TRASPASO DE BIBLIOTECAS PRIVADAS A INSTITUCIONES

Última actualización: 7 de enero de 2018.

Queremos dedicar la presente entrada a elaborar un listado de las bibliotecas privadas que fueron traspasadas (bajo diferente modalidad: donación, compra) a diferentes instituciones. Se trata tanto de donaciones de personalidades peruanas de las diferentes áreas a instituciones nacionales o extranjeras como de beneficiarios peruanos. La información se ordenada por instituciones beneficiarias: empezando por la Biblioteca Nacional del Perú a diversas instituciones privadas.

De esta información se podrá saber qué instituciones han recibido mayores donaciones, cuáles han desembolsado montos para adquirirlas, cuándo se realizaron (en vida o póstumas), procedencia nacional de donantes, quiénes han hecho el traspaso (el personaje, herederos, terceros) qué acciones han emprendido las instituciones beneficiarias con las colecciones (catalogación, digitalización, investigación, exposiciones, etc.), qué gestiones se realizaron para recibir la donación, en qué partes geográficas se concentran, movilización, qué porcentaje del total ha sido traspasado, dispersión y unidad de colecciones, etcétera y etcétera.

Podemos adelantar que para la donación de la biblioteca Rostoworosky por el Instituto de Estudios Peruanos y la Tom Zuidema por el Centro de Estudios Regionales "Bartolomé de Las Casas", el Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos apoyó económicamente en los proyectos de adquisición.

Biblioteca Nacional del Perú


Pontificia Universidad Católica del Perú


Universidad Antonio Ruiz de Montoya 


  • P. Rubén Vargas Ugarte. Conformada por 28 manuscritos, más de 500 impresos coloniales.
  • P. Felipe MacGregor. Aproximadamente 2 mil títulos.

Museo de Arte de Lima

  • Manuel Solari Swayne.

Instituto de Estudios Peruanos

Universidad de Piura (fuente: http://www.biblioteca.udep.edu.pe/servicios/colecciones)

  • José Antonio del Busto. Entre libros y revistas sobrepasa los 3 mil volúmenes. Incluye condecoraciones, escritorio, sillón, máquina de escribir.
  • Desantes Güanter. 4,113 entre monografías y publicaciones seriadas.
  • Pacheco Vélez.
  • Santiago Sebastián. 3,632 volúmenes (3,188 libros, 45 manuscritos, 24 fotos, entre otros).

Universidad Católica San Pablo (Arequipa)

Centro de Estudios Regional Andinos "Bartolomé de Las Casas"

Gobierno Regional de Tacna

Gobierno Regional de Arequipa

  • Mario Vargas Llosa.

Instituto de Pastoral Andina

  • Sabine MacCormack.
Entrada n° 143.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.