COVARRUBIAS, PALEÓGRAFO

Última actualización: 19 de setiembre de 2019.

Jesús M. Covarrubias Pozo fue uno de los primeros paleógrafos cusqueños. Esta entrada pretende ser un homenaje a esta labor, la cual, a pesar de ser un aporte valioso al momento de la producción del conocimiento histórico, no ha sido reconocida en la esfera pública domina por historiadores.

Covarrubias preparó su tesis de bachillerato sobre la etapa virreinal, intitulada "Índice de las Cédulas Reales en el Archivo Histórico del Cuzco". Este trabajo fue publicado en la Revista del Archivo Histórico del Cuzco, n° 1, pp. 37-38 (citado por Nieto 1958-1959).

Sin embargo, la labor profesional de Covarrubias provenía de mucho antes. Fue Normalista y funcionario del Ministerio de Educación. Alfredo Yépez en 1958 describe su vida anterior a su faceta de archivero así:

"Normalista de la famosa promoción de 1909, fue Director Comisionado Escolar e Inspector Visitador en las Provincias de Calca y Paucartambo, durante 20 años, para continuar en esa misma labor, en las provincias de Canchis, Quispicanchis, Urubamba, Anta y el Cercado del Cuzco; en este último, durante 10 años, donde llega al término de su carrera magisterial y de Inspector de Educación; habiendo también ejercido el profesorado de la Normal Vespertina de Santa Rosa de esta Capital y la Delegación del Ministerio de Educación, para la recepción de los exámenes profesionales de la Normal Urbana del Cuzco; así conoció de cerca la vida íntima del pueblo que vive en las serranías cuzqueñas, sus necesidades e inquietudes, así como su sentimiento profundo de respeto por el pasado. Comprendió que el verdadero Maestro al poner la semilla fecunda de creación para el porvenir necesita unir ese futuro lleno de esperanzas con el pasado glorioso, para dar al pueblo su sentido de vinculación histórica, única forma de asegurar su continuidad con conciencia propia" (Yépez 1958: 1).

Desde 1950 se dedicó a trabajar en el ahora Archivo Regional de Cusco, momento en que fue fundado dicha institución encargándosela a Jorge Cornejo Bouroncle (Covarrubias 1958: 4). Previamente había sido "ex-funcionario de Educación", donde adquirió experiencia en "la facción de inventarios escolares y administrativos del Ramo Educación". Para 1958 era auxiliar y secretario del entonces Archivo Histórico del Cusco, momento en el que había recibido capacitación en archivología, paleografía. Compaginaba su oficio con la de Profesor Normalista (Covarrubias 1958: 4).

Se dedicó a transcribir parte de los libros de cabildo de los diferentes ayuntamientos cusqueños, tanto de españoles como de indios. Parte de estos trabajos se publicaron en revistas especializadas de Cusco. Así, tenemos:
  • "Extracto y versión paleográfica del Segundo Libro de Cabildo de Actas-Acuerdos-Proveimientos-Mandatos y Ordenanzas de los Señores Cabildantes del Ayuntamiento Justicia y Regimiento de la Ciudad de Cuzco". En: Revista Universitaria (Cusco), año XLIX, n° 119, segundo semestre de 1960.
  • "Cabildos y ayuntamientos del  Cuzco. Primer libro de Actas de la Fundación Española de la Ciudad y del Hospital de los Naturales tomados de la película microfílmica de la Biblioteca Nacional de Lima, enviada por la Biblioteca del Congreso de Wáshhington [sic]". En: Revista del Instituto Americano de Arte, año X, n° 10, 1960.


Primera página del texto "Extracto y Versión Paleográfica del Segundo Libro de Cabildo" (1960).

Sin embargo, su primera obra fue otra: Cuzco colonial y su arte: apuntes para la historia de los monumentos coloniales del Cuzco (Cusco, H. G. Rozas, 1958, 307 págs.). Este trabajo consiste, sobre todo, en extractos documentales sobre los templos de las parroquias cusqueñas. Es de lamentar que el autor no señala la fuente de tan valiosos datos. Por ejemplo, realiza anotaciones sobre Juan de Pancorbo en relación a donaciones realizadas en su testamento a favor de la catedral y al hospital de naturales (Covarrubias 1958: 16, 159-1609. Todo parece indicar que fueron extraídas de su testamento. De esta fuente importante sobre la vida del conquistador, que recibirá la encomienda en Ayaviri, no se puede conocer su ubicación para actuales consultas.

Carátula de Cuzco colonial y su arte, publicado en 1958 por H. G. Rozas.

En 1958, tras la publicación de Cuzco colonial y su arte, se anunciaba la publicación de otras obras del autor, que, al parecer, no se concretaron. Son las que aparecen en la imagen de abajo:




Su trabajo se debe entender en el surgimiento de la ciencia histórica en Cusco y la archivistíca latinoamericana.

Dedicatoria de Covarrubias al director de la Biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín.

Fuentes consultadas

  • Covarrubias Pozo, Jesús M. "Dos Palabras", págs. 3-4. En: Jesús Covarrubias Pozo. Cuzco colonial y su arte. Cusco: H. G. Rozas, 1958.
  • Nieto Vélez, Armando. "Contribución a la historia del fidelismo en el Perú (1808-1810)", pp. 9-146. En: Boletín del Instituto Riva Agüero, n° IV, 1959-1959.
  • Yépez Miranda, Alfredo. "El Cuzco colonial y su arte", págs. 1-2. En: Jesús Covarrubias Pozo. Cuzco colonial y su arte. Cusco: H. G. Rozas, 1958.

Entrada n° 343.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.