PABLO MACERA DONA LIBROS Y DOCUMENTOS A LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

El 29 de abril de 2015 tuvo lugar la ceremonia de entrega de la biblioteca personal y archivo del historiador Pablo Macera a la Biblioteca Nacional del Perú, a la cual acudieron el Director de la BNP y el investigador donante.

Pablo Macera (Huacho, 1929) estudió Historia en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), realizó estudios en Francia. Fundó el Seminario de Historia Rural Andina en la UNMSM. Algunos de sus estudios han sido sobre el pensamiento en el siglo XVIII. Obras suyas son: Trabajos de Historia (1977), Pintura mural andina (1993), Nueva Crónica del Perú, siglo XX (2000), el Inca Colonial (2006), Los dueños del mundo shipibo (coord.), Comida ambulante (2014, con Santiago Tácunan) y un largo etcétera. Para más información, véase el blog Pablo Macera (http://pablomacera.blogspot.de/search/label/publicaciones).

La colección está conformada por 34,716 libros sobre historia social, historia del arte, que abarcan, sobre todo, los siglos XIX y XX. Se puede rescatar los siguientes títulos:
  • Anuario Eclesiástico de la Arquidiócesis de Lima (1912) de Belisario Philipps, 
  • Álbum de la Guardia Civil y Policía 1921-1927 (1928) de Benjamín Valverde,
  • Relaciones de los viajes más interesantes e instructivos que se hicieron en los siglos XVI, XVI y XVIII de Edouard Thomas Charton (1807-1890),
  • Relación descriptiva de la ciudad y provincia de Trujillo del Perú por Miguel Feijoo de Sosa (1784),
  • Diccionario bibliográfico de figuras contemporáneas por Carlos Barreto Villavicencio y G. de la Fuente Chávez (1892).
Además cuenta con 1,099 manuscritos. Algunos de la época virreinal y de la Guerra con Chile. Sería importante conocer el origen de dichos manuscritos. En la ceremonia protocolar de entrega, Ramón Mujica Pinilla, director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) señaló, según una noticia de la Universidad Mayor de San Marcos, que “este acervo bibliográfico y documental no será seccionado y se mantendrá de manera integral e independiente para que pueda ser consultado por investigadores y público en general” (Noticias UNMSM 04.05.2015). ¿No sería prudente que el Archivo General de la Nación consulte por la relación de documentos y la posibilidad de obtener una copia para, así, el AGN sea la institución que resguarde el patrimonio documental?

Esta noticia fue cubierta por medios escritos como televisivos: Perú 21 (30 de abril), TV Perú, La República, Andina Noticias, entre otros.

Junto a esta donación, la Biblioteca Nacional del Perú ha recibido colecciones personales de Raúl Porras Barrenechea, coronel Zegarra, Franklin Pease G.Y., entre otras.

Fuentes consultadas
  • Andina Noticia. "Pablo Macera dona libros a Biblioteca Nacional", 29 de abril de 2015. Extraído de http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-pablo-macera-dona-libros-a-biblioteca-nacional-553906.aspx. Acceso: 26 de diciembre de 2015.
  • La República. "Pablo Macera dona sus libros a la Biblioteca Nacional". Extraído de http://larepublica.pe/29-04-2015/pablo-macera-dona-sus-libros-a-la-biblioteca-nacional. Acceso: 26 de diciembre de 2015.
  • Noticias UNMSM. "Historiador Pablo Macera donó su biblioteca a la BNP", 4 de mayo de 2015. Extraído de http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/historiador-pablo-macera-dono-biblioteca-a-la-bnp#prettyPhoto. Acceso: 26 de diciembre de 2015.
  • Perú 21. "Biblioteca Nacional: Historiador Pablo Macera donó más de 34 mil libros", 30 de abril de 2015. Extraído de http://peru21.pe/actualidad/historiador-pablo-macera-dono-mas-34-mil-libros-biblioteca-nacional-2217820. Acceso: 26 de diciembre de 2015.
  • TV Peru. "Biblioteca Nacional recibió importante donación de libros de Pablo Macera", 30 de abril de 2015. Extraído de http://www.tvperu.gob.pe/informa/miscelanea/pablo-macera-don-m-s-de-34-mil-libros-la-biblioteca-nacional. Acceso: 26 de diciembre de 2015.

Anexo: Reproducción de noticias

HISTORIADOR PABLO MACERA DONÓ MÁS DE 34 MIL LIBROS Y MANUSCRITOS A LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibió una importante donación del historiador Pablo Macera Dall’Orso, que comprende 34 716 volúmenes y 1099 manuscritos, pertenecientes a su biblioteca personal.

