ARCHIVO HISTÓRICO DE HUANCAVELICA

Última actualización: 10 de agosto de 2016.

El nombre oficial debería ser como Archivo Histórico de la Región Desconcertada de Cultura de Huancavelica (anteriormente del Instituto Nacional de Cultura de Huancavelica). Es el único repositorio histórico de dicha región, ya que el archivo regional de Huancavelica aún no presta servicios (Censo-Guía).

En el siglo XVIII, José Eusebio Llano Zapata, citado por Lohmann, afirma la existencia de "documentos históricos conservados en el archivo de Huancavelica", los cuales testifican la fecha de descubrimiento de Huancavelica en 1563 (Lohmann 1999: 26). Esta referencia se encuentra en Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional (1904: 144, nota). Una nueva edición de la obra de Llano Zapata estuvo a cargo de Ricardo Ramírez, Antonio Garrido, Luis Millones, Víctor Peralta y Charles Walker (2005).

Otra mención histórica más antigua del archivo proviene de los orígenes de la fundación de Huancavelica, que tuvo lugar en la década de 1560. Lohmann apunta, en ese sentido, que lo que se dispone es escaso es escaso y confuso. Una posible razón de lo anterior la proporciona el autor, en la cual la documentación fue destruida intencionalmente por antiguos funcionarios como mecanismo para ocultar las evidencias de su mal administración. Escribe Lohmann: "Ya en 1684, el Gobernador de ese asiento, don Juan Luis López, reconocía que el archivo de la villa, en el que debían atesorarse los documentos oficiales tocantes a la mina, había sufrido tales estragos a causa de la rapacidad de funcionarios interesados en disipar las huellas de su desacertada administración y manejos, que ofrecía un miserable aspecto, diminuto y en gran desorden". Dicha cita es extraída de una misiva remitida al virrey Duque de la Palata el 22 de enero de 1684, resguardada en la Biblioteca Provincial de Sevilla, colección Maqués del Risco, 330/121 (Lohmann 1999: 20-21).

Contacto
Plazuela San Juan de Dios s/n.
Fondo
La documentación actual provienen de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, de donde fueron trasladados el 9 de noviembre de 2007, y los 35 metros lineales que la conforman se encuentran en "calidad de custodia" (Censo-Guía).

Un fondo importante son los protocolos notariales, cuya documentación data de la segunda mitad del siglo XVI. Algunos escribanos de dicha época son: Diego Álvarez, Alonso de Cárdenas, Luis Meléndez, Alonso de Cárdenas y Miguel Dávila (RABHP 29.11.2014).

Publicaciones
  • Catálogo del Fondo Protocolos Notariales, siglo XVI, legajos 1-6 (1573-1595) (RABHP 29.11.2014).

Investigaciones

Una investigadora que asegura haber consultado el Archivo Regional de Huancavelica es Isabel María Povea Moreno como material de primera mano para sus investigaciones. Publicado en 2012, el texto "Los buscones de metal. El sistema de pallaqueo en Huancavelica (1793-1820)" hizo referencia a los siguientes documentos del Archivo Regional de Huancavelica:

  • Archivo Regional de Huancavelica, Exp. Cols, siglo XVIII, autos que sigue don José Fernández Villalobos con Julián Pacohuamán sobre el derecho a sus hornos y cantidad de pesos. Huancavelica, 1796.
  • Archivo Regional de Huancavelica, Exp. Cols, siglo XVIII, 34. Huancavelica, agosto-noviembre de 1798.
  • Archivo Regional de Huancavelica, Exp. Cols, siglo XVIII, 18, causa formada por la disputa a causa de la posesión y propiedad de un horno entre Agustín Retamoso y Antonio Palomino. Huancavelica, 3 de noviembre de 1801 (fecha final).
  • Archivo Regional de Huancavelica, Exp. Cols, siglo XIX, 3, causa formada a raíz de la querella civil y criminal interpuesta por Facundo Pardo a Pedro Olea, Pablo Andia y a la mujer del primero. Julio-agosto de 1810.
  • Archivo Regional de Huancavelica, Exp. Cols, siglo XIX, 16, informe de Manuel de Helguero, director de la real mina al intendente. Huancavelica, 21 de agosto de 1810.
  • Archivo Regional de Huancavelica, Exp. Cols, recurso de Juan Manuel Núñez al intendente. s/f.
  • Archivo Regional de Huancavelica, Exp. Cols, siglo XIX, 3, recurso de Juan Huamán a Lázaro de Ribera. Huancavelica, 9 de diciembre de 1811.
  • Archivo Regional de Huancavelica, Exp. Cols, siglo XIX, 3, registro de descubrimiento de metales en el cerro de Paloma-Orco. Huancavelica, setiembre-octubre de 1819.
  • Archivo Regional de Huancavelica, Exp. Cols, siglo XIX, 16, petición de Úrsula Montero al intendente Montenegro. s/f
Igualmente, para la elaboración del artículo "El hospital de Huancavélica y la actuación de la autoridad civil en el siglo XVIII, Povea consultó los siguientes documentos:
  • Archivo Regional de Huancavelica, Exp. Cols, siglo XVIII, 2. Certificación de Antonio Alatrista. Huancavelica, 21 de noviembre de 1765.
  • Archivo Regional de Huancavelica, Exp. Cols, siglo XVIII, 35. Cuenta de cargo y data del Hospital Real de San Bartolomé. Huancavelica, 4 de enero de 1800.
"Markets, mining and commercialization in the Colonial Andes" (mercados, minería y comercialización en los andes coloniales) es el nombre del proyecto en el que participan Brian Bauer y Douglas Smit, doctor y doctorando de la Universidad de Illinois, respectivamente. Su meta es comprender las relaciones entre mercados emergentes, estados coloniales y labor indígena en el Perú colonial (RABHP 29.11.2014).

