MUSEO PLANTIN MORETU


Por Carlos Zegarra Moretti y María Elena Ruesta

Última actualización: 14 de julio de 2020.

Introducción

En Bélgica, específicamente en el histórico puerto de Amberes, se sitúa el Museo Plantin-Moretus. Emplazado en la antigua residencia e imprenta de Christoffel Plantijn y, posteriormente, de su yerno, Jan Moretus, hoy es reconocido por ser el único taller de imprenta del siglo XVI que se conserva. Junto a ello, la institución atesora un rico y privilegiado archivo familiar, motivos todos estos por los cuales este centro ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Este museo destaca la labor realizada por Plantin y Moretus dentro del sector industrial de imprenta durante el siglo XVI -equiparados con la imprenta del alemán Gutenberg- y a otras imprentas como la Aldina, a cargo de Aldo Manunzio (Venecia), los Junta (Florencia) o de Robert Estienne (Francia). Para ello se dedica a la exhibición y difusión de los bienes histórico-culturales que preserva, pero también a su conservación e investigación.



Historia

El espacio donde se ubica la institución cultural combina espacio privado con espacio productivo: tanto los talleres de imprenta de quien fue uno de los principales impresores del periodo renacentista y barroco como su residencia. Gracias al rol que desempeñó el taller tipográfico durante el siglo XVI, como centro de recopilación y difusión del conocimiento, ideas e imágenes, el museo -a cargo de la Municipalidad de Amberes- ha obtenido un reconocimiento a nivel internacional.

Christophe Plantin nació en Francia el año 1520. Aprendió el oficio de encuadernación en Caen, Normandía. Alrededor de 1550 se mudó a Amberes, lugar donde instaló su imprenta, que rápidamente obtuvo mucha fortuna. Tras el éxito experimentado, decidió expandir su empresa.

El siglo XVI fue un período de continuas tensiones en el ámbito religioso. Debido a las diferencias ideológicas, tuvo que trasladarse a París, donde permaneció un año y medio, hasta regresar nuevamente a Amberes. Tras su regreso, recibió apoyo de habitantes de Amberes con alto poder adquisitivo, lo que le permitió mantener a flote la imprenta.

Las tensiones continuaron en Amberes, lo que llevó a Plantin a plantearse un proyecto de grandes dimensiones que atrajera la atención del rey católico Felipe II y le permitiera deshacerse de cualquier sospecha que pudiera haber generado entre los españoles. Este proyecto consistió en la edición de una Biblia políglota, de carácter académico.

Tras la muerte de Christophe Plantin, Jan Moretus, su yerno, heredó formalmente la fábrica- Él, anteriormente, durante la estadía de Plantin en Leiden, se había desempeñado como administrador de la Officina Plantiniana en Amberes junto a su cuñado Franciscus Raphelengius. En 1876, Edward Moretus vende la fábrica al ayuntamiento de Amberes, y este lo transforma en museo, otorgándole una nueva función o razón de uso.

Colecciones

El Museo Plantin-Moretus posee una ingente colección de diversa índole, reunida en dos grandes ámbitos de la vida humana: el comercial y el familiar. El primero se halla constituido por bienes industriales, como herramientas, muebles y material tipográfico, que fueron utilizados durante el proceso de impresión (planchas de impresión, prensas, moldes, bandejas para cartas, punzones y matrices, muebles); y el segundo, por obras artísticas que incluyen retratos familiares realizados por Rubens.

A esto se suma la colección de dibujos y grabados antiguos creados por artistas de Amberes, un total de 638 manuscritos que datan del siglo IX al XVIII, y el archivo familiar.
Cabe mencionar que dichas piezas conforman la colección permanente del museo y, por ende, la mayoría se hallan expuestas en salas acondicionadas para este fin. No obstante, algunas se mantienen guardadas en el almacén para evitar posibles afectaciones, que podrían generarse por efectos de la luz o la humedad.

En el museo existe una sala destinada a las exposiciones temporales, cuya temática por lo general está relacionada con la casa, la familia, y la producción de la Officina Plantiniana.

Distribución de las salas ubicadas en la planta baja del museo. Extraído de la guía en español del museo (setiembre de 2019).

Sobre el museo

En el 2005, el Museo Plantin-Moretus es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo el único museo en ser reconocido dentro de esta clasificación.

Iris Kockelbergh, historiadora de arte y especialista en escultura barroca flamenca, es la actual directora de este museo gestionado por el Ayuntamiento de Amberes. Inició sus labores en el año 2009 y ha continuado en el mismo puesto hasta el día de hoy, tras haber colaborado en la Casa Museo de Rubens, así como en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Amberes.

El Ayuntamiento, mediante la figura de Kockelbergh, se encarga de gestionar el museo, planteando las directrices para la sucesión de acciones ejecutadas sobre las diversas áreas de intervención (conservación, investigación, promoción, entre otras), además de definir el método de financiamiento para su sostenimiento que, dicho sea de paso, si bien es una institución de carácter público ha adoptado diferentes modalidades.

