PRESIDENTE ALEMÁN VISITA ARCHIVO DE STASI

Hace 30 años exactamente, la avenida de la actual Frankfurter Alle, en Berlín del Este, se vio asaltada por un grupo de jóvenes conscientes de la posibilidad de la pérdida de la memoria reciente de una dictadura. El motivo que los unía y movía era tomar los edificios principales de la Stasi, en el distrito de Lichtenberg. Hoy, el presidente federal alemán, Frank Walter Seinmeier visitó sus archivos.

"Archivos de la represión" han sido llamados estos corpus documentales por Roland Jahn, responsable actual de la Comisión Federal para los Archivos de la Stasi, conocidos como "Stasi-Unterlagen" (Unterlagen des Ministeriums für Staatssicherheit der DDR, Documentos del Ministerio para la Seguridad del Estado de la República Democrática Alemana, URL: https://www.bstu.de), conservados en las oficinas centrales de la Policía Secreta de la República Democrática Alemana (DDR-Gehimpolizei). Su encargo era controlar toda reacción que pueda atentar contra el régimen impuesto al este de la capital berlinesa. El espinoaje creada informes, fotografías, órdenes, que aún se conservan. Recuérde la película "La vida de los otros".

De represión a revolución. La revuelta buscaba recuperar los papeles que probaban la política y medidas de la dictadura de la Alemania oriental de poner en represión a la libertad. Las paredes acogieron este sentimiento con el moto "¿Dónde están mis archivos?".

Unos meses después de la acción ciudadana, en octubre de 1990, se fundó una comisión para la administración e investigación de estos documentos, la cual Jahn es su tercer encaragdo. Sobre este acto, Steinmeier expresó, durante su visita: "Gracias a la apertura de los archivos de la Stasi, y de hecho a todos los alemanes, una profunda comprensión de los mecanismos de una dictadura. Este conocimiento es doloroso. Pero necesitamos que esté vigilante en nuestra democracia" (traducción libre de: "Der Öffnung der Stasi-Akten verdanken wir – und zwar alle Deutschen – tiefe Einblicke in die Mechanismen einer Diktatur. Dieses Wissen ist schmerzhaft. Aber wir brauchen es, um wachsam zu sein in unserer Demokratie".

Presidente alemán entre los archivos de la STASI. Captura de pantalla (URL: https://www.bstu.de/), 15 de enero de 2020.


Fuentes consultadas


Entrada n° 365.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.