UN SECRETO DESCUBIERTO - EL ARCHIVO APOSTÓLICO VATICANO

Última actualización: 17 de febrero de 2020.

Ya no más ASV. Las siglas para referir al Archivo Secreto del Vaticano conocidas en el medio académico deberán ahora variar debido al cambio de nombre de este trascendental repositorio documental. Archivo Apostólico Vaticano es la nueva designación que recibe la institución a cargo del Papa Francisco.

El pontífice explicó, en un motu proprio dado a conocer el 28 de octubre de 2019, que la decisión del nuevo nombre tiene como objetivo desvincular el halo de secretismo que podía acarrear el nombre tradicional. En el documento se aseguró que únicamente se trata de un cambio de denominación, que no afectará la estructura y el funcionamiento tal como se conoce del órgano papal ubicado en el Patio del Belvedere.

Se debe recordar que la asociación actual al término "secreto" no coincide con la etimológica. Hace cuatro centurias, cuando el latín era la lengua franca, refería a una cercanía con una autoridad, en este caso el Papa. "Secretum" como privado, personal, confidencial. Con el pasar del tiempo y la pérdida de vigencia del latín, tomó mayor importancia la vinculación de "secreto" con oscuro, escondido, cerrado. Para evitar que las nuevas generaciones tengan esa consideración con el archivo vaticano, se decidió cambiarlo por otro que subraye el estrecho vínculo entre Sede Romana y el Archivo (sitio web: http://www.archiviosegretovaticano.va).

Lo mismo sucedió en 1636 cuando se estableció la formación de un repositorio documental para el Consejo de Indias, en España, que reuniese documentos "sensibles", formando un "archivo secreto" (Gaudin 2017: 198).

La carta apostólica, escrita en italiano, se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.archiviosegretovaticano.va/content/archiviosegretovaticano/it/news/news/Motu-Proprio-AAV.html.

Captura de pantalla de la página web del ahora denominado Archivo Apostólico Vaticano con el diseño anterior (31 de octubre de 2019).

Fuentes consultadas

Entrada n° 352.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.