EXPOSICIÓN “MEMORIA RECUPERADA” DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

“Memoria recuperada” es el título de la exposición bibliográfica, organizada por la Biblioteca Nacional del Perú, que tiene como objetos expositivos protagonistas al material bibliográfico que logró salvarse del fuego del incendio que consumió parte de la principal institución bibliográfica del país, el fatídico 10 de mayo de 1943.



La muestra fue inaugurada el 16 de mayo y se podrá visitar hasta el 30 de junio del presente año 2017, en la sede de la BNP en el distrito limeño de San Borja. Como se indica en la nota de la BNP, entre la muestra, se pueden encontrar “incunables, manuscritos, correspondencia, grabados procedentes de atlas europeos del siglo XVII y XVIII, periódicos del siglo XIX, obras literarias e históricas valiosísimas que forman parte de la memoria cultural del país, que se creía perdida para siempre”. Algunos de estas expresiones son: Verbos y Gerundios, manuscrito original de Ricardo Palma (1870-1878); Nuevo Atlas del Reyno de Inglaterra del autor Joan Blaeu (1662); Communiloquium, incunable europeo (1496); Vocabulario de la lengua Aimara de Ludovico Bertonio (1612), Relectio Legis del rector y catedrático sanmarquino Feliciano de Vega y Padilla (1605), entre otros.




Los días 23, 25, 27 y 30 de mayo y 1, 3 y 6 de junio, se desarrollarán visitas guiadas a la presente muestra.



La presente exposición se desarrolla dentro del proyecto “Recuperación del patrimonio bibliográfico documental del incendio de 1943 en la Biblioteca Nacional del Perú” que tiene como principales instituciones a la BNP y a la Oficina de la UNESCO en Lima. Este convenio supone, asimismo, labores de inventario, investigación, conservación y restauración de los bienes salvados.



Fuentes consultadas

Entrada n° 237.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.