PLANIFICACIÓN ANTE DESASTRES NATURALES: INUNDACIÓN

Las intensas precipitaciones que sorprendieron a las poblaciones de la costa norte peruana, hicieron sentir sus estragos, allende establecimientos privados y vías de tránsito, en instituciones culturales. Los ambientes del Archivo Regional de Lambayeque, emplazados dentro de un predio que acoge a otras dependencias regionales -entre ellas el depósito de maquinaria pesada-, se vieron encharcados por los prolongados aguaceros registrados en los últimos dos días del mes de enero del presente año 2017 (ver más información en el siguiente enlace: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.pe/2017/02/chiclayo-ante-una-inundcacion-accion.html).

Encabezados por la jefa institucional del repositorio documental, Lic. Ada Lluén Juárez, personal de esta dependencia, ubicada en la ciudad de Chiclayo, emprendieron algunas acciones para rescatar los valiosos fondos ahí resguardados. En la cuenta en Facebook del Archivo Regional de Lambayeque ha quedado registrado algunas de las acciones realizadas.

Además de las lecciones extraíbles de la experiencia previamente aludida, no está de más conocer otras recomendaciones existentes.

La “University of North Carolina Greensboro”, a través de su departamento “University Libraries”, han preparado un afiche -disponible en español, como otros idiomas-, en el cual se pueden encontrar diferentes “pequeñas acciones” que pueden devenir en “grandes resultados”.

Afiche "Preservación sin Fronteras" de la University of North Carolina Greensboro”.
Aspectos como “kit de emergencia”, consideraciones sobre el agua y el moho, y recomendaciones para proceder con libros mojados, son tratados en este didáctico afiche.

Uno puede encontrar consejos prácticos que pueden no demandar equipos especializados -y, usualmente, inaccesibles para archivos públicos-, como dejar un espacio de, al menos, 30 centímetros entre el nivel del piso con el primer anaquel sobre el cual se colocará el material. De la misma manera, otras recomendaciones suponen disponer aparatos (por ejemplo, deshumidificador, aspiradora con filtro HEPA).

Es interesante una recomendación sobre la conservación de documentos y libros que se encuentre mojados: “Si los libros no pueden ser tratados de inmediato, deben ser colocados en una bolsa y de-ben ser congelados hasta que puedan ser secados al aire. Esto reduce la oportunidad que tiene el agua de continuar el remojo aún más en los materiales. Antes del congelamiento, envuelva cada libro con papel encerado”.

Como reconocen los responsables de este cartel informativo, “todo lo anterior son sólo sugerencias sobre cómo hacer frente a los desastres básicos de agua en su archivo y biblioteca y no tienen la intención de sustituir el consejo de un conservador profesional”.

El archivo referido se encuentra disponible en el sitio web de la institución (URL: http://library.uncg.edu/preserve/), donde, asimismo, se encuentra disponible un video con el mismo contenido.

Entrada n° 217.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir el proyecto Preservación Sin Fronteras de la Biblioteca de la “University of North Carolina - Greensboro”. Siempre estamos aquí para ayudar las bibliotecas y archivos con recursos educativos. Isabella Baltar Email: preserve at uncg.edu

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.