El museo ofrece servicios secundarios destinados a la investigación o ampliación del contenido expuesto en el museo como la biblioteca, el archivo con documentación del negocio que refleja la vida cultural y comercial de Amberes (https://cheeseweb.eu/2011/05/plantinmoretus-printing-museum-antwerp/), la sala de lectura y depósito funcional, que a su vez responde a la necesidad de un espacio destinado a almacenar piezas históricas de alto valor, y la tienda, donde se venden libros especializados en temas históricos. Asimismo, existe un área de intervención secundaria a cargo de voluntarios, destinada a la restauración de libros y la digitalización del material escrito y gráfico.

Distribución de las salas ubicadas en la planta superior del museo. Extraído de la guía en español del museo (setiembre de 2019).


Financiamiento

El uso de patrocinadores corresponde a una de las modalidades de financiación aplicadas por el museo. Dichos patrocinadores se hallan representados mayoritariamente por empresas, que deciden invertir en el museo, a cambio de ciertos beneficios otorgados por la misma institución, que van desde el acceso gratuito al espacio, hasta el uso de sus instalaciones para eventos corporativos.
Cabe mencionar que en esta modalidad se sitúa el Fondo de patrocinio para libros y cartas, cuyo apoyo está destinado a tres instituciones de Amberes entre ellas el Museo Plantin-Moretus. El sistema de donación constituye otro de los métodos de financiación, la diferencia con el anterior reside tanto en el tipo de público al que se dirige, ya que se encuentra representado por personas naturales dispuestas a colaborar con el museo, ya sea de forma monetaria o mediante recursos materiales, como en el interés filantrópico, no económico, de dichas personas.  

La modalidad Amigos del museo, es de uso común en instituciones de esta naturaleza. La labor de sus miembros no depende necesariamente del dinero que aportan, sino de la imagen que construyen y proyectan de la institución, lo cual los convierte en embajadores del museo. Al igual que los patrocinadores reciben ciertos beneficios otorgados por el mismo museo, uno de ellos es el acceso gratuito a la colección permanente.  

Página web

El museo reconoce la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas de difusión que facilitan el acceso del público a la información, lo cual se hace evidente en su página oficial, donde las personas naturales y empresas, son capaces de conocer la historia de la institución mediante textos e imágenes y, por ende, valorar su calidad en cuanto a contenido, además de las diversas modalidades de apoyo financiero que establece el museo.

Asimismo, le ofrece al público la posibilidad de planear su visita desde su casa, mediante información básica del museo (horarios de atención y costo de entrada), el reconocimiento de sus instalaciones y las colecciones que custodia, pero, sobre todo, los servicios personalizados (visitas guiadas, visitas grupales o individuales, entre otras) y secundarios (biblioteca, tienda, etc.)  que ofrece.  

Cabe mencionar, que la página web dispone de un calendario detallado de las exposiciones temporales y otras actividades, como talleres y conferencias.

El museo también tiene cierta visibilidad en plataformas virtuales como Facebook o Tripadvisor, sitio de viajes dirigido a turistas, que le permiten tener un reconocimiento internacional.

Información básica extraída de la página oficial del museo

Dirección:
Vrijdagmarkt 22-23, 2000 Amberes, Bélgica.
Horarios de atención:
El museo está abierto de martes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m., además del lunes de Pascua y el lunes de Whitsun.
Precios:
8 euros
  • Visitantes de 26 a 65 años.
6 euros
  • Visitantes de 12 a 25 años.
  • Visitantes mayores de 65 años.
  • Grupos de 12 personas.
  • Visitantes con una tarjeta Knack club (válida para un máximo de 2 personas / tarjeta).
  • Visitantes con un Davidsfonds Cultuurkaart  hasta el 31 de agosto de 2019 inclusive (máximo dos visitantes por tarjeta).
Gratis
  • Visitantes menores de 12 años.
  • Último miércoles del mes.
  • Supervisores de usuarios de sillas de ruedas y personas con discapacidad.
  • Grupos escolares (hasta 26 años) con profesor.
  • Una visita a la sala de lectura.
  • Tarjetahabientes:
    • Residentes de Amberes con una tarjeta A (residentes de Amberes y sus distritos): solo para las colecciones permanentes.
    • Titulares de una tarjeta con una tasa de oportunidad (estado OMNIO).
    • Guías de la ciudad de Amberes.
    • Los titulares de un pase de museo.
    • Miembros del ICOM.
    • Tarjeta de profesor.
    • Tarjeta de prensa.
    • Tarjeta de la ciudad de Amberes.
    • Amigos de los Museos Municipales de Amberes.

Presencia en América Latina

La actual biblioteca de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en su colección jesuítica, resguarda algunos ejemplares de la imprenta Plantin-Moretu. Entre los autores, se encuentran: Juan Malder (1623), Bartolomé de Gavanto, Leonardus Lessius (1607) (Bestani y Montenegro 2000: 130-131).

Obra de Malder impresa en la imprenta Moretus (Bestani y Montenegro 2000: 130)

Thesaurus sacrorum rituum, impreso en Amberes (Bestani y Montenegro 2000: 131)

Obra de Lessius salida de la imprenta en Amberes en el siglo XVII, que llegó a América (Bestani y Montenegro 2000: 131)



Fuentes consultadas


Entrada n° 340.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.