ARQUEÓLOGA VETTER NUEVA JEFA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (19-JULIO-2017)

Última actualización: 13 de enero de 2018.

El Archivo General de la Nación tiene nueva dirección desde julio de 2017.


Luisa María Vetter, arqueóloga de profesión, ha sido designada, el 19 de julio de 2017, nueva jefa institucional del principal ente rector nacional del patrimonio documental peruano: el  Archivo General de la Nación. Vetter reemplaza en el cargo al corto gobierno institucional de Carmen Teresa de Carrasco de Gonzáles, nombrada el 25 de mayo por 2016 por la entonces ministra de cultura Diana Álvarez-Calderón Gallo.

Según Andina Noticias, la nueva funcionaria, quien previamente se ha desempeñado como directora general de Museos del Ministerio de Cultura (entre 2011 al 2013 y durante el 2017), ha fijado como objetivos de su gestión "hacer visible a esta entidad que resguarda la memoria del país y para acercarla más a la población" y no sólo a un sector de los académicos. 

Las estrategias fijadas para tal fin parecen no ser novedosas ni creativas. "En el caso del AGN se llevará a cabo mediante diferentes acciones como, por ejemplo, talleres en centros educativos para dar a conocer la importancia del Archivo, usando metodologías modernas; y también fomentando la visita de escolares", señaló el medio de comunicación ya aludido.

Asimismo, Vetter continuará con las labores de digitalización ya emprendidos desde gestiones anteriores, pero aún no muy efectivos. “Los documentos resguardados en el Archivo son muy delicados y no pueden estar siendo manipulados constantemente.  La digitalización ayudará a que el público en general, no solo en Lima sino también en provincias y en el extranjero, tenga acceso a esa información”, citó Andina Noticias.

Vetter no dudó en señalar la política inclusiva que el ministro de cultura, Del Solar ha establecido: la 
inclusión de la cultura, que debe extenderse a diferentes instituciones culturales.

Bibliografía consultada


Entradas relacionadas


Anexo documental

NUEVA GESTIÓN DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN HARÁ MÁS VISIBLE A ESTA ENTIDAD
Luisa María Vetter trabajará para acercar esa entidad a la población.

05:45. Lima, jul. 20. La nueva jefa del Archivo General de la Nación (AGN), Luisa María Vetter, dijo que durante su gestión trabajará para hacer visible a esta entidad que resguarda la memoria del país y para acercarla más a la población. Vetter, quien es doctora en Historia por la Pontifica Universidad Católica del Perú, fue designada mediante Resolución Suprema N° 012-2017-MC publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano.  

Anteriormente la funcionaria ha sido directora general de Museos del Ministerio de Cultura en dos períodos: entre los años 2011 al 2013 y durante el 2017. El objetivo será que no solo los sectores académicos conozcan el Archivo, sino la población en general, tanto el de Lima, así como los diversos archivos en cada una de las regiones. 

“Todas las regiones cuentan con uno. En la gran mayoría poseen documentos antiguos y de gran importancia histórica”, refirió.  Subrayó que la visibilización y sociabilización de las entidades culturales es mandato expreso del ministro de Cultura, Salvador Del Solar.  En el caso del AGN se llevará a cabo mediante diferentes acciones como, por ejemplo, talleres en centros educativos para dar a conocer la importancia del Archivo, usando metodologías modernas; y también fomentando la visita de escolares. “Se está dando gran importancia a socializar el Archivo con la población. 

Dentro del proceso de visibilización, se traerá al público en general para que conozca la memoria de los peruanos. Además de realizar la preservación, resguardo y custodia de ello; acciones que la Ley nos exige”, indicó.  Digitalización Informó que se continuará con la digitalización de los documentos antiguos, labor sumamente importante para el resguardo y protección de los mismos. “Los documentos resguardados en el Archivo son muy delicados y no pueden estar siendo manipulados constantemente.  La digitalización ayudará a que el público en general, no solo en Lima sino también en provincias y en el extranjero, tenga acceso a esa información”, refirió.  De esta manera, explicó, un investigador japonés que esté trabajando el tema de obrajes, podrá acceder al archivo por internet y tener acceso a los documentos requeridos.  Agregó que la digitalización “está por muy buen camino”, pero aún falta mucho trabajo por hacer. Vetter reiteró que un objetivo del ministro Del Solar es que la cultura sea inclusiva para todos. “No solo las piezas arqueológicas e históricas, los museos, sino también la biblioteca, y lo que nos incumbe en este momento que es el Archivo General de la Nación”, refirió. Recordó que actualmente, salvo los académicos, la población en general desconoce qué es el Archivo General. “Queremos que los ciudadanos respondan positivamente cuando se les pregunte si saben qué es el Archivo, lo que tiene o custodia, y que tienen la posibilidad de visitarlo y conocerlo. También los académicos tendrán un acercamiento más amigable a partir de la digitalización”, dijo finalmente la especialista.  

(FIN) MAE/ART Publicado: 20/7/2017 

Extraído de la página web de Agencia Peruana de noticias Andina (URL: http://andina.pe/agencia/noticia-nueva-gestion-del-archivo-general-de-nacion-hara-mas-visible-a-esa-entidad-675493.aspx), el 22 de julio de 2017.

Entrada n° 245.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.