Archivo del Gobierno Regional

Si bien no es el archivo regional ni histórico, es otro archivo importante. A fines de febrero del 2015, se difundía en la prensa medidas para conservar, organizar y preservar el patrimonio documental tanto el archivo central como el de las sedes descentralizadas (Correo 23.02.2015).

Entradas relacionados

Fuentes consultadas

  • Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica. "Archivo Histórico del Instituto Nacional de Cultura de Huancavelica (Perú)". Disponible en: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1408034. Acceso: 4 de julio de 2015.
  • Correo. "Anuncian mejoras para archivo de gobierno regional", 23 de febrero de 2015. Disponible en: http://diariocorreo.pe/ciudad/anuncian-mejoras-para-archivo-de-gobierno-regional-567048/. Acceso: 4 de julio de 2015.
  • Lohmann Villena, Guillermo. Las minas de Huancavelica en lo siglos XVI y XVII. Lima, PUCP. Segunda edición. 1999, 511 págs.
  • Povea Moreno, Isabel María. "Los buscones de metal. El sistema de pallaqueo en Huancavelica (1793-1820)", págs. 109-138. En: Anuario de Estudios Americanos, 69, 1. Disponible en: http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/viewFile/564/567. Acceso: 4 de julio de 2015.
  • Povea Moreno, Isabel María. "El hospital de Huancavelica y la actuación de la autoridad civil en el siglo XVIII". s/f. Disponible en: https://www.academia.edu/3750901/El_hospital_de_Huancavelica_y_la_actuaci%C3%B3n_de_la_autoridad_civil_en_el_siglo_XVIII. Acceso: 4 de julio de 2015.
  • Red de Archivos y Bibliotecas Históricas del Perú (RABHP). "Catálogo del fondo protocolos notariales (siglo XVI) del Archivo Histórico Huancavelica", 29 de noviembre de 2014.  Última actualización: 20 de abril de 2015. Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2014/11/catalogo-del-fondo-protocolos.html. Acceso: 4 de julio de 2015.

Anexo: Reproducción de noticias


ANUNCIAN MEJORS PARA ARCHIVO DE GOBIERNO REGIONAL
Buscan mejorar conservación
Textos: Jessica Rojas web@grupoepensa.pe | Fotos: Jessica Rojas
Para garantizar la conservación, organización y defensa del patrimonio documental de la región, anuncian mejoras en su plan de trabajo 2015 aprobado para el archivo central del Gobierno regional de Huancavelica.

Mediante el Informe N° 009-2015/GOB.REG-HVCA, el responsable del archivo del GRH remitió el citado plan en busca de su aprobación de acuerdo a Ley.

El documento presentado cuanta con 22 folios, que incluyen actividades de alcance en las sedes descentralizadas del GRH, incluyendo unidades ejecutoras y redes de salud de las provincias de Huancavelica, Tayacaja, Angaraes, Churcampa, Huaytará y Castrovirreyna. 

Disponible en Correo (http://diariocorreo.pe/ciudad/anuncian-mejoras-para-archivo-de-gobierno-regional-567048/).

Entrada n° 107.

4 comentarios:

  1. cuales son los requuisitos para acceder al Archivo Regional de Huancavelica. Yo tengo Carnet de Investigador del Ministerio de Cultura. Sera suficiente con eso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado César: El carné del Ministerio de Cultura no permitirá tu acceso a este archivo. Tendrá que tramitar uno en el local. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Buenos días. Tramitar en el local del municio o de la dirección desconcertada de Huancavelica?

      Eliminar
  2. Requiero archivo regional de huancavelica

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.