BIBLIOGRAFÍA SOBRE PRESERVACIÓN DOCUMENTAL

  • Bello Urgellés, Carmen. Los documentos de archivo. Cómo se conservan. 2008, 140 págs. 
Sinopsis:
Actualmente la conservación preventiva, debido al acceso casi sin límites a los archivos por parte del ciudadano, se ha convertido en un reto para los profesionales del ámbito de la archivística, reto que se da tanto a nivel tecnológico como de recursos, por lo cual la labor de estos profesionales está necesitada de apoyo por parte de los especialistas en conservación y restauración, que los deben orientar en cuanto a la preservación y a la optimización de sus recursos. La finalidad de este pequeño manual no es otra que dar unas pautas para identificar las distintas patologías que sufren los documentos de archivo y orientar sobre cómo actuar para frenar los procesos de degradación, y, al mismo tiempo, conocer las recomendaciones básicas de conservación permanente en cada caso. Para ello, se han confeccionado unas fichas en las que se describen de forma más o menos amplia sus características, las principales degradaciones y propuestas generales de actuación según la naturaleza de los documentos, del mismo modo que se establecen los parámetros que deberían cumplir todos los depósitos de archivo.
Extraído de http://alfagrama.com.ar/alfagrama/site/detalle.asp?IDArticulo=9788497043885.
Captura de imagen de http://alfagrama.com.ar/alfagrama/site/detalle.asp?IDArticulo=9788497043885 (17 de octubre de 2015).
  • Mántica, Mario. Conservación del patrimonio y aplicación de la físico-química. Alfagrama. 2010, 140 págs.
Sinopsis:
Libros, documentos y obras de arte se deterioran como consecuencia de su interacción con el ambiente o los usuarios. Los daños que observamos son la evidencia de cambios físicos y químicos en los materiales que los constituyen. Conocer la naturaleza de los materiales es el primer paso para controlar esos cambios y evitar o detener el deterioro. La química es la ciencia que posibilita comprender las transformaciones que ocurren en los materiales cuando interviene alguna clase de energía. Por ejemplo, por acción de la luz, la temperatura o un reactivo utilizado para restaurar, se produce un reordenamiento de los átomos en los materiales afectados, con consecuencias que sólo pueden preverse conociendo las leyes de la química. El aprendizaje de estas leyes no resulta fácil para los conservadores de habla hispana, pues no cuentan con textos en español sobre química aplicada a su especialidad, y en la química general no encuentran referencias explícitas a su problemática cotidiana. Este libro se presenta como una guía práctica para acceder a la conservación desde la química. En sus páginas se abordan casos habituales -como el proceso de oxidación del hierro, o la presencia inevitable de una línea en la unión de las partes de un objeto reparado-, se explican las causas de los fenómenos y se propicia la aplicación de criterios adecuados para controlarlos. El autor es, además de un experimentado restaurador actualizado en los principios de la conservación de bienes culturales, un hábil docente capaz de poner a nuestro alcance la comprensión del método científico. Si bien ·Conservación del patrimonio y aplicaciones de la físico-química· constituye un valioso aporte para profesionales de museos, bibliotecas y archivos, su tono simple y didáctico lo hace especialmente accesible para estudiantes de las carreras afines y para todo interesado en conservar objetos.
Extraído de http://alfagrama.com.ar/alfagrama/site/detalle.asp?IDArticulo=9789871305599.
Captura de imagen de http://alfagrama.com.ar/alfagrama/site/detalle.asp?IDArticulo=9789871305599 (17 de octubre de 2015).
Entrada n° 122.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.