PRONUNCIAMIENTOS EN CONTRA DEL DESALOJO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

La decisión del Poder Judicial de proceder con la desocupación de los ambientes que el Archivo General de Nación (AGN) ocupa en el Palacio de Justicia, ha producido ecos en medios académicos y estatales a favor de la institución pública cuya misión es velar por la protección del patrimonio documental peruano.

PRONUNCIAMIENTOS EN CONTRA DEL DESALOJO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Tanto comunidad de historiadores, instituciones culturales y personalidades se han pronunciado en contra de la decisión que deja sin un espacio a parte de la documentación que resguarda el Archivo General de la Nación. Desde hace más de 80 años, el sótano del Palacio de Justicia viene acogiendo la documentación del periodo republicano, colecciones particulares (como la de Antonio Raimondi) y oficinas administrativas del AGN. El corpus histórico-documental abarca 17 mil metros lineales distribuidos en 5.200 metros cuadrados (La Rosa 22.08.2018). 

La Academia Nacional de la Historia de Perú, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Ministerio de Cultura, la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y personalidades han levantado su voz. El discurso incide en el daño de perdida de documentación en traslado, el carácter de patrimonio cultural de la Nación de los fondos, la nula preocupación de altas autoridades del Estado en contra de los bienes documentales y la necesidad de la construcción del edificio que acopie toda la documentación antes de la celebración del Bicententario en 2021.

Margarita Guerra, presidenta de la Academia Nacional de Historia, hace hincapié que al no disponer de otro local, los fondos podrían experimentar pérdidas y generarse una desorganización documental. Esta línea argumentativa es la misma encontrada en un comunicado de la BNP, institución dependiente del Ministerio de Cultura: "Manifestamos nuestra profunda preocupación, ya que, de darse un fallo en contra del Archivo General de la Nación, se pondría en grave riesgo el patrimonio documental archivístico del Perú" (El Comercio 22.08.2018B).

La Academia peruana señala, asimismo, que "el hecho de estar cercano el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional y sería sumamente vergonzoso que los ilustres visitantes que llegarán para estas conmemoraciones se dieran con la sorpresa de haberse desarticulado nuestro Archivo General de la Nación, donde deben estar nuestras valiosísimas colecciones documentales que ilustran el surgimiento del Estado Peruano y la consolidación de nuestra nación". La ALA denuncia la falta de sensibilidad de autoridades ante el patrimonio documental.

Por su parte, César Gutiérrez, ex jefe del Archivo General de la Nación, pidió: "Hagamos fuerza y, si es posible, ofrezcamos ayuda efectiva para evitar tan desacertada como injusta medida. Ya es tiempo de que el Gobierno proceda en brindar al AGN su reclamado edificio propio y apropiado. (CGM)". A pesar de que el AGN posee varios locales en Lima para el resguardo documental, capacitación y administración, experimenta una constante lucha por poder erigir una infraestructura moderna con todos los requerimientos técnicos necesarios. Hace unos años un terreno ubicado en el distrito de Pueblo Libre fue adquirido para tal fin, pero no se ha podido realizar mayores avances: "No tenemos aún el dinero para los pasos que siguen, como el expediente técnico que cuesta S/ 3 millones ni para la construcción, que tendría un valor de S/ 187 millones", lamentó Luisa María Parodi, jefa del AGN (El Comercio 22.08.2018A).

La decisión del desalojo, planificado para el 22 de setiembre de 2018, ha sido apelada ante la Segunda Sala Civil de Lima, la cual tiene plazo hasta mediados del mes de setiembre para emitir el fallo ante la demanda interpuesta por el Poder Judicial contra el AGN. La defensa del AGN ha sido mostrar "documentos históricos que demuestran que dicho local está en co-propiedad con el Poder Judicial". La funcionaria Vetter Parodi afirmó que el 2002 la parte demandante inscribió la finca en Registros Públicos como propietaria única, de lo que no el AGN no fue notificado sino en el 2014, en el contexto de la denuncia del desalojo (El Comercio 22.08.2018A).

En caso de desalojo, las autoridades planifican alquiler un local, cuyo gasto anual se calcula ascendería a S/. 5 millones (La Rosa 22.08.2018). Medida que no ha contribuye a solucionar el problema de poco apoyo por el que atraviesa el AGN.

