MARIANA MOULD DE PEASE: COMENTARIO SOBRE LA BIBLIOTECA BASADRE

Última actualización: 13 de noviembre de 2016.

Con el debido permiso de la Dra. Mariana Mould de Pease, difundimos el contenido de su correo electrónico ("RE: TACNA OLVIDA A BASADRE") enviado el 30 de octubre de 2016.

Un saludo en seguimiento a este correo de César Gutiérrez que quizás ya ustedes han recibido para decirles que hace 3 años un grupo de historiadores informó a la ciudadanía por la vía mediática que el archivo y la biblioteca de don Jorge que su familia había vendido al Gobierno Regional de Tacna, estaban siendo depredados.

Ante esta situación y dado que tenemos un Sistema Nacional de Bibliotecas desde que Franklin dirigió la Biblioteca Nacional entre 1983 y 1986 consideré pertinente dirigirme a través de la Sección Cartas de La República a Ramón Mujica por ser en ese momento su  director para que en el ejercicio de este cargo contribuyera a la salvaguarda de la biblioteca y el archivo de su ilustre predecesor e historiador de la República. 

Efectivamente, algo se hizo al respecto, sin embargo,  Ramón Mujica como director nacional del sistema nacional de bibliotecas  no procedió con el tino y la sensibilidad que requería ser desplegada ante el Gobierno Regional de Tacna para que estas autoridades políticas comprendieran que ser  dueños del legado documental de don Jorge implica la responsabilidad de su preservación, como se puede ver en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.pe/2014/05/la-biblioteca-basadre-cierre.html    

Ahora que Ramón ha renunciado irrevocablemente a la dirección de la BNP(2010-2016),   leamos y estudiemos ese pequeño gran libro que  don Jorge tituló “En la Biblioteca Nacional. Ante el problema de las “élites”, publicado en 1968. Les hago esta sugerencia porque al lado de Franklin conocí y sobre todo oí mucho a don Jorge reflexionar sobre el incendio de la BNP así  como con tino y sensibilidad pudo hacer viable su reconstrucción en tres años, aun cuando nunca el Poder Judicial del Perú emitió un fallo legal sobre porqué y como se quemó así como tampoco pudo identificar a los responsables.

Agradeciendo la atención que dispensen a la presente y con el ruego de su amplia difusión, quedo, cordialmente,
Mariana Mould de Pease

Respuesta de Claudio Sarmiento, gerente general de la Fundación del Banco Central de Reserva, enviada por correo electrónico dirigido a Mariana Mould de Pease (11 de noviembre de 2016), donde informa de las acciones realizadas en la casa de Jorge Basadre

Captura de pantalla del correo-e de Claudio Sarmiento
Carta de Liliana Pérez, directora técnica del BNP, "BNP recomendó cuidado de la colección de Basadre" (La República, 9 de abril de 2013), proporcionada por Dra. Mariana Mould de Pease, gestora de la "Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú"

Imagen compartida por Marina Mould de Pease mediante correo-e.


Enlaces relacionados

Entrada n° 200.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.