IPA PARTICIPA EN DEVOLUCIÓN DE DOCUMENTO DE ÉPOCA VIRREINAL

Última actualización: 16 de mayo de 2015.

Una entrada del Blog “Red de Archivos y Bibliotecas Históricas del Perú” (http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2013/11/patrimonio-documental-del-peru-vendido.html) fue el punto de partida por el cual se pudo conseguir que un bien cultural comprado por Ebay por un comprador en España fuese devuelto al Perú.

Se trata de un manuscrito del año 1635 compuesto por 36 folios, donde, entre otros datos, incluye el inventario de los bienes de Melchor Amusco, quien fuese protomédico del Perú entre 1616 y 1633. El vendedor del documento (usuario: magicianmichael760), localizado en Estados Unidos de Norteamérica, afirma que adquirió el documento en el año 2004 por Ebay.

El comprador, residente en España, al buscar información del contenido del bien adquirido en la mencionada plataforma de subastas en línea, encontró la entrada del Blog y supo así que el documento había salido de manera ilegal del Perú. Sabiendo ello quiso devolver el documento al Perú de manera desinteresada. A fines del año 2013, al ponerse en contacto con Carlos Zegarra Moretti, coordinador del Proyecto CEDOSA, al cual pertenece el Blog, se pudo orientar al comprador para que realice la devolución del bien cultural en la Embajada del Perú en España.

Para el referido fin, el IPA tuvo contacto con el Ministerio de Cultura, en la persona de Blanca Alva Guerrero, Directora General de Defensa del Patrimonio Cultural, como con otras personalidades del medio académico, como la Dra. Mariana Mould de Pease.

El documento ya se encuentra de regreso en nuestro país. En ceremonia, realizada el pasado 24 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó al Ministerio de Cultura el documento virreinal junto con otros bienes culturales.

Imagen: Detalle de uno de los folios del documento.
Información extraída del Boletín "IPA al día" (21 de marzo). Enlace de la noticia: http://www.ipandina.org/main.php?lang=es&option=notice&item=view&id=534.
Este mismo hecho, centrado ya sea sólo en el manuscrito o en la ceremonia en general, ha sido cubierto por instituciones públicas, como el Ministerio de Cultura (24 de febreo de 2015) y el Archivo General de la Nación (12 de marzo de 2015), y por canales periodísticos nacionales como internacioneles: El Peruano (25 de febrero de 2015) Andina (10 de marzo de 2015), La República (17 de marzo de 2015) y CNN iReport (12 de marzo de 2015). Por su parte, el AGN compartió asimismo una referencia en su página en Facebook.

En la entrega formal por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Cultura, se destaca el manto Paracas, el cual había sido robado del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en 1993. Otras piezas resaltantes es el ejemplar impreso Florae Fluminensis impreso en 1827 y sustraído de la Biblioteca Nacional del Perú en el contexto de la Guerra del Pacífico. E, igualmente, el documento virreinal es objeto de especial atención. 

La nota del Ministerio de Cultura comete una imprecisión al afirmar que el IPA junto a la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural se pusieron en contacto con el comprador de dicho bien cultural, quien "acordó devolverlo a nuestra embajada en España. En honor a la verdad, se debe señalar que quien inició el proceso fue el mismo comprador, quien se puso en contacto con el IPA. Tras lo cual, Carlos Zegarra se puso en contacto de un grupo de investigadores, entre ellos Mariana Mould de Pease; fue esta estudiosa de nuestro herencia cultural quien sugerió incluir al Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural. Se mandó la invitación, vía correo electrónico, al Jefe Institucional del Archivo General de la Nación, pero no recibimos respuesta de su parte. 

Ninguna de las dos noticias otorgan espacio para detallar el valor trascendental del documento escrito devuelto. Sólo en el sitio web del AGN se señala: "Este manuscrito que data de 1635 consta de 19 folios y corresponde a un testimonio de escritura pública otorgado en Lima ante el escribano Diego Sánchez Vadillo, donde se da cuenta de la venta de tierras en el distrito limeño de Magdalena". Confíamos más en esta descripción por haber tenido un contacto directo al documento que la nuestra. Pero sí añadimos que en dicho manuscrito se incluye el inventario de los bienes de Melchor Amusco, quien fuese protomédico del Perú entre 1616 y 1633.

