AGN DEDICA ESFUERZOS EN DECLARACIÓN DE FONDOS DOCUMENTALES COMO PATRIMONIO CULTURAL

Última actualización: 4 de mayo de 2018.

Desde el mismo inicio que Luisa María Vetter se convertía en la máxima autoridad del Archivo General de la Nación tenía en claro el camino por el que quería transitar. Faltaban pocos días para la celebración de las fiestas nacionales peruanas del año pasado y la investigadora y funcionaria consideraba que el mejor camino al cual orientar la institución nacional encargada de preservar la memoria escrita de un país entero, era acercarla a la población. No debían ser únicamente investigadores los que se beneficiaran de los documentos que ahí se preservan (RABHP 22.7.2017).

Aún no ha pasado un año de su gestión y la arqueóloga Vetter ha logrado mantenerse bajo el timonel del AGN. En los últimos meses el panorama político del Perú ha experimentado fuertes sacudidas que han llevado a expertos a evaluar lo sucedido como una secuencia de golpes no registrados en las últimas décadas. Los escándalos de supuestas relaciones corruptas entre el ex presidente de la República y empresas constructoras extranjeras lo llevaron a renunciar tras la instauración a inicios de año de un llamado “gabinete de la reconciliación”.

Quizá de manera apresurada y en base en únicamente un par de noticias institucionales, publicadas en la segunda quincena de marzo de 2018, queremos apuntar algunas líneas sobre algunas acciones que podrían ir dibujando una política cultural particular.



La declaratoria como “patrimonio cultural” suena en el panorama peruano como moderno. Incluso, el Ministerio de Cultura tiene un enlace directo al registro de manifestaciones de cultura inmaterial en su página web. El Perú, vendido turísticamente al público extranjero, como un paraíso de expresiones culturales y naturales.

Los libros antiguos, por decirlo de manera simple, también se han subido a esta ola. El Programa “Memoria del Mundo” es una iniciativa de la UNESCO que se dedica, con cooperación con instituciones públicas latinoamericanas, a recibir y evaluaciones de postulaciones para obtener la resignación de registro de Memoria del Mundo. “Memoria del Mundo” otorga estas distinciones en diferente grado: local, nacional e internacional.

A pesar de que el Perú ha aportado con varios registros, que no se remiten únicamente a libros o manuscritos, dicho programa es una distinción supranacional y que no siempre recibe un respaldo nacional.

El distintivo de “Patrimonio Cultural de la Nación” (PCN) es otorgado por el Ministerio de Cultura. No llama la atención escuchar que edificios de la época prehispánica o virreinal, fiestas e, incluso, manifestaciones gastronómicas reciben tal distinción, como sí lo puede ser que documentos lo reciban. 

Desde setiembre de 2017 a abril de 2018, es decir, en un lapso de seis meses, los siguientes objetos han pasado a integrar la lista de PCN:
  1. Libro Becerro o Protocolo Ambulante de los Conquistadores, ubicado en el Archivo General de la Nación (setiembre de 2017) (Peru21 9.9.2017).
  2. Serie Militar, en el Archivo General de la Nación (marzo de 2018) (AGN 25.3.2018).


A ello se puede sumar esfuerzos de inclusión bienes en archivos regionales. Vetter y David Fernández, Director Nacional de Archivo Histórico, visitaron personalmente el Archivo Regional de Puno. El motivo de la comisión a la región altoandina, en marzo de 2018, fue, según la página web del AGN, la de explicación al personal de dicha institución explicar el proceso para la declaratoria de patrimonio cultural (AGN 19.3.2018). 

La descentralización a todo nivel es imperiosamente necesaria en el Perú. Pero, ¿por qué Puno, donde un incendio voraz devoró parte de sus tesoros virreinales más valiosos del siglo XVI y XVII? ¿Por qué no, por ejemplo, Cusco, donde se resguarda evidencias escritas del contacto entre las élites incas cusqueñas y las nuevas autoridades españolas (RABHP 18.3.2015)? ¿O el lambayecano, afectado duramente por las torrenciales lluvias del año pasado (RABHP 10.2.2017)?