Entre los principales textos donados a la BNP se encuentran: Anuario eclesiástico de la Arquidiócesis de Lima (1912) de Belisario Philipps; Álbum de la Guardia Civil y Policía 1921-1927 (1928) por Benjamín Valverde; Diccionario bibliográfico de figuras contemporáneas por Carlos Barreto Villavicencio (1926-1928), manuscritos de la época Colonial y de la Guerra con Chile, revistas extranjeras y periódicos nacionales (primeras ediciones), entre otros.
En una ceremonia protocolar, el Director de la BNP, Ramón Mujica Pinilla manifestó su agradecimiento por el gran gesto del historiador al donar su biblioteca personal especializada a la institución que dirige.
“Macera nos da una visión inédita tanto del Virreinato como de la República, él ha escrito la primera historia social y cultural del arte peruano“, señaló Mujica tras mencionar que es un seguidor de las obras del también investigador de Historia del Perú.
Asimismo indicó que las enseñanzas que ha dado Macera en el Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha marcado un antes y un después de la Antropología Social.
Posteriormente, como un reconocimiento a este gesto donativo, el director de la BNP entregó al historiador un varayoc y un pergamino.
Seguidamente, Pablo Macera, agradeció la generosidad y hospitalidad de la BNP, dirigida por Mujica Pinilla, en quien confió sus libros donados.
“Entrego hoy a la Biblioteca Nacional de Lima mi propia biblioteca reunida año tras año en largo tiempo. A veces he sentido que esta biblioteca tenía como todas su propia personalidad y estaba siempre a la defensiva para cautelar sus propios hijos”, dijo.
Inmediatamente después, ambos, suscribieron el Acta de Recepción de Donación de 34 716 volúmenes y 1099 manuscritos donados a la BNP.
Finalmente, se exhibieron a los invitados parte de los libros y manuscritos que entregó Pablo Macera a la BNP.
Este evento se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la BNP y contó con la participación de historiadores, especialistas en gestión cultural e invitados.
San Borja, 29 de abril de 2015
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 044-2015 - OIIEC-BNP
Extraído de Biblioteca Nacional del Perú (http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/index.php?option=com_content&view=article&id=2686:historiador-pablo-macera-dono-mas-de-34-mil-libros-y-manuscritos-a-la-biblioteca-nacional-del-peru&catid=369:noticias-abril-2015&Itemid=903) el 26 de diciembre de 2015.

PABLO MACERA DONA SUS LIBROS A LA BIBLIOTECA NACIONAL
El historiador Pablo Macera  Dall’Orso, hoy día, a las 10:15 a. m., hará entrega de 34 mil textos a la Biblioteca Nacional del Perú, en calidad de donación, entre libros y manuscritos de su biblioteca personal.

Entre los principales textos que serán donados a la BNP están: Relaciones de los viajes más interesantes e instructivos que se hicieron en los siglos  XVI, XVII y XVIII por Edouard Thomas Charton (1807-1890);  Relación descriptiva de la ciudad y provincia de Trujillo del Perú por Miguel Feijoo de Sosa (1784); Diccionario bibliográfico de figuras contemporáneas por Carlos Barreto Villavicencio y G. de la Fuente Chávez (1892); entre otros. A esta ceremonia está invitada la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón.
Extraído de La República (http://larepublica.pe/29-04-2015/pablo-macera-dona-sus-libros-a-la-biblioteca-nacional) el 26 de diciembre de 2015.



PABLO MACERA DONA LIBROS A BIBLIOTECA NACIONAL
09:34. Lima, abr. 29. La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibirá una importante donación del historiador Pablo Macera Dall’Orso, que comprende más de 34 mil volúmenes, entre libros y manuscritos de su biblioteca personal.

Entre los principales textos que serán donados a la BNP están: Relaciones de los viajes más interesantes e instructivos que se hicieron en los siglos  XVI, XVII y XVIII por Edouard Thomas Charton (1807-1890);  Relación descriptiva de la ciudad y provincia de Trujillo del Perú por Miguel Feijoo de Sosa (1784); Diccionario bibliográfico de figuras contemporáneas por Carlos Barreto Villavicencio y G. de la Fuente Chávez (1892); entre otros.
Esta ceremonia contará con la presencia del director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica Pinilla y el historiador Pablo Macera Dall’Orso.
Asimismo han sido invitadas a esta actividad, la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, autoridades, historiadores y especialistas en gestión cultural.
Este evento se realizará en la Av. De la Poesía 160, distrito de San Borja. Para mayor referencia, la BNP está ubicada a la altura de la Estación La Cultura del Metro de Lima.
(FIN) ECG
Publicado: 29/04/2015
Extraído de Andina (http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-pablo-macera-dona-libros-a-biblioteca-nacional-553906.aspx) el 26 de diciembre de 2015.

BIBLIOTECA NACIONAL: HISTORIADOR PABLO MACERA DONÓ MÁS DE 34 MIL LIBROS
Jueves 30 de abril del 2015 | 11:41
Su colección personal incluye manuscritos de la época Colonial y de la Guerra con Chile.