Además de esas dos menciones, El Peruano se centra en la ceremonia y dedica a lo mucho unas palabras: "se repuso un manuscrito de 1635, referido a la venta de unas tierras en Magdalena" dando más atención al manto Paracas y al libro devuelto por un ciudadano chileno, ademása de dar cabida a futuras repatriaciones, según declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez y a las declaraciones de la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón sobre el nuevo museo nacional (El Peruano: 25.02.2015).

Andina repite lo mismo del AGN y el Ministerio de Cultura. La República, por su parte, es muy exigua en información y no aporta mayor dato resaltante. Lo mismo se podría sostener del texto publicado en el portal CNN iReport, producido y editado por Edwin Ocrospoma Reynaga de cctvradio.


El interés que demuestra el Instituto de Pastoral Andina (www.ipandina.org) en la defensa de nuestro patrimonio documental responde al proyecto CEDOSA, iniciado hace algunos años, que rescate el patrimonio documental de la Iglesia en los andes peruanos. Viene realiando, en ese sentido, labores de descripción, preservación, investigación y difusión de archivos históricos en los departamentos de Cusco y Puno. Más información: www.cedosa.ipandina.org.


Queremos aprovechar la oportunidad para reiterar nuestro agradecimiento público a la Dra. Mariana Mould de Pease por su profundo compromiso y constante apoyo en las gestiones para que la entrega a la Embajada de Perú en España.

Para tener una mayor comprensión de este suceso, lo que no es el fin de una nota de prensa, se debe incluir el proceso de extracción y traslado del bien documental. ¿De qué archivo y fondo fue extraído? Y, más importante todavía, ¿cuándo y cómo pudo suceder? Estas respuestas sólo pueden ser respondidas dentro del AGN. Otro punto debe dedicarse a estudiar los mecanismos utilizados para comercializar los bienes culturales producto de extracciones ilegales (uno de ellos es Ebay) y los controles que debe importante el Ministerio de Cultura. Así como se debe estudiar las extracciones, también se debe dedicar tiempo a averiguar los casos en que el patrimonio documental del Perú ha sido incorporado nuevamente a los fondos originarios. Las notas referidas resaltan las gestiones de la Embajada del Perú en España: ¿en que consistió exactamente su participación? 

De la misma manera, en este caso se revela el impacto que puede tener una constante y fuerte campaña de concientización expresando el origen irregular de ciertos bienes que se comercializan. Es así cómo el comprador (considerados por el AGN, La República y Ocrospoma como "investigador español", lo cual se aleja de la verdad), tras leer una entrada en este mismo Blog, supo que el manuscrito que adquirió por Ebay pertenecía a los peruanos. Algo similar ocurrió en la devolución de dos lienzos al templo San Martín de Potosí en Bolivia por parte de la pareja Richard y Roberta Hubert, quienes "contactaron a las autoridades bolivianas para devolverlos, tras enterarse de que los lienzos habían sido robados" (Valdez: 28.02.2015).

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Defensa del Patrimonio Cultural, tuvo a bien invitar al Instituto de Pastoral Andina para exponer su experiencia en este caso en el taller de capacitación "Protección del patrimonio cultural, acciones contra el tráfico ilícito de bienes documentales". En dicho evento, realizado el 19 y 20 de mayo de 2014, participaron trabajadores del Archivo General de la Nación como de la Biblioteca Nacional del Perú. El IPA gustosamente asistió en la persona de Esteban Barco Távara.


Reproducimos, a continuación, el texto informativo reproduce en los medios ya citados:


Captura de pantalla mostrando el siguiente enlace http://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/ministerio-de-cultura-recibe-42-bienes-culturales-extraidos-ilegalmente-del# de la página web del Ministerio de Cultura (21 de marzo de 2015).


