RESEÑA DEL PORTAL DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL

Versión en español de la reseña aparecida en la página web H-Soz-Kult (https://www.hsozkult.de/webreview/id/rezwww-182) el 22 de diciembre de 2018.



La vida de una persona puede ser descrita de diferentes maneras a lo largo del tiempo. No solo los hechos históricos que marcaron su vida, pero sí su interpretación y apreciación puede variar por variadas circunstancias. Junto a las normales variaciones del contenido, se puede incluir la adecuación a nuevos entornos de presentación de biografías bajo modernos sistemas de integración. A esto último pertenece la nueva versión del “Diccionario Biográfico Español” (DBE: http://dbe.rah.es/), que reúne y presenta casi 45 mil biografías de personalidades de la historia de España y se encuentra disponible, ahora, en formato virtual.

La plataforma de información digital, lanzada a inicios de mayo de 2018 y equipada con un motor de búsqueda múltiple, reúne un corpus que incluye información biográfica básica y bibliográfica, y, en caso de conocerse, una lista de obras del personaje y un retrato.

Dicho corpus está compuesto por personajes desde el siglo XVII hasta el 2017, quienes influyeron el desarrollo de España y de cuya existencia se disponible de fuentes históricas. Junto al extenso espectro temporal, la plataforma no se limita a personajes provenientes de la península ibérica, sino, también, a los territorios que, alguna vez, estuvieron bajo el dominio de la corona española y de otros países de significado especial para la historia española.

Así, en el DBE se pueden encontrar semblanzas de la vida de, entre otros, actores políticos y culturales de los países americanos, Filipinas, África, Asia y Europa. Por ejemplo, tienen un sitio tanto el Inca Atahualpa (ca. 1500-1533), el último gobernante del Tahuantinsuyo en los andes como el descubridor alemán Alexander von Humboldt (1769-1859).

Actualmente, solo una parte de los resultados de este proyecto se encuentran en el sitio web. Según Carmen Iglesias, directora del proyecto, alrededor de 20 mil biografías en encuentran en proceso de preparación. No obstante, aún no se ha informado cuándo se integrará este nuevo conjunto a las ya disponibles al público.

Un requisito para la inclusión de una persona en la base de datos es que debe haber fallecido. El motivo de ello es que la descripción de una persona clave de la sociedad actual puede estar influida por los intereses de ciertos grupos científicos y tergiversar, así, la realidad.

Detrás del DBE se encuentra una institución pública española, la Real Academia de la Historia, organismo cultural que, desde 2014, tiene por cabeza a la ya mencionada historiadora Carmen Iglesias. Alrededor de 4 mil expertos y 500 organizaciones de diferentes países iberoamericanos han participado, igualmente, de este proyecto. El formato en línea de esta obra es, sin embargo, una versión corregida de la impresa entre 2011 y 2013 en 50 tomos. Incluye algunos cambios, como la valoración de dictadura del gobierno de Francisco Franco, regente español en el siglo XX, que previamente no fue descrito de esa manera.

Fundada en 1738, la Real Academia de la Historia conduce otros proyectos virtuales, disponibles en la página web de dicha institución. En ese sentido, se puede mencionar la “Biblioteca Digital”, la cual ofrece en versión digital más de 22 mil piezas, entre ellos incunables, mapas, ilustraciones, así como 21,312 manuscritos.

Disponible exclusivamente en español, el portal reseñado permite un uso sencillo y fácil de las herramientas. Al abrir la página web en mención, aparece, en primer lugar, el logo de la citada real academia acompañado de una lista de botones: sobre el portal (descripción, objetivos e historia), preguntas frecuentes (sobre el uso del motor de búsqueda) y un formulario de contacto. Siguiendo de bajo se encuentra el cajón de búsqueda con dos opciones: una sencilla y otra avanzada. Asimismo, se detallan datos estadísticos sobre el corpus. Continúa la sección “Biografía destacada”. Citas de pensadores españoles referentes al significado social del trabajo prosopográfico se pueden encontrarse siguiendo la revisión de la página web. La parte inferior o “footer” lo ocupa los logos de “La Caixa” y “Telefónica”, institución bancaria y de telefonía, respectivamente, que apoyan económicamente la iniciativa cultural.

Vista inicial de la plataforma virtual del Diccionario Biográfico Español (captura de pantalla: 11 de mayo de 2019).


En la presente reseña se quisiera llamar la atención a la herramienta de búsqueda. La opción “búsqueda sencilla” reconoce solamente nombres y/o apellidos, siendo inútil si se introducen títulos nobiliarios asociados a los personajes. Los resultados de la búsqueda aparecen ordenados alfabéticamente, según apellido, y temporalmente. Al seleccionar alguno de ellos aparece una nueva ventana, compuesto por dos columnas: la de la izquierda contiene el texto biográfico y la de la derecha corresponde a una imagen, en caso haya disponible. Después del nombre se incluye datos como fecha de nacimiento y defunción y el oficio del personaje. La extensión de la descripción depende del significado histórico y la bibliografía disponible.

