BIBLIOTECAS DIGITALES IBEROAMERICANAS: UN ACERCAMIENTO

Última actualización: 28 de junio de 2019.
 Con la colaboración de María Elena Ruesta.

En esta entrada iremos colocando las siguientes web de las bibliotecas digitales peruanas, iberoamericanas y mundiales, donde se podrán encontrar producción intelectual o patrimonio bibliográfico en formato digitalizado, de libre acceso y gratuito.

Algunas preguntas que podemos formular son: ¿qué tipo de instituciones son? ¿qué tipos de fondos digitalizan dichas instituciones?, ¿son los fondos propios?, ¿cuál es el proceso de digitalizado y edición? Podemos ver que se tratan de bibliotecas, editoriales, institutos, universidades.

Bibliotecas digitales no disponibles en Internet

Es importante mencionar que otras instituciones han realizado proyectos de digitalización pero no han colocado sus fondos digitales en sus páginas webs para libre acceso. Un caso concreto es la colección Clásicos Tavera de la Fundación Mapfre Tavera, que inició en 1997 con el fin de "reproducir digitalmente, en soporte CD Rom, un conjunto de aproximadamente 2.000 obras impresas entre los siglos XVI y XIX y que por su contenido, edición o características generales, fuesen de especial valor para la historia de Iberoamérica" (Restrepo 2004: 33). El disco correspondiente a "textos clásicos para la historia del Perú", compuesto por Agustín de la Puente Candamo, tiene el valor de 180 euros.

Captura de imagen de la Fundación Mapfre, disponible en https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/publicaciones/tavera/SerieI/ct045.jsp (29 de octubre de 2015).

Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial es un portal de naturaleza global que ofrece distintos servicios, orientados a fomentar la investigación y el intercambio de contenido cultural, y facilitar el acceso de profesionales y público en general a material bibliográfico (escrito y audiovisual) de diversa índole, a través de un uso gratuito del espacio.
Este portal nace por iniciativa del Bibliotecario del Congreso de los EE. UU. James H. Billington y la UNESCO, organización que reconoce en la idea de crear una Biblioteca Digital Mundial, una oportunidad para favorecer el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, siendo uno de estos, la promoción de las sociedades del conocimiento.
Gran parte del material que conserva la Biblioteca Digital Mundial ha sido digitalizado por sus socios (bibliotecas, archivos y otras instituciones de los países miembros), que constituyen un total de 201 instituciones.
Enlace: http://www.wdl.org/es/.

Captura de pantalla: http://www.iberoamericadigital.net/es/Inicio/ (16 de junio de 2016).

Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

Enlace: http://www.iberoamericadigital.net/.

Captura de pantalla del enlace: http://www.iberoamericadigital.net/es/Inicio/ (16 de junio de 2015).
Es un proyecto de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), cuya meta es "la creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales [específicamente del patrimonio bibliográfico de cada una de las bibliotecas nacionales miembro] de todas las Bibliotecas participantes". De reciente vida -fue presentada en 2012 y aceptada en diciembre de 2014 en la XXIV Cumbre Iberamericana de Jefes de Estado y de Gobierno-, se enmarca en la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica.

Con esta iniciativa se busca impulsar a que las bibliotecas miembro dediquen esfuerzos para "la digitalización de sus colecciones así como la automatización de sus catálogos, adaptándolos a estándares internacionales de descripción e intercambio que faciliten la interoperatibilidad necesaria para el desarrollo del proyecto".

Es importante señalar que este proyecto, actualmente a cargo de la Biblioteca Nacional de España, no almacena objetos digitales sino sólo las descripciones bibliográficas (metadatos). Los objetos digitales son visualizados en el entorno de la biblioteca a la que pertenecen.

Las colecciones que alberga son, por ahora, mapas, dibujos, registros sonoros, manuscritos, cuentos y leyendas, botánica, partituras, geografía, incunables, fauna, etc.

Forman parte las bibliotecas nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España, Panamá, Portugal y Uruguay.

Biblioteca Nacional Digital de Chile (Memoria chilena)

Enlace: http://www.bibliotecanacionaldigital.cl/http://www.memoriachilena.gob.cl.
Entre sus fondos se incluye la obra Las noticias secretas de América de los españoles Jorge Juan y Antonio Ulloa: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-759.html.

Biblioteca Digital Hispánica (España)

A cargo de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Digital Hispánica entró en el mundo cibernético en el 2008. En ese momento, compartió alrededor de 10 mil obras. Entre su colección digital se puede encontrar "libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras".
En lo referente a historia virreinal, se dispone de impresos del franciscano Buenaventura de Salinas y Córdova:



La Biblioteca Nacional de España cuenta con un fondo de manuscritos, que incluye fuentes valiosísimas para la historia pre-virreinal y virreinal de América. Una relación de esta documentación, puede verse aquí: http://lanic.utexas.edu/project/tavera/espana/bibnacional.html.

Captura de pantalla de vista inicial de la Biblioteca Digital Hispánica (17 de mayo de 2019).

Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes"

Enlace: http://www.cervantesvirtual.com/.

Bibliotecas Virtuales Fundación Ignacio Larramendi

Enlace: http://www.larramendi.es/i18n/cms/elemento.cmd?id=estaticos/paginas/Bibliotecas_Virtuales_FHL.html.

Biblioteca Jurídica Virtual

Instituto de Investigaciones Jurídicas
Enlace: http://biblio.juridicas.unam.mx/.

Captura: 1 de setiembre de 2015

Biblioteca Digital de Vanguardia para la Investigación en Ciencias Sociales Región Andina y América Latina "FLACSO Andes"

Enlace: http://www.flacsoandes.edu.ec/.

Extraído de http://www.flacsoandes.edu.ec/ (15 de julio de 2015).

Biblioteca Ayacucho Digital

Editorial a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Extraído de http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=103&backPID=103&begin_at=0  (17 de julio de 2015)

Algunos títulos que hemos seleccionado con su respectivo enlace

Extraído de http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=103&begin_at=72&tt_products=75 (17 de julio de 2015).




Extraído de http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=103&begin_at=64&tt_products=69 (17 de julio de 2015).
Extraído de http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=103&begin_at=8&tt_products=7 (17 de julio de 2015). 

Biblioteca Digital del Congreso del Perú

Enlace: http://www4.congreso.gob.pe/biblioteca/LibrosDigitalizados.html.

Extraído de: http://www4.congreso.gob.pe/biblioteca/LibrosDigitalizados.html (05 de febrero de 2015).

Biblioteca Virtual del Intituto Raúl Porras Barrenechea

Enlace: http://www.institutoraulporras.org/biblioteca-virtual/.
También disponible en Slide Share: http://www.slideshare.net/Bibliotecaporras.

Se debe resaltar el empleo de Slide Share para colgar y difundir los libros digitalizados por este instituto.

Extraído de: http://www.institutoraulporras.org/biblioteca-virtual/ (06 de setiembre de 2015).

Extraído de http://www.slideshare.net/Bibliotecaporras (06 de setiembre de 2015)

Biblioteca Virtual del Instituto de Estudios Peruanos

Enlace: http://www.iep.org.pe/biblioteca_virtual.html.

Extraído de: http://www.iep.org.pe/biblioteca_virtual.html (05 de febrero de 2015).

Biblioteca Digital de ACUEDI

La biblioteca digital de la Asociación para la Cultura y la Educación Digital (ACUEDI) es una plataforma virtual destinada a difundir material bibliográfico especializado, referente a las ciencias sociales y a las humanidades. 
ACUEDI nace con la finalidad de forjar hábitos de lectura y fomentar la investigación en el Perú, mediante la creación de una biblioteca digital que les permita a las personas acceder de forma gratuita al material bibliográfico que conserva.
Esta plataforma les ofrece a los usuarios cinco opciones de búsqueda: lista de textos digitalizados por la misma asociación, conjunto de libros divididos en distintos campos del conocimiento humano (psicología, sociología, arqueología, arte, literatura, etc.), entrevistas, foros y enlaces a otras bibliotecas digitales. 
Enlace: http://www.acuedi.org/.

Extraído de: http://www.acuedi.org/biblioteca-digital/index.php?option=com_content&view=article&id=1 (05 de febrero de 2015)

Biblioteca Universidad Nacional San Cristóbal Abad del Cusco

La versión virtual de la Biblioteca de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco dispone de un repositorio de revistas digitales especializadas en la historia de la región.
La Revista Universitaria, nombre que recibe dicha publicación anual, fue elaborada por la UNSAAC, a partir del año 1912 hasta la actualidad, sin embargo, solo se ha registrado hasta la revista 141, publicada el 2012.
Las revistas de la UNSAAC se caracterizan por abordar temas muy concretos de carácter científico, por ende, se puede afirmar que está dirigido específicamente a historiadores o investigadores interesados en textos especializados de contenido históricos sobre la región Cusco.
Revista Universitaria
Enlace anterior: http://revistau.unsaac.edu.pe/Revista/.
Enlace actual (junio de 2015): http://cbiblioteca.unsaac.edu.pe/contenido_unsaac/revista.html.

Extraído de: http://revistau.unsaac.edu.pe/Revista/ (25 de febrero de 2015)

Universidad Nacional de Colombia - Biblioteca Digital

Dirección: http://www.bdigital.unal.edu.co/

Otra lista puede encontrarse en el siguiente enlace externo: http://tics-ti.blogspot.mx/2014/08/top-50-bibliotecas-virtuales.html. Para el caso de las universidad españolas, véase http://www.oyejuanjo.com/2015/11/bibliotecas-virtuales-universidades-espana.html.

Fuentes consultadas

  • Restrepo Manrique, Daniel. "Las bibliotecas digitales como medio de difusión de materiales de investigación", págs. 33-34. En: Ignacio Arellano y Fermín del Pino (eds.). Lecturas y ediciones de crónicas de Indias. Una propuesta interdisciplinaria. España, Iberoamericana-Vervuert.
Entrada n° 79.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.