MINISTERIO DE CULTURA RECIBE 42 BIENES CULTURALES EXTRAÍDOS ILEGALMENTE DEL PERÚ 
Martes, 24 de febrero 2015
Manto Paracas es la pieza más importante recuperada con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Ministerio de Cultura recibió un total de 42 bienes culturales extraídos ilegalmente del Perú, entre los que se encuentra un Manto Paracas, los mismos que fueron recuperados, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de nuestras representaciones diplomáticas en siete países: Canadá, Francia, Japón, Chile, Suiza, España y Estados Unidos.
La ceremonia de entrega de bienes repatriados se realizó en la Sala de Embajadores del Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, entregó formalmente las piezas a la titular de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, en presencia de la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; y de los representantes diplomáticos de los países de los cuales provienen los bienes.
Alvarez-Calderón destacó que lo que se ha recuperado es “el valor de lo que somos como peruanos” y también destacó la transversalidad de esfuerzos desplegados por los diversos entes estatales para concretar estas devoluciones.
El lote de 42 bienes recuperados está compuesto por 4 piezas repatriadas de Canadá, 21 de Francia, 8 de Japón, 1 de Chile, 1 de Suiza, 1 de España y 6 de EE.UU.; 19 de ellas fueron devueltas voluntariamente en nuestras sedes diplomáticas en Canadá, Francia (2), Japón, España, EE.UU. y Chile; mientras que las 23 restantes corresponden a incautaciones y/o intervenciones de autoridades en Suiza, EE.UU. y Francia.
La recuperación más importante y significativa es un manto Paracas, el espécimen N° 133 de la momia Paracas N° 421, excavada por Julio César Tello en el cementerio de Wari Kayan, que fue sustraído del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en 1993. Casi 20 años después, este manto fue ubicado en Houston, iniciándose el proceso de reclamación.
Es importante destacar la devolución voluntaria de un ciudadano chileno del primer volumen de la obra denominada Florae Fluminensis, del religioso y botánico brasileño José Mariano de Conceicao Velloso, impreso en 1827 y que fue expoliado de la Biblioteca Nacional durante la Guerra del Pacífico. Desde entonces, el tomo permaneció en posesión de una familia chilena y uno de sus descendientes lo devolvió a nuestro Consulado en Santiago de Chile.
Otro caso resaltante es la devolución de un manuscrito de 1635, referido a la venta de unas tierras en Magdalena, identificado por el Instituto Pastoral Andina (IPA), con sede en Cusco, en el portal de compras electrónicas e-Bay. Sus representantes, en coordinación con la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, contactaron al comprador, que acordó devolverlo a nuestra embajada en España.
Una vez registrados, el Manto Paracas será devuelto al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, mientras que el libro y el manuscrito serán entregados, respectivamente, a la Biblioteca Nacional del Perú y al Archivo General de la Nación.

Captura de pantalla mostrando el siguiente enlacehttp://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-de-vuelta-a-casa-26852.aspx#.VRMCX_mG-_Z  de la página web de diario El Peruano (26 de marzo de 2015).
DE VUELTA A CASA
Tesoros de la Nación 
En una ceremonia realizada en la Sala de Embajadores del Palacio de Torre Tagle, la Cancillería entregó al Ministerio de Cultura 42 objetos del patrimonio cultural de la Nación recuperados en diversos países. El canciller Gutiérrez anunció que en los próximos meses se repatriarán de Argentina más de 3,800 piezas artísticas pertenecientes al país.
Los objetos provienen de Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Suiza y fueron recuperados gracias a la labor de nuestras delegaciones diplomáticas.
El más significativo es un manto de la cultura Paracas, el número 133, hallado por el arqueólogo Julio C. Tello en el cementerio de Wari Kayan. La pieza había sido sustraída en 1993 del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (MAAH). Casi 20 años después, el manto fue ubicado en la ciudad de Houston, iniciándose el proceso de reclamación.
Además de diversos cerámicos y textiles precolombinos, se repuso un manuscrito de 1635, referido a la venta de unas tierras en Magdalena y el libro de botánica Florae Fluminensis, del religioso y botánico brasileño José Mariano de Conceicao Velloso, impreso en 1827, y que fue expoliado de la Biblioteca Nacional durante la Guerra del Pacífico. Este volumen fue devuelto voluntariamente por un ciudadano chileno al Consulado del Perú en Santiago.
Lo que se viene
En la ceremonia, el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, indicó que esta entrega es el “preámbulo” de otras repatriaciones de objetos históricos rescatados en el exterior, entre ellos, un lote de 3,898 piezas procedentes de Argentina.
Indicó también que están por llegar cuatro textiles precolombinos que forman parte de un total de 89 piezas que irán siendo repatriadas desde Gotemburgo, en Suecia. A ello se suman nueve lienzos coloniales hallados en Estados Unidos. “Este es un proceso que irá hasta el año 2021”, adelantó.
Identidad y museo
Al respecto, la titular del Gabinete Ministerial, Ana Jara, también presente en la cita, señaló que estos esfuerzos contribuyen a reforzar la identidad nacional y destacó la voluntad del gobierno del presidente Ollanta Humala de posibilitar este tipo de acciones, mediante una política que concierta esfuerzos entre diversos sectores del Estado.
Por su parte, la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, adelantó la construcción de un “museo de alta calidad”, que albergará muestras del patrimonio cultural.
Subrayó que esto no supone descuidar el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del distrito de Pueblo Libre, ya que este será mejorado.
Se supo que una vez registrado, el manto Paracas será devuelto al MAAH, mientras que el libro y el manuscrito serán entregados a la Biblioteca Nacional y al Archivo General de la Nación, respectivamente.
Cuatro piezas fueron repatriadas de Canadá, 21 de Francia, 8 de Japón, 1 de Chile, 1 de Suiza, 1 de España y 6 de EE. UU.
19 de ellas fueron devueltas voluntariamente en nuestras sedes diplomáticas en Canadá, Francia (2), Japón, España, EE. UU. y Chile.
Las 23 restantes corresponden a incautaciones y/o intervenciones de autoridades en suiza, EE. UU. y Francia.
10 años duró el proceso judicial para recobrar los objetos.
Publicado: 25/02/2015
 
