EL ARCHIVO NACIONAL EN EL BICENTENARIO

El fin del año 2018, para el Archivo General de la Nación de Perú, ha sido marcado por dos hechos de valoraciones antagónicas. El negativo fue la noticia de la desaparición de un manuscrito del libertador José de San Martín. A fines de noviembre, como denunció el periodista David Hidalgo, un documento donde el general argentino liberaba una esclava, no fue encontrado por las autoridades del AGN.

Esta denuncia periodística remeció la tranquilidad del AGN, obligando a una declaración informativa por parte de las autoridades. Ello conllevó a una visita de congresistas para evaluar la situación del principal repositorio documental peruano.

Días después, la Jefatura Institucional del AGN logró superar el revés que discutía las posibilidades de conservación del patrimonio cultural, anunciando que el presupuesto nacional para el año 2019 incluirá "los recursos necesarios para gestionar el expediente técnico del proyecto de inversión [...] para la construcción de la nueva sede del AGN".

Comunicado del AGN disponible en la página web de la institución.

Esta partida presupuestaria era incluida dentro de "los preparativos para el Bicentenario". Es menester precisar que se trata de una noticia para elaborar solamente el expediente técnico. Si bien tal documento es un requisito indispensable para conseguir el financiamiento para la construcción, no lo asegura. 

Asimismo, el AGN ha sido olvidado entre los planes del Bicentenario. La construcción de un edificio adecuado para la protección de la memoria histórica nacional no ha sido incluido dentro de las 10 obras más representativas para la conmemoración del segundo centenario de independencia peruana. 

Sin duda, la difusión pública de la desaparición de un documento relacionado a uno de los principales artífices de la Independencia en los días posteriores al anuncio de la Agenda Bicentenario fue una ocasión para subrayar el poco interés político en el AGN. Las autoridades de dicha institución han intentando cambiar esa relación negativa anunciando la promesa de conseguir un requisito para lograr el anhelado nuevo edificio. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, el AGN -lugar emblemático de resguardo de la memoria nacional- no ha sido incluido en un evento -donde se destinará una ingente cantidad de dinero- que, justamente, celebra, un hecho de capital importancia en nuestra memoria como nación.

Las obras emblemáticas en infraestructura en el sector cultural para el Bicentenario (Twitter del Bicentenario).

Entradas relacionadas




Entrada n° 310.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.