Preguntada por razones del desalojo, Patricia Balbuena, ministra de cultura, consideró: "Porque quiere espacios para oficinas de juzgados. ¡Nos parece una locura!" (La Rosa 22.08.2018). Hubo un tiempo en que el AGN tuvo mejores relaciones con el Poder Judicial, cuando el primero pertenecía al segundo hasta la creación del Ministerio de Cultura.  ¿Cuál será la estrategia del Archivo General de la Nación y del  Ministerio de Cultura ante esta clara amenaza por parte de otro organismo público mucho más poderoso? ¿Serán suficientes los argumentos culturales o tendrán otras argucias legales en preparación?, ¿qué es lo que busca el AGN en este caso?

Fuentes consultadas

  • El Comercio. "Archivo de la Nación: los documentos históricos en riesgo ante desalojo", 23 de agosto de 2018. Disponible en: https://elcomercio.pe/lima/judiciales/son-documentos-archivo-nacion-riesgo-desalojo-noticia-549913. Acceso: 24 de agosto de 2018.
  • El Comercio. "Archivo General de la Nación: fallo sobre desalojo quedó al voto", 22 de agosto de 2018A. Disponible en: https://elcomercio.pe/lima/judiciales/archivo-general-nacion-fallo-desalojo-quedo-voto-noticia-549618. Acceso: 24 de agosto de 2018.
  • El Comercio. "Demandan lugar apropiado para el Archivo General de la Nación", 22 de agosto de 2018B. Disponible en: https://elcomercio.pe/lima/sucesos/demandan-lugar-apropiado-documentos-archivo-general-nacion-noticia-549432. Acceso: 24 de agosto de 2018.
  • La Rosa, Rocío. «"“Sacrificar el Archivo General por oficinas es poco razonable”», 22 de agosto de 2018. Disponible en: https://elcomercio.pe/lima/patrimonio/sacrificar-archivo-general-oficinas-razonable-noticia-549411. Acceso: 24 de agosto de 2018.

Apéndice documental

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LOS PODERES DEL ESTADO

Ha llegado a nuestro conocimiento la gravísima situación en la que se encuentra parte del Archivo General de la Nación de ser desalojado, el día 22 del presente mes, de las instalaciones del Palacio de Justicia, donde se halla la Sección Republicana y donde funcionan, además, oficinas administrativas del mencionado Archivo, por cuanto en el 2014 el Poder Judicial inició una acción para la Desocupación y restitución de los ambientes que han venido siendo ocupados por el Archivo General de la Nación (AGN). Dicha acción ha sido declarada fundada a favor del Poder Judicial.

Los servicios que presta el AGN a la comunidad nacional e internacional son indispensables no solo para la investigación histórica en sí, sino que constituyen la base del mantenimiento de nuestra memoria y de la identidad de nuestra sociedad y cultura; constituyen la evidencia indiscutible de la importancia de la conservación de los repertorios documentales que allí están alojados y del peligro que significaría su salida, por cuanto no se cuenta con un lugar adecuado para su traslado y se corre el riesgo de su pérdida y de la desorganización del Archivo.

Por si no se consideraran suficientes estos argumentos para detener este desalojo, se añade el hecho de estar cercano el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional y sería sumamente vergonzoso que los ilustres visitantes que llegarán para estas conmemoraciones se dieran con la sorpresa de haberse desarticulado nuestro Archivo General de la Nación, donde deben estar nuestras valiosísimas colecciones documentales que ilustran el surgimiento del Estado Peruano y la consolidación de nuestra nación.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos a las autoridades correspondientes que se rectifiquen los fallos que se han dado contrarios a la continuidad del AGN en sus instalaciones actuales y que se garantice la inmediata construcción del local definitivo en el terreno que ya está asignado para este fin, y que preste las seguridades del caso para el futuro del AGN, así como del mantenimiento en las debidas condiciones de nuestro patrimonio documental. Este local debería ser inaugurado, a más tardar, el año 2021, como inicio de las conmemoraciones del Bicentenario.

Desde el siglo XIX, ya el gobierno del mariscal Castilla reconoció la importancia del resguardo de los documentos históricos a través de los cuales se conserva el recuerdo de nuestro pasado y dio la ley correspondiente a la creación de este Archivo (1861). Al fundarse el Instituto Histórico del Perú (1905), hoy Academia Nacional de la Historia, le fue encomendada la supervisión de tal organismo, debido al significado que tiene para el país el mantenimiento de su memoria histórica. Posteriormente, con el crecimiento del Archivo, fue necesario independizarlo, pero no se le proporcionó la infraestructura debida. Consideramos que ha llegado el momento de reparar esta negligencia y salvar la integridad de nuestro AGN.

Margarita Guerra Martiniêre
Presidenta de la Academia 
Nacional de la Historia
Lima, 13 de agosto de 2018.
Entrada n° 288.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.