PROYECTO DE CATALOGACIÓN DEL ARCHIVO DE LA PRELATURA DE JULI

Gracias a un apoyo internacional recibido, se podrá realizar la descripción completa del archivo histórico de la prelatura de Juli. 

Afiche para difusión del proyecto de catalogación del archivo de la Prelatura de Juli.

Desde diciembre de 2018 a abril de 2019 se llevará a cabo el proyecto "Descripción y difusión del fondo documental Libros parroquiales del Archivo Histórico de la Prelatura de Juli (Puno, Perú), y mejoramiento de las condiciones de almacenamiento", siendo el Programa Iberarchivos la principal institución financiera.

Localizado al sur del departamento de Puno y a orillas del Lago Titicaca, la prelatura de Juli tiene como jurisdicción territorios alrededor al sur y noreste del mencionado lago. La población de este territorio eclesiástico se encuentra fuertemente marcado por la identidad aimara y desde la conquista española en el siglo XVI ha experimentado un proceso continuo y sincrético de evangelización católica. 

Los testimonios escritos de esta labor pastoral se atesoran en el archivo histórico de la diócesis altoandina. Dicho repositorio se constituye -principalmente- de libros parroquiales, los cuales datan desde mediados del siglo XVII al XX. Más un millar de libros manuscritos serán, ahora, gracias a la ayuda de Ibearchivos inventariados y descritos.

Es el principal objetivo realizar la descripción completa de este fondo. Ello supone realizar una labor de inventario, reordenación del material y descripción de cada unidad documental por medio de la ficha ISAD (G).

Asimismo, se elaborarán cajas archiveras que almacenarán las piezas históricas y, así, mejorar las condiciones de almacenamiento.

Igualmente, como ha planificado Carlos Zegarra Moretti, coordinador del proyecto, se incluirán labores de difusión a diferente nivel: local, regional, nacional e internacional. 

Completa el equipo de trabajo, cuatro practicantes provenientes de la Universidad de Piura, alumnos del programa de Historia y Gestión Cultural.

Juntamente al apoyo económico de Iberachivos, la Prelatura de Juli apoyó desde el inicio la formulación del proyecto y la ejecución del mismo, aportando una cuota significativa para ello.

Captura de pantalla del proyecto aprobado por Ibearchivos, desde la web del programa (URL: http://www.iberarchivos.org).

Fuentes consultadas


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.