SOBRE "HISTORIA DEL HUÉRFANO"


La edición ha estado a cargo de Belinda Palacios, filóloga peruana.

Las notas periodísticas sobre la edición y publicación del manuscrito conocido como "Historia del huérfano" empiezan con la leyenda que recae en este documento. Buen inicio para conocer más del trabajo de Andrés León, culminado hacia las primeras décadas del siglo XVII. Esta obra es considerada como "la primera novela peruana" (Villanes 13.X.2018).

La edición estuvo a cargo de Belinda Palacios bajo los auspicios de una institución española (Fundación José Antonio de Castro). Si bien la publicación ha salido este año 2018, de él se conocía de tiempo. Una de la más antiguas es de inicios del siglo XVIII, cuando Juan de Esquivel redactó un resumen en 1705 resguardado en la Biblioteca de Academia de la Historia de España (Villanes 13.X.2018). La filóloga Palacios agrega: "El manuscrito ha circulado por diferentes bibliotecas, y estuvo mucho tiempo en Sevilla. Al final el marqués de Jerez de los Caballeros se lo vende al fundador de la Hispanic Society en 1904. Hasta 1965, que Antonio Rodríguez Moñino prepara el catálogo de manuscritos poéticos de la Hispanic" (Morla 22.II.2018).

Para la responsable de la publicación el texto consiste en una "biografía novelada" con un estilo barroco, propio del Siglo de Oro español. "Se nota la influencia de los géneros más populares de la época. La novela picaresca, el relato apicarado de las autobiografías de soldados... las peripecias que vive este huérfano son las típicas de las biografías de soldados", valora Palacios (Morla 22.II.2018).

Sobre el contenido de la obra, Villanes escribe: 
"El Huérfano –nunca sabremos su nombre– sale a los 14 años de su Granada a Hispanoamérica. Se hace soldado y participa con fortuna en el asedio del pirata Francis Drake a Puerto Rico. Atraído por la leyenda dorada viaja a Lima, deja las armas y profesa como monje agustino. Su estancia monástica no le impide ver de cerca la vida de la capital del Virreinato más grande y poderoso de América. Describe fiestas, saraos, celebraciones religiosas y paganas, pero sobre todo se relaciona con el efervescente mundillo cultural donde florecen decenas de poetas y damas galantes.
De pronto le quitan el hábito, lo expulsan de la orden y del país. Lo triste es que nunca sabremos la razón, el manuscrito carece de dos páginas en las que están las ilaciones de su extrañamiento. Decide viajar a Roma para pedir al Papa que le devuelva los privilegios de la tonsura, y vagabundea por Europa entre gente de toda calaña, incluso como soldado en la defensa de Cádiz contra los ingleses, donde su buena suerte le salva la vida. Consigue su objetivo y retorna al Perú.

Una de los tesis que defiende la investigadora de origen peruano, es señalar que el verdadero nombre del autor es Martín de León y Cárdenas (1584-1655). Defiende ello afirmando: "Si le sacas la c y juntas las as de Cárdenas, te salen las letras de Andrés. Es un seudónimo" (Morla 22.II.2018).

El respetado crítico Ricardo González Vigil señala que "no es fácil señalar cuál es la primera novela peruana", deja entrever que el trabajo posee elementos para postular a aquel título (González 12.VII.2018). Cita, en ese sentido, el estudio introductorio de Palacios: 
"En su esclarecedor estudio preliminar, Palacios devela que estamos ante una ficción: el Huérfano es un “personaje literario” y “gran parte de sus aventuras fueron inventadas” (p. XXIV). La historia “está construida como una especie de collage que ha ido nutriéndose de distintos textos y fuentes (la mayoría escritos entre 1560 y 1590), que luego el autor ha ido modificando para crear algo nuevo” (p. XXXI)" (González 12.VIII.2018).
En cuanto a la transcripción, Palacios indica: "He modernizado las grafías, he modernizado todo lo que no tuviera trascendencia fonética, pero se han guardado los giros de la época: los amalgamientos, la vacilación de las vocales, todo eso se ha guardado. La puntuación sí la he trabajado, porque era muy anárquica" (Morla 22.II.2018).

El libro puede adquirirse desde la página web de la editorial a un precio de 42 euros.


Fuentes consultadas


Entrada n° 299.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.