Sin tener aún en claro las razones de esta tendencia ni los beneficios sociales, culturales, políticos y económicos de estas decisiones, podemos ver un interés en las altas autoridades del Archivo General de la Nación. ¿Qué problemas se esperan solucionar con estas acciones?

¿Cuántos documentos poseen la denominación de PCN? Este dato tampoco lo tenemos a la mano, pero lograr dos aportes desde el patrimonio documental en un semestre puede ser tomado como un leve aumento de la importancia dada al patrimonio documental.

Esperamos con este texto, antes que ofrecer conclusiones reveladoras, despertar diferentes interrogantes que lleven a la sociedad civil a una atalaya. Sobre ella se podrá observar y reflexionar en las acciones que emprenden instituciones públicas responsables de nuestro patrimonio documental.

Fuentes consultadas

  • AGN. “AGN visitó el Archivo Regional de Puno para promover la declaratoria del Patrimonio Cultural de la Nación”, 19 de marzo de 2018. Disponible en: http://agn.gob.pe/portal/noticia/1522711594-agn-visito-el-archivo-regional-de-puno-para-promover-la-declaratoria-del-patrimonio-cultural-de-la-nacion. Acceso: 20 de abril de 2018.
  • AGN. “Serie Militar Declarado Patrimonio Cultural de la Nación”, 25 de marzo de 2018. Disponible en: http://agn.gob.pe/portal/noticia/1522712119-serie-militar-declarado-patrimonio-cultural-de-la-nacion. Acceso: 20 de abril de 2018.
  • Peru21. "Declaran patrimonio cultural a documento firmado por Francisco Pizarro y que es el más antiguo del Perú", 9 de setiembre de 2017. Disponible en: https://peru21.pe/cultura/declaran-patrimonio-cultural-documento-antiguo-peru-375163. Acceso: 20 de abril de 2018.
  • RABHP. “Archivo Regional de Cusco”, 18 de marzo de 2015. Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2015/03/archivo-regional-del-cusco.html. Acceso: 20 de abril de 2018.
  • RABHP. “ARQUEÓLOGA VETTER NUEVA JEFA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (19-JULIO-2017)”, 22 de julio de 2017. Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2017/07/arqueologa-vetter-nueva-jefa-del.html. Acceso: 20 de abril de 2018.
  • RABHP. “CHICLAYO: ANTE UNA INUNDCACIÓN, ACCIÓN (FEBRERO DE 2007)”, 10 de febrero de 2018. Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2017/02/chiclayo-ante-una-inundcacion-accion.html. Acceso: 20 de abril de 2018.

Anexos 

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL A DOCUMENTO FIRMADO POR FRANCISCO PIZARRO Y QUE ES EL MÁS ANTIGUO DEL PERÚ
El Protocolo Ambulante de los Conquistadores contiene apuntes de escribanos que acompañaron a los conquistadores durante su paso por el Imperio Inca.
El Protocolo Ambulante de los Conquistadores, considerado el documento más antiguo del Perú, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. El archivo posee la firma de Francisco Pizarro, entre otros apuntes históricos.

Según indica la resolución viceministerial Nº 164-2017-VMPCIC-MC el valioso escrito fue declarado como patrimonio. Se trata de una serie de apuntes de escribanos que acompañaron a los conquistadores durante su paso por el Imperio Inca.
Este archivo, llamado también 'Libro Becerro' o está constituido por 804 escrituras en 551 folios y fechado desde el año 1533 al 1538.

Sobre el libro, incluido también en el registro de Memoria del Mundo, la Unesco menciona que "es el primer testimonio escrito del proceso de “occidentalización” —o de difusión e instauración de instituciones socioeconómicas, políticas y culturales europeas— en América Latina".

Asimismo, la organización de las Naciones Unidas señala que "ofrece una inestimable oportunidad de conocer las acciones concretas de las personas y complementa las primeras crónicas, en las que predominan los personajes anónimos. Es una fuente única para la investigación de los primeros años del encuentro entre dos culturas, ya que el documento fue escrito durante el viaje de los conquistadores por los diferentes territorios en los que se establecieron". 

Extraído de la página web de Perú 21, el 20 de abril de 2018 (URL: https://peru21.pe/cultura/declaran-patrimonio-cultural-documento-antiguo-peru-375163).