El historiador Pablo Macera Dall’Orso donó a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) 34,716 libros y 1,099 manuscritos pertenecientes a su biblioteca personal.
El director de la BNP, Ramón Mujica Pinilla, manifestó su agradecimiento por el gesto del historiador. “Macera nos da una visión inédita tanto del Virreinato como de la República, él ha escrito la primera historia social y cultural del arte peruano”, señaló Mujica.
Entre los principales textos donados a la BNP se encuentran el Anuario eclesiástico de la Arquidiócesis de Lima (1912) de Belisario Philipps; el álbum de la Guardia Civil y Policía 1921-1927 (1928) por Benjamín Valverde y manuscritos de la época Colonial y de la Guerra con Chile, entre otros.
Posteriormente, como un reconocimiento a esta donación, el director de la BNP entregó al historiador un varayoc y un pergamino. Pablo Macera agradeció la hospitalidad de la BNP.
“Entrego hoy a la Biblioteca Nacional de Lima mi propia biblioteca reunida año tras año en largo tiempo. A veces he sentido que esta biblioteca tenía como todas su propia personalidad y estaba siempre a la defensiva para cautelar sus propios hijos”, dijo.
Este evento se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la BNP y contó con la participación de historiadores, especialistas en gestión cultural e invitados.
Extraído de Perú21 (http://peru21.pe/actualidad/historiador-pablo-macera-dono-mas-34-mil-libros-biblioteca-nacional-2217820) el 26 de diciembre de 2015.

BIBLIOTECA NACIONAL RECIBIÓ IMPORTANTE DONACIÓN DE LIBROS DE PABLO MACERA
El historiador Pablo Macera Dall’Orso donó 34 716 volúmenes y 1 099 manuscritos de su biblioteca personal a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Entre los principales textos donados se encuentran están: Relaciones de los viajes más interesantes e instructivos que se hicieron en los siglos  XVI, XVII y XVIII por Edouard Thomas Charton (1807-1890); Relación descriptiva de la ciudad y provincia de Trujillo del Perú por Miguel Feijoo de Sosa (1784); Diccionario bibliográfico de figuras contemporáneas por Carlos Barreto Villavicencio y G. de la Fuente Chávez (1892); entre otros.

En una ceremonia protocolar, el director de la BNP, Ramón Mujica Pinilla, manifestó su agradecimiento por el gran gesto del historiador. “Macera nos da una visión inédita tanto del Virreinato como de la República. Él ha escrito la primera historia social y cultural del arte peruano“, señaló Mujica tras mencionar que es un seguidor de las obras del también investigador de Historia del Perú.

En el acto, Macera recibió un varayoc y un pergamino. “Entrego hoy a la Biblioteca Nacional de Lima mi propia biblioteca reunida año tras año en largo tiempo. A veces he sentido que esta biblioteca tenía como todas su propia personalidad y estaba siempre a la defensiva para cautelar sus propios hijos”, dijo.
Extraído de TVPeru (http://www.tvperu.gob.pe/informa/miscelanea/pablo-macera-don-m-s-de-34-mil-libros-la-biblioteca-nacional) el 26 de diciembre de 2015.

HISTORIADOR PABLO MACERA DONÓ SU BIBLIOTECA A LA BNP
El historiador sanmarquino, doctor Pablo Macera Dall’Orso, realizó la importante donación de su biblioteca personal a la BNP, la cual comprende más de 34 mil volúmenes, entre libros y manuscritos de los periodos colonial y republicano. 

Destacan algunos títulos como Las Relaciones de los viajes más interesantes e instructivos que se hicieron en los siglos  XVI, XVII y XVIII, por Edouard Thomas Charton (1807-1890);  Relación descriptiva de la ciudad y provincia de Trujillo del Perú, por Miguel Feijoo de Sosa (1784); Diccionario bibliográfico de figuras contemporáneas, por Carlos Barreto Villavicencio y G. de la Fuente Chávez (1892), entre otros.

 Este acto de desprendimiento se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples (SUM) de la Biblioteca Nacional del Perú y contó con la presencia de su director, Ramón Mujica Pinilla, así como también del doctor Pablo Macera Dall’Orso, familiares, historiadores y demás invitados.

A su turno,  Ramón Mujica Pinilla destacó la importancia de la nueva Biblioteca Macera no solo por su valor nominal sino por su valor intrínseco, ya que representa parte de la vida y obra de Macera que, con sus apuntes y aportes, dio nuevos enfoques a la historiografía y la cultura nacional y latinoamericana. Además, resaltó que este acervo bibliográfico y documental no será seccionado y se mantendrá de manera integral e independiente para que pueda ser consultado por investigadores y público en general.

Por su parte, el doctor Macera solo tuvo palabras de agradecimiento para su esposa y colaboradores más cercanos, de quienes destacó su labor, ya que junto con él trabajaron todos estos años para que la biblioteca pueda mantenerse en el tiempo.

Finalmente, el doctor Macera recibió de manos del director de la BNP, un huarayoc hecho en madera y plata como símbolo de liderazgo y sabiduría en reconocimiento por su gentil donación. Cabe destacar que este distintivo fue entregado por primera vez y será otorgado  a personajes destacados de nuestras  letras y ciencias.

Extraído de UNMSM (http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/historiador-pablo-macera-dono-biblioteca-a-la-bnp#prettyPhoto) el 26 de diciembre de 2015.

Entrada n° 142.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.