mas barato para la región contar un archivo usando lo mejor de la tecnología actual en el manejo de la información. Claro que este trabajo tendrá muchas etapas hasta concluirlo. La idea es empezar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estimado Sr. Javier Colán: Muchas gracias por su mensaje. Estamos totalmente de acuerdo con su iniciativa. Esperemos que el proceso de digitalización, que es más complejo de lo que a primera vista podría parecer, puede emprenderse para mejor la preservación y accesibilidad de la documentación. Saludos cordiales.

        Eliminar
    6. Ramón
      Buenas tardes, sugiero convocar practicantes de apoyo a la digitalización del acervo documentario, fin cumplir metas propuestas

      ResponderEliminar

    Con la tecnología de Blogger.