Descrito de esta manera, el portal no ofrece una mayor diferencia a otras páginas web, salvo que el corpus es exclusivo a españoles y españolas. Los visitantes de este servicio, que deben entender español (ya que no existe versión en inglés), lo pueden valorar, en comparación con, por ejemplo, Wikipedia, como menos dinámico y visualmente menos atractivo. Otra desventaja de la distribución del texto es que este no ha sido ordenando en subtítulos, lo cual servir para una más pronta identificación del contenido disponible. 

Al final de cada contribución se encuentra el nombre del autor o autora, quienes deben ser expertos en la materia. Este detalle es, sin duda, un rasgo diferenciador del DBE (y que páginas como Wikipedia no ofrece), el cual otorga al lector confianza de la descripción.

Los usuarios de la “búsqueda sencilla” encuentran rápidamente que unas funciones no se encuentran disponibles en este apartado. Las opciones “Relación con otros personajes del DBE” y “Personalidades similares”, que se constituyen como el principal atractivo del proyecto, pueden utilizarse solamente en la sección “búsqueda avanzada”. El uso efectivo de esta búsqueda es posible mediante un registro, que exige un pago (ya sea mensual -9,99 euros- o anual -99,00 euros). No se ofrecen tarifas reducidas para escolares o estudiantes.

Vista inicial de la opción "Buscador avanzado" del DBE (captura de pantalla del 11 de mayo de 2019).


La opción “Relación con otros personajes del DBE” disponible en una biografía remite a un listado de otras biografías que son citadas en el texto descriptivo y están disponibles dentro del mismo DBE. Por su parte, “Personalidades similares” indican las biografías que comparten algunos rasgos con la biografía consultada: lugar, tiempo y oficio. La idea detrás de estas opciones es que la página web debe permitir una lectura del pasado, entendido en un enfoque relacional, es decir, que la vida de una persona está relacionada -de diferente manera- con la vida de otra.

Además, la “búsqueda avanzada” contiene más criterios de búsqueda: cronología, geografía, profesión, sexo, las cuales se pueden combinar simultáneamente en el momento de búsqueda. De esta manera, se pueden realizar consultas muy específicas, como, por ejemplo, cuáles y cuántas poetas musulmanas entre los siglos V y XV se encuentran registradas en el DBE. Indicaciones de uso de esta herramienta pueden encontrarse en formato de video.

Inevitablemente viene la pregunta sobre a quién le sería interesante datos tan precisos. Teniendo en cuenta que el acceso a esta información es solo posible tras el respectivo pago, los interesados no serían visitantes espontáneos que hayan descubierto esta herramienta, sino investigadores especializados en la temática. Si fuese el último caso, es decir, vienen más preguntas sobre la metodología del proyecto, que quedan sin responder. Por ejemplo, ¿cuáles fueron los criterios de selección de personalidades?, ¿qué tipo de fuentes se utilizaron?

Es lamentable, a nuestro entender, que solo se pueda beneficiar de este rasgo innovador tras un pago. En tiempos de una cultura de acceso abierto es difícil entender esta decisión. Serían, justamente, estas atractivas herramientas lo que podría despertar el interés de la población de habla hispana y de investigadores para visitar la plataforma virtual del DBE.

Otra desventaja para resaltar es que este portal no se encuentra correctamente posicionado en Internet. Cuando se busca por una biografía de un personaje español en Google (principal motor de búsqueda en la actualidad), en el primer lugar de los resultados aparece Wikipedia y otros sitios webs, mas no el DBE. La difusión de este proyecto debe intensificarse.

No se puede olvidar que las biografías trasmiten una lectura oficial y cerrada de la vida de una persona. Esta limitación es reconocida en el proyecto, cuando la historiadora Iglesias señala que el DBE tiene un fin, antes que normativo, consultivo (1). La activa colaboración de visitantes, por medio de sugerencias, para nuevas biografías o cambios no es posible. Tampoco permite la integración con bases de datos externos ni se detallan con precisión los criterios utilizados para la elección de las personas que integran el DBE.

El proyecto cultural “Diccionario Biográfico Español” se puede entender como el trabajo de una transcendente institución pública cultural española, que intenta realizar su colaboración en el mundo digital. Pero por lo que se ha comentado (experiencia del visitante, pago para uso de las opciones distintivas, recelo ante una institución pública), la recomendación de consulta de esta página web es, para nosotros, muy baja.

Referencias

(1) Manuel Morales, El «Diccionario Biográfico Español» se enmienda en la Red, en: El País, https://elpais.com/cultura/2018/05/03/actualidad/1525342688_349008.html (07. 09.2018).
Entrada n° 318.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.