ARCHIVO GENERAL DE LA ORDEN CARMELITA
Última actualización: 3 de enero de 2018.
Agradecemos al P. Eduardo Adelmann Reed, O. Carm. de la Prelatura de Sicuani por compartir la bibliografía aquí consultada.
Agradecemos al P. Eduardo Adelmann Reed, O. Carm. de la Prelatura de Sicuani por compartir la bibliografía aquí consultada.
Ubicado en Roma (Collegio S. Alberto, Via Sforza Pallavicini, 10), este archivo histórico conserva documentación, según su página en Internet, documentación desde el siglo XIV hasta 1935. Este fondo, que incluye, entre otros, bulas papales, registros de priores generales, actas de capítulos, está disponible a investigadores previo acuerdo. A la letra dice este sitio web: “The use [de este archivo] is at the disposal of reputable scholars by pre-arranged appointment with the archivist and presentation of credentials” (GAOC).
Archivo General de la Orden Carmelita. |
Es importante de mencionar que el archivo permanece cerrado entre mediados de junio a setiembre. Sin embargo, se puede consultar el archivo previo acuerdo con el archivero (GAOC).
Para contactar con el archivo la única posibilidad aparente es por correo tradicional. El actual archivero (según la web consultada a inicios de enero de 2016) es Fr. Emmanuele Boaga, O. Carm.
Uno de los motivos por el cual este archivo es importante para el Perú como para América Latina, es que resguarda, acorde a la Fundación Histórica Tavera, material sobre las misiones de la orden carmelita en Iberoamérica. Por entonces, este fondo se encuentra, continúa la descripción, “dispersa en las diversas colecciones correspondientes a las provincias de la orden”. Estas provincias tienen por nombre: Aragonia, Baetica, Castella, Cathalaunia (Fundación Histórica Tavera).
Balbino Velasco utiliza fuentes de este archivo para su estudio sobre los obispos carmelitas en América virreinal. Una referencia documental, que nos permite conocer la clasificación documental, es expresada de la siguiente manera: "Roma, Arch. Gen. O. Carm., II, C.O., 4 (1), Scriptorum O. Carm., Codex 4, f. 345" (Velasco 1998: 431 nota 65).
La Fundación Histórica Tavera hace referencia a los siguientes “trabajos generales” como “útiles para la localización de los documentos misionales referentes a Iberoamérica”:
- SMET, Loachim O. Carmelitas, The Carmelits a history of the brothers of our lady of Mont Carmel, Carmelite Spiritual Center, 1976. Cass Ave. Nat I-SS (Stevenson). Darién, Illinois, 60559.
- Carmelite Missions (1562-1631). A Study of the Regesta of the Prior Generals. An Exercitario for the licentiate in the Faculty of Church History, by, Hilarion Nolan, O. Carmelitas, March, 1964, Gregorian University, Roma. "Esta tesina de graduación recoge 49 documentos del archivo de los carmelitas relacionados con misiones entre los siglos XVI y XVII. La mayoría de estos papeles se refieren a la organización interna de las nuevas fundaciones en Iberoamérica", se señala en la web de la fundación mencionada.
- EERENBEEMT, Laurentius Vanden, O. Carmelitas, "Documenta Missiones Ordinis Carmelitarum in America spectantia", Analecta Ordinis Carmelitarum, 7, (1930-1931), 79-94. Tr. by Norbert Piper, O. Carmelitas, The sword 3 (1939), 368-77, 506-9.
- PRAT, Andre.: Notas historicas sobre as missoes carmelitanos no Extremo Norte do Brasil, Recife, 1941, 1942, 2 vols.
Además de ello, es importante mencionar que durante el virreinato existieron obispos pertenecientes a este orden. Fr. Bernardo de Serrada, obispo de Cusco, es un ejemplo cercano. Serrada realizó en dos ocasiones la visita a su diócesis, teniendo como uno de sus objetivos "la reformación de las costumbres". Es resaltante su gobierno episcopal por la construcción, la relación con las órdenes mendicantes y el estado de la feligresía. Estuvo acompañado de los carmelitas Fr. Juan de Villarreal y fray Miguel de los Ángeles Menchaca, este último también arquitecto (cfr. Velasco 1998: 439).
Para más información sobre Serrada se puede consultar:
Para más información sobre Serrada se puede consultar:
- Calvin Alderson. "Bishop Bernardo Serrada". En: Carmelus, 33. 1986.
- Balbino Velasco. "Conflicto contra el obispo del Cuzco y el provincial de los Agustinos sobre visita de doctrinas en el s. XVIII". En: Missionalia Hispanica, n.° 19. 1962.
- Balbino Velasco. "Defensa que hace el obispo Serrada de os clérigos del obispado del Cuzco en un informe que envió al Virrey en 1729". En: Missionalia Hispanica, n.° 19. 1962.
- Balbino Velasco. "Situación de las doctrinas de la diócesis del Cuzco en el primer tercio del s. XVIII". En: Missionalia Hispanica, n.° 19. 1962.
- Ambrosio Vallejo, obispo de Popayán (1620-1631) y Trujillo de Perú (1632-1635). Nació en Madrid.
- Pedro de Carranza, primer obispo de Buenos Aires (1621-1632). Natural de Sevilla. Realizó visitas pastorales en su territorio.
- Juan Alfonso de Solís, obispo de San Juan de Puerto Rico (1636-1641). Nació el 13 de junio de 1574 en Salamanca.
- Fernando Lobo de Castrillo, obispo de San Juan de Puerto Rico (1649-1651). Nació en Navarrete (España).
- Mateo Panduro y Villafañe, obispo de Popayán (1696-1714) y La Paz (1716-). Nació en León.
- Juan Llamas Rivas, obispo de Panamá (1713-1719). Nació en Antequera. Realizó una visita pastoral. Fue nombrado presidente de la Audiencia de Panamá en 1718.
- Bernardo de Serrada, obispo de Panamá (1721-1725) y Cusco (1725-1733). Nació en Madrid el 20 de febrero de 1672. En sus sedes como obispo realizó visitas pastorales.
- José Vicente Díaz-Bravo, obispo de Durango en Nueva Vizcaya (1769-1772). Nació en Navarra.
No se debe dejar de traer a mención que los tres primeros obispos de la Prelatura de Sicuani fueron de esa orden: Hayes, Albano Quinn y Miguel La Fay Bardi.
Fuentes consultadas
- Fundación Histórica Tavera. “Archivo de los Carmelitas (Italia)”. Disponible en: http://lanic.utexas.edu/project/tavera/italia/carmelitas.html. Acceso: 02 de enero de 2016.
- The General Archives of the Carmelite Order (GACO). Disponible en: http://carmelites.info/archives/. Acceso: 02 de enero de 2016.
- Velasco Bayón, Balbino. "Obispos carmelitas en América", págs. 415-450. En: Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo CXCV, cuaderno III. 1998.
Entrada n° 148.
Comenta el post