CULMINÓ III TALLER DE ADIESTRAMIENTO ARCHIVÍSTICO EN LAMBAYEQUE

Actualización: 18 de marzo de 2015.

Texto con ligeras modificaciones e imagen proporcionados por Ada Gabriela Lluen Juarez a través de correo electrónico (9 de marzo de 2015).

Con rotundo éxito culminó el “III Taller de Adiestramiento de Servidores de los Archivos Regionales y Nacionales” donde asistieron 250 personas en su mayoría funcionarios y representantes de los archivos del sector público de diferentes instituciones de la macro región Norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.

Evento que fue organizado por el Archivo General de la Nación, Gobierno Regional Lambayeque y Archivo Regional Lambayeque.

Los expositores fueron los especialistas en Archivos: el Lic. Deomar Hidalgo Salas, Director Nacional de Desarrollo Archivístico, el Lic. José Rolando Villa, coordinador de los archivos de la Zona Norte ambos funcionarios del Archivo General de la Nación y la Lic. Ada Gabriela Lluen Juarez, Jefa del Archivo Regional de Lambayeque.

Asistieron los directores y jefes de Archivos Regionales de la zona norte; así como el personal de los Archivos Regionales, de los Proyectos Especiales, Hospitales, Gobernación, Gerencias, Instituciones Públicas Descentralizadas, Sociedad de Beneficencias, Superintendencias, Fuerzas Armadas y Policiales, Colegio de Notarios, Institutos Superiores y demás instituciones que custodian el Patrimonio Documental de la Nación.

Durante los tres días que duró el taller, los participantes se capacitaron en legislación archivística, valoración de documentos, Marketing en archivos, modernización de archivos, fortalecimiento y servicios archivísticos entre otros importantes temas.

Fue inaugurado por el Vice-Presidente Regional Ing. Francisco Cardoso Romero y Clausurado por el Abog. Ricardo Silva Peralta, Secretario General del Gobierno Regional de Lambayeque.


Imagen por Lic. Ada Lluen Juárez del Archivo Regional de Lambayeque.
Aquí termina la reproducción de la información proporcionada gentilmente por Ada Lluen. Desde su página web, el Archivo General de la Nación, mediante Nota de prensa del 17 de marzo de 2015, difunde, a su manera, este mismo evento, el cual consideran como "académico" (disponible en el siguiente enlace: http://www.agn.gob.pe/nota-de-prensa/servidores-de-los-archivos-regionales-del-norte-reciben-adiestramiento-en-iii-taller-organizado-por-el-agn). Como una buena muestra de la imperante centralización que padece de nuestra país, señala que la organización estuvo a cargo de oficinas del AGN. En comparación, en el texto de Lluen se refiere la participación tanto del AGN, pero también del Gobierno Regional de Lambayeque y del Archivo Regional de Lambayeque. Desde Lima relegan a la participación del Archivo Regional de Lambayeque a una manera vaga y anónima: "[...] la cual también contó con la colaboración de los representantes del Archivo Regional de Lambayeque".

Otro aspecto en comparación entre la versión lambayecana y la limeña se encuentra en la mención de los ponentes de este evento. Para el AGN, sólo participaron Hidalgo y Villa, sin mencionar a Lluen, como si lo hace el texto de esa misma persona. La visión del AGN además de ser capitalina, se circunscribe a esa misma institución. Presentan a Hidalgo como "Director Nacional de la DNDAAI-Archivo General de la Nación". ¿Quién sabe qué es "DNDAAI" además de quizá los trabajadores de Lima?

La nota termina sosteniendo que los participantes expresaron "su conformidad por el evento desarrollado". Nos gustaría con que métodos y metodología midieron esa conformidad.

Reproducimos la nota de prensa aludida:
SERVIDORES DE LOS ARCHIVOS REGIONALES DEL NORTE RECIBEN ADIESTRAMIENTO EN III TALLER ORGANIZADO POR EL AGN (http://www.agn.gob.pe/nota-de-prensa/servidoresde-los-archivos-regionales-del-norte-reciben-adiestramientoen-iii-taller-organizado-por-el-agn)
17/3/2015
El “III Taller de Adiestramiento para los Servidores de los Archivos Regionales, Subregionales y Sectoriales del Norte” se realizó en la ciudad de Chiclayo, con la participación de los trabajadores de la Macro-Región Norte, conformada por las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, San Martín y Loreto.
Este evento académico tuvo como finalidad instruir a los servidores de los archivos regionales para una adecuada aplicación de las normas y procedimientos archivísticos, así como, difundir la labor e importancia de los archivos institucionales en la gestión documental de las entidades públicas y privadas.
La organización estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio en coordinación con la jefatura institucional del AGN, la cual también contó con la colaboración de los representantes del Archivo Regional de Lambayeque.
Entre los expositores estuvieron presentes el Lic. Deomar Hidalgo Salas, Director Nacional de la DNDAAI-Archivo General de la Nación y el Lic. José Villa Córdova, especialista en archivos. Asimismo, participaron como invitados en la mesa honor las principales autoridades de la región Lambayeque.
En la actividad se consideraron importantes temas como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Archivos y el marketing en archivos centrales y públicos. Además de proyectarse el video “La foliación en archivos administrativos”.
Asimismo, a través de talleres de valoración de documentos, se analizaron la identificación y clasificación de agrupaciones documentales, la elaboración de la Tabla General de Retención de documentos y el procedimiento de la eliminación de documentos.
El desarrollo y debate de cada uno de estos temas permitió a los participantes actualizar conceptos y obtener conocimientos especializados que deben ser aplicados en los diferentes archivos regionales del país. En tanto, a los organizadores les permitió establecer contacto con los responsables de los archivos institucionales para la configuración y diseño del Sistema Regional de Archivos.
Al finalizar este III Taller de Adiestramiento cada uno de los asistentes recibió su respectivo Certificado de Participación, mostrando su conformidad por el evento desarrollado y manifestando su compromiso de seguir trabajando en favor de la conservación de los documentos que forman parte de la historia de cada región y nuestro país.
Captura hecha el 18 de marzo de 2015 de la Nota de prensa "Servidores de los archivos regionales del Norte [...]" publicado el 17 de marzo de 2015

Entradas relacionadas


Entrada n° 82.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.