El Archivo Histórico de la Prelatura de Sicuani (*)

Toda institución genera documentación al realizar sus diversas funciones, la cual es, en su gran mayoría, impresa. La archivística define tres edades en los documentos: administrativa, intermedia e histórica, según la vigencia del contenido, lo que se refleja en la clasificación según los años de producción documental. Así, el archivo administrativo contiene material producido recientemente y de actual uso; el intermedio con una antigüedad menor de cincuenta años; y, por el último, el histórico conformado por documentación mayor de medio siglo.
En ese sentido, la Prelatura de Sicuani, como la institución actual de representa a la Iglesia católica en los territorios de las provincias de Canas, Canchis, Chumbivilcas y Espinar, cuenta con los tres tipos de archivos mencionados previamente. Por sus valores patrimoniales y oportunidades de puesta en valor, hablaremos del Archivo Histórico de la Prelatura de Sicuani.

Este archivo eclesiástico está conformado por la sección Libros Parroquiales, el cual consiste en los libros de bautizo, matrimonio, entierro, confirmación, fábrica, correspondencia y diversos. Esta división se aplica a las diferentes parroquias que se encuentran en las cuatro provincias altas de Cusco, territorio de la Prelatura de Sicuani.


La cantidad de unidades documentales de este archivo histórico es de 700 registros, aproximadamente; el cual tiene un rango temporal que abarca del siglo XVII al XX.  El documento más antiguo que hemos encontrado data de 1616, el cual es un folio que contiene las cuentas de la Iglesia de Santo Tomás. Otra de las joyas que reúne este depositario es la partida de matrimonio entre José Túpac Amaru y Micaela Bastidas, realizado en el pueblo de Surimana el 25 de mayo de 1760 por el cura Antonio López de Sosa.

Un archivo histórico es importante porque reúne y conserva documentación de primera mano sobre la vida de una institución, es decir, es su “memoria”. El Archivo Histórico de la Prelatura de Sicuani congrega las fuentes primarias más directas para la reconstrucción de la historia de esta Iglesia local. Estos libros parroquiales permiten realizar estudios históricos sobre aspectos pastorales, devocionales, artísticos, arquitectónicos, demográficos, haciendas, económicos y un creativo etcétera.
Para la Iglesia, según la Carta Circular “La función pastoral de los archivos eclesiásticos” (1997) de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, la importancia del patrimonio documental radica en ser un momento de la Tradición, expresa la memoria de la evangelización y representa hoy una privilegiada herramienta pastoral tanto para las Iglesias de institución antigua como nueva.
Además de la centralización y preservación de la documentación, otras de las funciones de un archivo son la catalogación, conservación preventiva, restauración y atención a los usuarios. Es la última de ellas el fin último de este tipo de repositorios, ya que se debe brindar todas las facilidades para el acceso y consulta del material a los diversos interesados.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Instituto de Pastoral Andina (IPA), apoyando siempre en las necesidades de las prelaturas del sur andino, preparó el proyecto APS: “Puesta en valor del Archivo Histórico de la Prelatura de Sicuani”, el cual fue presentado, en julio de 2011, al Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos (PLALA) del Centro para Estudios Latinoamericanos “David Rockefeller” de la Universidad de Harvard. Gracias a Dios, dicho proyecto, el cual tiene como finalidad propiciar el estudio histórico de la Prelatura de Sicuani, a través de la puesta en valor del Archivo Histórico de dicha jurisdicción eclesiástica, fue aprobado.
Las labores de esta iniciativa de gestión patrimonial, la cual empezará en el mes de abril de 2012 hasta fin de ese año, que han sido planificadas son: reorganización documental, inventario, catalogación; conservación preventiva (almacenamiento); mejoramiento del buscador en línea; publicación del catálogo; difusión; y publicación de la transcripción paleográfica de una fuente del archivo junto a una investigación histórica sobre ella, que demuestre la importancia del archivo como repositorio de fuentes inéditas. Además de estas acciones, se hará un mejoramiento de los servicios de atención, a través de fichas de consulta y préstamos, para tener un mejor control de la gestión de usuarios.
La Prelatura de Sicuani, a través de su obispo prelado, Mons. Miguel La Fay Bardi, y el P. Dr. Eduardo Adelmann, O. Carm., delegado para los Bienes Culturales de la referida jurisdicción eclesiástica, ha manifestado su fuerte apoyo a este proyecto. Así, ha otorgado los respectivos permisos de intervención en este bien patrimonial, ofreciendo hospedaje y alimentación a los miembros del equipo del proyecto y permitiendo la cooperación de la oficina de bienes culturales de la Prelatura en este proyecto.
El IPA cuenta con experiencia previa en la gestión del patrimonio documental, teniendo como referencia la ejecución del proyecto APA: “Puesta en valor del Archivo Histórico de la Prelatura de Ayaviri”. A su vez, el logro de este proyecto supone un paso más para la consecución de un proyecto mayor que posee el IPA (Proyecto CEDOSA: “Creación del Centro de Documentación para la Investigación en el Sur Andino”), el cual busca, en el largo plazo, crear un espacio físico, junto a una plataforma virtual, que reúna la mayor cantidad de fuentes primarias y secundarias en los más adecuados formatos para poder desarrollar investigaciones socio-culturales sobre la Iglesia Católica en la zona sur andina del Perú.
Dada las expectativas de las diferentes instituciones involucradas en este proyecto y los diferentes beneficios y futuras oportunidades que trae consigo trabajar con el patrimonio cultural y, más aún, con el de nuestra Iglesia Católica, el IPA, con la bendición de Nuestro Señor Jesucristo y la ayuda de nuestra Virgen María, se compromete a poner todas las fuerzas necesarias para ejecutar este proyecto y asegurar la sostenibilidad de los resultados en el futuro.

Carlos Zegarra Moretti
Instituto de Pastoral Andina

(*) Publicado originalmente en la revista Pastoral Andina N° 186. Cusco, marzo de 2012.
Entrada n° 9.

1 comentario:

  1. Estimado Sr.
    Me presento, Soy John Hayward, gerente general de Despapeliza Internacional SAC : DISAC.
    Tras apreciar la importancia de su patrimonio documental, que tanto tiempo y esfuerzo les ha costado organizar y catalogar, me dirijo a ustedes con el ánimo de ofrecerles nuestros servicios de digitalización y gestión de la información.
    De esta manera ese patrimonio de valor incalculable podría estar a salvo de cualquier eventualidad desde el paso del tiempo a cualquier accidente que pudiera provocar su daño o incluso destrucción como casi recientemente ha pasado en la Universidad San Marcos que sufrió en sus archivos un tremendo incendio.

    Por qué nosotros?
    Porque somos los únicos en Perú que tenemos las máquinas apropiadas para realizar el trabajo: KIRTAS III, que por sus características están especialmente indicados para el escaneo de archivos de gran valor y sensibles a la manipulación.
    Ademas hemos creado un software propio en forma de repositorio inteligente para la gestión de la información que es único en Perú y que está siendo utilizado con gran éxito por las mas prestigiosas e importante organizaciones tanto publicas como privadas del país en la gestión y adminstración de noticias tanto impresas como en audio y video
    Si entra en sus planes el digitalizar sus archivos históricos, nos ponemos a su disposición para poder armarles un proyecto que salvaguarde para siempre sus incunables.
    Muchas gracias por su atención y esperamos sus noticias si lo tienen a bien.
    Un cordial saludo
    John Hayward
    Cell/ 950595778

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.