Captura de pantalla mostrando el siguiente enlace http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-entregan-manuscrito-del-siglo-xvii-al-archivo-general-de-nacion-546711.aspx de la página web de Andina - Agencia Peruana de Noticias (23 de marzo de 2015).
ENTREGAN MANUSCRITO DEL SIGLO XVII AL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN 
Fue devuelto voluntariamente por investigador español
18:19. Lima, mar. 10. Un manuscrito que data de 1635 y que da cuenta de la venta de tierras en el distrito limeño de Magdalena, fue entregado oficialmente por la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura a representantes del Archivo General de la Nación (AGN).
El documento, que consta de 19 folios, es un testimonio de escritura pública otorgado en Lima ante el escribano Diego Sánchez Vadillo.
Su recuperación fue posible gracias a la intervención del Instituto Pastoral Andino (IPA), a la donación del investigador español José Luis Noriega y las gestiones de la embajada de Perú en España. Noriega obtuvo este documento a través del portal web E-bay.
En la entrega oficial del documento estuvieron presentes Blanca Alva, directora general de Defensa del Patrimonio; María Leyva, representante de la Dirección de Recuperaciones; Yolanda Auqui y Bernardo Reyes, representantes de la Dirección de Archivo Colonial de la Dirección Nacional de Archivo Histórico; y Jorge Rodríguez, encargado de Control Patrimonial del AGN.
Este manuscrito forma parte del grupo de 42 bienes recuperados desde diferentes partes del mundo y que fueron entregados, el pasado 24 de febrero, por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Cultura en una ceremonia realizada en la Cancillería peruana.
(FIN) NDP/ ASH
Publicado: 10/03/2015


Captura de pantalla mostrando el siguiente enlace http://www.agn.gob.pe/nota-de-prensa/archivo-general-de-la-nacion-recupera-manuscrito-del-siglo-xvii de la página web del Archivo General de la Nación - Perú (21 de marzo de 2015).

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN RECUPERA MANUSCRITO DEL SIGLO XVII
12/3/2015
El documento histórico fue entregado por la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura tras su rescate, que fue posible gracias a la intervención del Instituto Pastoral Andino (IPA), a la donación del investigador español José Luis Noriega y las gestiones de la embajada de Perú en España.
Este manuscrito que data de 1635 consta de 19 folios y corresponde a un testimonio de escritura pública otorgado en Lima ante el escribano Diego Sánchez Vadillo, donde se da cuenta de la venta de tierras en el distrito limeño de Magdalena.
En la entrega oficial del documento estuvieron presentes Blanca Alva, directora general de Defensa del Patrimonio; María Leyva, representante de la Dirección de Recuperaciones; Yolanda Auqui y Bernardo Reyes, representantes de la Dirección de Archivo Colonial de la Dirección Nacional de Archivo Histórico; y Jorge Rodríguez, encargado de Control Patrimonial del AGN.
Este manuscrito forma parte del grupo de 42 bienes recuperados desde diferentes partes del mundo y que fueron entregados, el pasado 24 de febrero, por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Cultura en una ceremonia realizada en la Cancillería peruana.  
Captura de pantalla mostrando una publicación del Archivo General de la Nación - Perú en su cuenta en Facebook, disponible en: https://www.facebook.com/agn.gob.pe?fref=ts (21 de marzo de 2015).
Captura de pantalla mostrando detalle del siguiente enlace http://www.larepublica.pe/17-03-2015/entregan-al-agn-manuscrito-del-s-xvii-comprado-por-e-bay de la página web de La República (21 de marzo de 2015). Nótese que para la fecha de toma no se han publicado comentarios.

