ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PRELATURA DE YAUYOS

La Prelatura de Yauyos (que incluye los territorios de Yauyos, Cañete y Huarochirí) le ha otorgado interés y esfuerzos sobresalientes al archivo histórico que resguarda. Como se puede leer apreciar en su página web (http://prelaturayauyos.org.pe/2013/index.php/conocenos/archivo-prelaticio), se ofrece la descarga libre tanto el inventario como la guía del archivo. El archivo está conformado, en su mayoría, por libros parroquiales de las parroquias que incluye la diócesis (bautizos, matrimonios, defunciones y confirmaciones), causas de capellanías (1631-1918), cofradías (1850-1949) y documentación del tiempo prelatural.

Actualmente las parroquias de la prelatura de Yauyos son las siguientes. En Cañete: Nuestra Señora de la Asunción de Chilca, San Pedro de Coayllo, Nuestra Señora del Carmen de Imperial, Santiago Apóstol de Lunahuaná, San Pedro Apóstol de Mala, San Francisco de Asís de Pacarán, San Vicente Mártir, San Luis. En Ayaviri: Jesús de Ayaviri, San Cristóbal de Huañec, Santo Domingo de Laraos, Pampas de Yauyos, San Ildefonso de Tauripampa, Santiago de Viñac, Santo Domingo de Yauyos. En Huarochirí: Virgen María de la Asunción, San Lorenzo de Quinti.

El inventario, elaborado en el año 2012 y que cuenta con 21 páginas, inicia con la reproducción de un carta del Arzobispo de Lima Guevara del año 1954 y, luego, con una reseña histórica de la Prelatura, seguido del inventario. Para profundizar más sobre la historia de la Prelatura de Yauyos, se puede consultar el texto de Esteban Puig Tarrats: “Los inicios de la Prelatura de Yauyos (Perú) 1957-1968. Antecedentes y recuerdos documentados” publicado el año 2010 en Studia et Documenta, N° 4. 2010. Istituto Storico San Josemária Escrivá. Italia. (Disponible en: http://www.isje.org/setd/2010/SetD%204-2010-10.pdf. Acceso: 20 de noviembre de 2014).

Las secciones contempladas en el inventario son tres: Curia Eclesiástica, Jurídica y de la Curia Prelaticia (Archivo Intermedio). La sección “Curia Eclesiástica” incluye las siguientes secciones: libros parroquiales (sub series: Cañete, Yauyos y Huarochirí), duplicados de partidas, causas de capellanías, causas de cofradías, cuentas de parroquias, causas de curatos, libro copiador de la correspondencia oficial, causas de visitas pastorales.

La segunda sección (“Jurídica”) engloba las series: expedientes matrimoniales, inscripción y rectificación de partidas, actas de celebración de matrimonio civil, aprobación canónica de cofradías y asociaciones. La última serie (“Curia prelaticia”) está conformada por treinta series, entre las que destacan: historia Prelatura, Curia romana, Nunciatura, CELAM, Conferencia Episcopal, Obispos, autoridades, presbíteros, colegio de consultores, comisiones diocesanas, legislación, seminarios.

Por su parte, la “Guía del Archivo de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochí” del mismo año 2012 contiene una introducción, breve reseña, listado del corpus y reglamento del uso del Archivo.

Como se narra en dicho documento, algunas de las acciones recientes destinadas a la organización del archivo. Por ejemplo, lo realizado por el Pbro. Luis Huapaya, quien otorgó el lugar actual que ocupa el archivo y una primera organización, además de la construcción de vías de acceso (escalera caracol), almacenamiento (armarios y anaqueles de metal), empaste e inventario. Pero “varios libros antiguos permanecieron en un baúl y no se recolectaron todos los libros históricos que faltaban”.

Otro momento a resaltar es la labor del Pbro. Félix Cuzcano iniciada el año 2005, siendo obispo prelado Mons. Ricardo García García. Años después, el 2008, el nuevo encargado del archivo, Pbro. Leoncio Córdova, solicitó la asesoría del Archivo Arzobispal de Lima (AAL).

Se pondera las capacitaciones recibidas por Laura Gutiérrez, directora del AAL y de Melecio Tineo, director del Archivo del Obispado de Huacho. De la misma manera, las organizadas por la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) junto al Archivo del Obispado de Huacho, quienes en el 2009 organizaron un seminario nacional de organización de archivos eclesiásticos. En los años 2010 y 2011 fue de gran ayuda la participación en los seminarios de capacitación archivística organizados por la Conferencia Episcopal Peruana y la UCSS. La cooperación entre instituciones (en este caso unidireccional de capacitación y orientación) proporcionan muchas ventajas

El reglamento de uso del archivo incluye los siguientes títulos: La naturaleza y fines, de las funciones, de la archivalía, del personal, del servicio, de los usuarios, disposiciones complementarias. De ahí se puede llamar la atención que el archivo se rige tanto por el Código Jurídico Canónico como por la Legislación del Sistema Nacional de Archivos. Deja en claro, igualmente, que el personal del archivo no recibirá pago por parte del investigador por motivos fuera de lo reglamentado. Ofrece el servicio de toma de fotografía previo pago de arancel y disponibilidad del equipo por parte del propio investigador. Está prohibida, por otro lado, la realización de copia xerográfica de documentos. No se permite el ingreso de escolares, si no es por motivo de visita cultural.

Los requisitos para hacer uso son: carta de presentación, fotografía tamaño carné y pago de derecho. Los horarios de atención son: lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 15 a 17 horas (salvo el lunes que no se ofrece atención por la tarde). La persona encargada es Sra. Yris Yuliana Peláez Martínez (ypelaezmartinez4@hotmail.com).

Fuentes consultadas

Entrada n° 68.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.