EXPOSICIÓN TRAZO, MEDIDA Y ESCALA (AGN, 2015)

A pesar de carecer de actualidad, queremos difundir una exposición, que realizada en el 2015, se centró en documentos históricos. Se trata de la exposición "Trazo, medida y escala: Siglos XVI-XX", realizada por el Archivo General de la Nación, en Lima.

De la exposición se dispone de un catálogo.

Las piezas fueron extraídas del fondo "Mapoteca" resguardado por la principal institución pública responsable del patrimonio documental peruano. Este fondo reúne mapas, que por diverso motivo, fueron extraídos de la unidad documental original para formar este corpus particular.

A continuación, reproducimos el texto de presentación dispone en el catálogo preparado en ocasión de este evento cultural.

Presentación (extraído del catálogo, todos los derechos del Archivo General de la Nación)

La Dirección de Archivo Colonial con ocasión del 154º aniversario del Archivo General de la Nación, presenta a través de este catálogo, los planos que forman parte de la exposición documental: “TRAZO, MEDIDA Y ESCALA. SIGLOS XVI – XX”. 
Los planos que se presentan a continuación forman parte del fondo fáctico PLANOTECA, es decir, son folios que estuvieron insertos antes en expedientes o protocolos notariales, pero dada ciertas características que reúnen como sus grandes dimensiones, gráfica y color pasaron a ese fondo. Estos van desde el Nº1 hasta el N° 112. Aunque estos folios no son estrictamente planos, sino también abarcan croquis, bandos, mapas, entre otros.
El catálogo sólo corresponde a un 50% de nuestro fondo, y para ello los hemos agrupado según su temática, siendo ellos: Comunidades Campesinas, Callao y La Punta, Haciendas Jesuitas, Tierras y Valles, Minería, Selva, Convictorio de San Carlos y Colegio de San Pablo, De las antiguas murallas de Lima al nuevo trazo, Fincas Rústicas y Urbanas, Obras Públicas, Crecimiento urbano. La temática corresponde a una practicidad debido a la variedad existente. Entre las fechas extremas abarcan desde el siglo XVI hasta el siglo XX, es preciso indicar que su procedencia o referencia pertenece a diversos fondos documentales de esta dirección.
En un inicio se proyectó exponer los 75 planos existentes hasta el año 2014, pero gracias al trabajo realizado por el personal de esta dirección en el año 2011 en la identificación de los planos insertos en el fondo Protocolos Notariales y posteriormente de los existentes en otros fondos
documentales como Temporalidades, Colección Moreyra y Matute, Colección Morawsky, entre otros, el número se ha incrementado. Para ello se hizo un listado que esperaba en ser restaurado y conservado en estantes adecuados para su conservación (planeros). Hoy vemos realizado este
esfuerzo mediante un trabajo en conjunto con la Dirección de Conservación viéndose aumentado el volumen en un 30%. Hubieron muchos planos que no pudieron llegar a formar parte de esta edición pero siguen en el proceso de integrarse al fondo Planoteca, por tanto, creemos que es un trabajo que dará aún mayores frutos.
Es el presente tan solo una anticipo de lo que consideramos una nueva herramienta que se pone a disposición de la comunidad de investigadores y público en general, aún se seguirá trabajando en integrar documentación con gran valor gráfico que también será restaurado. Los planos en sí mismos reúnen información importante pero que comprendida dentro de su expediente o escritura nos alcanzan nuevas fuentes y temas para la investigación. Al respecto ya existen trabajos que han utilizado nuestras fuentes como el de Victoria Espinosa con “Cartografía de Lima”, Pablo Macera con “Mapas coloniales de haciendas cuzqueñas”, entre otros.
Por último, creemos importante la necesidad de proyectar a un futuro el catálogo completo de este fondo, la cual tendrá una Planoteca aún mucho más enriquecedora que irá en aumento con el proceso de catalogación emprendido por esta dirección. Del mismo modo, agradecemos al Área de Digitalización que gracias a los nuevos escáneres ha llegado a digitalizar todos los planos, ello contribuirá a su conservación, los mismos estarán disponibles para su consulta en la Sala de Investigaciones, evitando así su deterioro con miras a su preservación.
Mayo, 2015
Dirección de Archivo Colonial

Mapas a colores desde el siglo XVI pudieron observarse en la muestra.

Entradas relacionadas

  • Exposiciones del Archivo General de la Nación y Biblioteca Nacional del Perú, 31 de enero de 2015. Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2015/01/exposiciones-del-archivo-general-de-la.html.
  • Exposición "Crisis del régimen colonial: hacia la independencia del Perú", 10 de agosto de 2016. Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2016/08/exposicion-crisis-del-regimen-colonial.html. Acceso: 11 de agosto de 2016.
  • Exposición "Del crimen al castigo", 31 de enero de 2016. Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2015/01/exposicion-del-crimen-al-castigo.html.
  • Exposición "Terra Nostra. Antonio Raimondi y la cartografía del progreso de la República", 31 de enero de 2016. Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2015/01/exposicion-terra-nostra-antonio.html.
  • Exposición documental "Huacas en papel: Búsqueda de tesoros en Lima, siglos XVI-XIX", 5 de marzo de 2016. Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2016/03/exposicion-documental-huacas-en-papel.html.
  • Exposición "Saya, terciopelo y bayeta. Vestido y moda en el Perú ss. XVI-XX", 31 de julio de 2016. Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2016/07/exposicion-saya-terciopelo-y-bayeta.html. Acceso: 31 de julio de 2016.
  • Exposición "Amazonía peruana: tierras de montaña: de la extracción a la colonización, 1890-1930". Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.pe/2016/08/exposicion-amazonia-peruana-tierras-de.html. Acceso: 19 de febrero de 2017.
  • Exposición "Mar: fuente de vida y temores en la época colonial" (AGN, XII.2016-IV.2017). Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.pe/2017/02/exposicion-mar-fuente-de-vida-y-temores.html. Acceso: 08 de mayo de 2017.
  • Exposición "Miguel Grau: Facetas de un héroe, 1854-1943". Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.pe/2017/05/exposicion-miguel-grau-facetas-de-un.html. Acceso: 16 de julio de 2017.
  • Exposición "Más allá de las Fronteras. Mujeres Inmigrantes en el Perú de los Años Veinte". Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.pe/2017/07/exposicion-mas-alla-de-las-fronteras.html. Acceso: 16 de julio de 2017.
  • Exposición "Pioneros y Emprendedores. Genoveses en Lima a Finales del Virreinato”. Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.pe/2017/07/exposicion-pioneros-y-emprendedores.html. Acceso: 16 de julio de 2017.
  • Exposición “Pioneros y emprendedores. Genoveses en Lima a finales del Virreinato” (2017). Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.com/2017/07/exposicion-pioneros-y-emprendedores.html. Acceso: 22 de octubre de 2018. 
Entrada n° 297.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.