EXPOSICIÓN "LA RESACA DE TODO LO SUFRIDO EN EL ALMA: A CIEN AÑOS DE LOS HERALDOS NEGROS" (BNP, 2018)

El 15 de noviembre [de 2018] se aperturó una exposición bibliográfica y documental en homenaje al centenario de la publicación del poemario "Los Heraldos Negros" del escritor peruano, César Vallejo.

"La resaca de todo lo sufrido en el alma: A cien años de Los Heraldos Negros" es el título colocado por la Biblioteca Nacional del Perú, organizadora del evento, y en cuyo Hall Principal se aloja esta muestra conmemorativa.

El objetivo es "estimular la producción intelectual y artística en la ciudadanía, a través de un espacio en el que se reivindica el legado literario y cultural de uno de los poetas más prominentes de nuestra historia intelectual, César Vallejo" (BNP 13.11.2018).

Afiche del evento organizado por la Biblioteca Nacional del Perú.


Los visitantes podrán conocer las primeras reacciones del mundo literario de la publicación de la obra del vate trujillano. 

La reprografía de la carátula de un ejemplar de la primera edición se podrá observar, así como la dedicatoria del autor a otro hombre de letras: José María Eguren. Asimismo, decoran la muestra reproducciones de carátulas de ediciones siguientes, tanto en español como traducciones a distintos idiomas, como coreano.

La muestra no se agota en la celebración de una obra en particular del poeta trujillano. Incluye reproducciones de textos escritos por Vallejo publicados en el periódico "La Reforma", publicado en la capital de La Libertad. En ese sentido, especial atención adquiere el poema "El pan nuestro", que contiene un comentario de J.M.Eguren.

Por último, gracias a la muestra se puede conocer estudios de crítica literaria centrados en la estética de Vallejo.

Datos

Inauguración: 15 de noviembre de 2018
Lugar: Hall Principal de la Biblioteca Nacional del Perú (San Borja, Lima)

Fuentes consultadas




Entrada n° 309.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.