AGN VISITÓ EL ARCHIVO REGIONAL DE PUNO PARA PROMOVER LA DECLARATORIA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
 19 de Marzo del 2018 
La Jefa del Archivo General de la Nación (AGN), Dra. Luisa Vetter Parodí, en compañía del Director Nacional de Archivo Histórico Lic. David Fernández, visitó el Archivo Regional de Puno con la finalidad de brindarles asesoramiento en relación a la realización de expedientes sustentatorios de declaratoria de Patrimonio Cultural.
En cumplimiento de la Ley General del Patrimonio Cultural y su reglamento, corresponde al AGN tramitar ante el Ministerio de Cultura las declaratorias de bienes culturales documentales. En este sentido, se realizó durante la visita, una evaluación de los fondos e instrumentos descriptivos custodiados por el Archivo Regional y se acordó con el ingeniero Diego Yucra Mamani, encargado de Archivo Histórico, que la “serie Corregimiento” era el grupo documental más adecuado para iniciar el proceso de declaratoria ya que se encontraba descrita a nivel de catálogo.

Asimismo, se consiguió el compromiso por parte del Gobierno Regional de reforzar el apoyo al Archivo Regional, concretamente en la dotación de mobiliario y equipos, los cuales todavía no han sido implementados desde la construcción de la nueva sede del archivo.

Por otro lado, se realizaron dos charlas de capacitación para los trabajadores del Archivo Regional, la primera, plantó el proceso de declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación como herramienta para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Archivos; se explicó que la puesta en valor del patrimonio documental debe servir para visibilizar la importancia de la labor llevada a cabo por los archivos y reforzar así su presencia en la sociedad. En la segunda charla se abordaron algunas consideraciones generales sobre conservación preventiva, aplicadas a los fondos documentales que custodian
Extraído de la página web del AGN, el 20 de abril de 2018 (URL: http://agn.gob.pe/portal/noticia/1522711594-agn-visito-el-archivo-regional-de-puno-para-promover-la-declaratoria-del-patrimonio-cultural-de-la-nacion).

SERIE MILITAR DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
25 de Marzo del 2018 
El Ministerio de Cultura, mediante la Resolución Viceministerial N° 006-2018-VMPCIC-MC, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación los documentos de la Serie Militar correspondiente a la sección Gobierno del Fondo Superior Gobierno, propuesta que realizó el Archivo General de la Nación debido a los valores históricos, científicos y sociales que presentan dichos documentos.
La Serie Militar consta de trescientos sesenta y siete (367) documentos que datan de los años 1671 a 1824 y permiten conocer diversos aspectos sobre la organización militar del Virreinato del Perú. Tiene un notable potencial como fuente primaria para la investigación histórica, dado por su antigüedad y la amplitud del campo de estudios militares desde la época colonial.
Sus expedientes contienen información sobre el funcionamiento de la estructura militar del gobierno colonial: nombramiento y confirmación de cargos, ingreso, retiro, desacuartelamiento, exención y deserción del servicio militar, indultos, competencias de jurisdicción, formación de regimientos y preparación de defensa del mar y tierra, aprovisionamientos y concesiones de licencias de todo tipo a militares, etc. Se encuentran resguardados en el repositorio de la Dirección de Archivo Colonial.
Desde junio de 2017, los documentos de la Serie Militar son de acceso público a través del sistema del servicio en línea (ARCHIDOC), al cual se puede ingresar desde cualquier ordenador, a través del portal web del AGN, donde se visualiza la descripción de cada documento con su respectiva imagen en alta resolución. Asimismo, esta permitido su acceso a través de la sala de investigación de la sede correo del AGN.
Este conjunto de documentos y expedientes que conforman la serie Militar correspondiente a la sección Gobierno del fondo Superior Gobierno son un bien único y no renovable que, junto a la sección Real Acuerdo del mismo fondo, al Protocolo Ambulante de los Conquistadores, las Libretas de Campo de Antonio Raimondi y Las Actas de Sesiones del Consejo Directivo de la Caja Nacional de EsSalud, ahora forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
Extraído de la página web del AGN, el 20 de abril de 2018 (URL: http://agn.gob.pe/portal/noticia/1522712119-serie-militar-declarado-patrimonio-cultural-de-la-nacion).

Entrada n° 275.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.