LA LEY DEL LIBRO EN DEBATE (2018)

Instituciones y asesores políticos consideran que la Ley del Libro (N° 28086), por la cual la industria editorial peruana recibía beneficios tributarios, no es beneficiosa a los planes económicos del actual gobierno. Debido a la exoneración del pago del IGV y del beneficio del reintegro tributario que la mencionada ley, las arcas públicas pudieron recaudar fueres sumas de dinero (513 millones de soles en el 2016 y 444 en el año anterior).

Desde el gobierno se debate la vigencia del ley del libro.


La actual postura económica del mandato del presidente Vizcarra se basa en revisar los beneficios tributarios, en las cuales se inserta la ley del libro peruano.

Además del aspecto de recaudación, el Ministerio de Economía y Finanzas considera que no hay pruebas que ley del libro haya ocasionado repercusiones favorables ni el aumento de hábitos de lectura ni la producción literaria. Asimismo, el ente ministerial que la protección legal tampoco ha supuesto una disminución del precio de venta al público de material de lectura. 

Fuentes consultadas


Anexos documentales

¿Cuánto le cuesta al país ampliar por un año más los beneficios tributarios de la Ley del Libro?
El Ministerio de Economía señala que no se han sustentado los motivos para prorrogar los beneficios tributarios, ni hecho un análisis cuantitativo del costo fiscal estimado de la medida.
En el año 2017, la exoneración del pago del IGV a la industria editorial significó un costo fiscal de S/ 458.5 millones, según un documento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Perjuicio fiscal
El economista Farid Matuk, Técnico de la Bancada del Frente Amplio, detalló que debido al beneficio de la exoneración del IGV a la venta de libros en el país seguido por el beneficio de reintegro tributario, el Estado dejó de recaudar el año 2016 la suma S/ 513.8 millones, y en el 2015 de S/ 444.1 millones.

Según un documento del ministerio al que RPP Noticias tuvo acceso, el despacho de Carlos Oliva, considera que la ley que prorroga la vigencia de los beneficios tributarios para el fomento de la actividad editorial de la Ley N° 28086, Ley del Libro, no está acorde con los lineamientos de política tributaria establecidos por el Gobierno, los cuales se orientan a perfeccionar el sistema tributario, adoptado, entre otros, medidas que permitan racionalizar los beneficios tributarios.

No fomentan la lectura 
"No existe evidencia que los beneficios tributarios de la Ley del Libro hayan tenido efectos sobre la lectura y la producción literaria", añade el MEF en su análisis de la Ley del Libro.

El MEF afirma además que no existe evidencia que los beneficios tributarios hayan impactado sobre el precio de venta al público, por el contrario, los márgenes de comercialización son superiores al 600% sobre los costos de producción y/o importación.

"La mayoría de los libros beneficiarios son textos ecolares y/o educativos que no forman la lectura y que son altamente inelásticos. Debe considerarse además que el Estado provee libros gratuitos a los colegios públicos.

Disponible en la página web de RPP Noticias (URL: https://rpp.pe/economia/economia/cuanto-le-cuesta-al-pais-ampliar-por-un-ano-mas-los-beneficios-tributarios-de-la-ley-del-libro-noticia-1148461), consultado el 10 de setiembre de 2018.

Entrada n° 293.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.