ENTREGAN AL AGN MANUSCRITO DEL S. XVII COMPRADO POR E-BAY
Martes, 17 de marzo de 2015 | 4:30 am 
El investigador español José Luis Noriega entregó voluntariamente al Estado peruano un manuscrito de 1635 que había adquirido a través del portal de subastas E-bay. Se trata de un documento constituido por 19 folios y que registra la venta de tierras en el distrito limeño de Magdalena ante el escribano Diego Sánchez Vadillo. El bien fue entregado oficialmente por la Dirección de Recuperaciones del Mincu a representantes del Archivo General de la Nación (AGN). En el rescate intervinieron las gestiones del Instituto Pastoral Andino y de la embajada de Perú en España. 

Captura de pantalla mostrando detalle del siguiente enlace http://ireport.cnn.com/docs/DOC-1224415 de la página web CNN iReport (21 de marzo de 2015). Nótese las veces que ha sido visto (sólo 19 veces) y compartido (1 vez).
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION RECUPERA MANUSCRITO DEL SIGLO XVII
By cctvradio | Posted March 12, 2015 | Lima, Peru
El documento histórico fue entregado por la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura tras su rescate, que fue posible gracias a la intervención del Instituto Pastoral Andino (IPA), a la donación del investigador español José Luis Noriega y las gestiones de la embajada de Perú en España.
Este manuscrito que data de 1635 consta de 19 folios y corresponde a un testimonio de escritura pública otorgado en Lima ante el escribano Diego Sánchez Vadillo, donde se da cuenta de la venta de tierras en el distrito limeño de Magdalena.
En la entrega oficial del documento estuvieron presentes Blanca Alva, directora general de Defensa del Patrimonio; María Leyva, representante de la Dirección de Recuperaciones; Yolanda Auqui y Bernardo Reyes, representantes de la Dirección de Archivo Colonial de la Dirección Nacional de Archivo Histórico; y Jorge Rodríguez, encargado de Control Patrimonial del AGN.
Este manuscrito forma parte del grupo de 42 bienes recuperados desde diferentes partes del mundo y que fueron entregados, el pasado 24 de febrero, por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Cultura en una ceremonia realizada en la Cancillería peruana.
Producido y Editado por: Edwin Ocrospoma Reynaga
Enlace: http://ireport.cnn.com/docs/DOC-1224415.


Alerta Archivística PUCP, N° 150 (marzo de 2015), pág. 15
PERÚ RECUPERA MANUSCRITO VIRREINAL
Carlos Zegarra Moretti (investigacion@ipandina.org) - Cusco, Perú
El 10 de marzo del presente el Archivo General de la Nación recibió del Ministerio de Cultura un manuscrito que data del siglo XVII, el cual contiene la venta de terrenos en Magdalena (Lima), además del inventario de los bienes de Melchor Amusco, protomédico que fue del Perú (1616-1633).
La historia de la devolución de este bien cultural tiene sus orígenes a fines del año 2013, cuando un ciudadano español, quien había comprado dicho documento por Ebay de un usuario localizado en Estados Unidos, se percató del origen ilegal del mismo y decidió devolverlo. Si bien en el proceso de repatriación intervinieron personalidades e instituciones privadas como públicas, se debe resaltar, por un lado, la intención de devolución del comprador y, por otro, la importancia de la sociedad civil en la defensa de nuestro patrimonio cultural.
Publicado en: Alerta Archivística PUCP, n. 150 (marzo de 2015), pág. 15.

Fuentes utilizadas

Entrada n° 87.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.