ARCHIVO ARZOBISPAL DE AREQUIPA

Última actualización: 31 de enero de 2024.



Historia

La creación institucional del Archivo Arzobispal de Arequipa lleva la fecha del 20 de julio de 1984. Mediante Decreto Arzobispal N° 070-C-ARZ-84, el entonces arzobispo de Arequipa, Mons. Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, otorga vida al archivo, el cual recopila inicialmente la documentación resguardada en la Catedral y Palacio Arzobispal de la diócesis del Misti (AAA).

Se demoró ocho años hasta que el Archivo Arzobispal de Arequipa, en octubre de 1992, se pueda inaugurar oficialmente. En ese lapso, un equipo liderado por el Dr. Alejandro Málaga Medina, llevaron a cabo las labores de limpieza, ordenamiento y catalogación de los fondos (AAA, Fundación Histórica Tavera).

Directores

  • Luis Sardón Cánepa (-2016)
  • Álvaro Espinoza de la Borda (6 de mayo de 2016-). Nació en Arequipa en 1968, historiador de profesión (Gutiérrez 2016: 18).

Personal

Para julio de 2016, conforman el equipo Juan Carlos López Vargas y Arlet Ocola Espinoza (Gutiérrez 2016: 18).

Contacto y acceso

Dirección

Pasaje Catedral s/n, Cercado de Arequipa.

Horario de atención

Lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.


Teléfono

(054) 281569

Horario de presentación: Lunes a viernes: 9:00 a 12:45 h.

Requisitos

Solicitar el carné de investigación, para lo cual se debe realizar una entrevista con el director del AAA, presentar dos fotografías, realizar el pago de S/. 70.00. El carné tiene una validez de un año.

Fondos documentales

Según AAA, la documentación de este repositorio ha sido dividida en cinco secciones, cada una de las cuales contiene diferentes series. A decir, las siguientes:
  1. Curia diocesana
    1. Serie: Fuero eclesiástico
      1. Subserie: Causas penales (1618-1898).
        1. Legajo 1: 1618-1663.
        2. Legajo 2: 1664-1690.
        3. Legajo 3: 1708-1746.
        4. Legajo 4: 1747-1760.
        5. Legajo 5: 1760-1768.
        6. Legajo 6: 1768-1722.
        7. Legajo 7: 1782-1788.
        8. Legajo 8: 1788-1789.
        9. Legajo 9: 1790-1799.
        10. Legajo 10: 1800-1818.
        11. Legajo 11: 1819-1822.
        12. Legajo 12: 1822-1830.
        13. Legajo 13: 1830-1850.
        14. Legajo 14: 1850-1894.
  2. Catedral y Cabildo Eclesiástico
  3. Vicarías
  4. Libros parroquiales
  5. Instrumentos de información
Este corpus data desde el año 1602 (AAA).

Asimismo, conserve documentación relacionada a Arequipa, pero, también, de Tacna, Arica y Tarapacá.

Intentos de digitalización

Según declaraciones publicadas en la página web de Andina Noticias del año 2010, se anunciaba, a través de declaraciones del director del AAA, Luis Sardón, que esta institución emprendería pronto "un proyecto de digitalización de sus documentos con apoyo económico de entidades bancarias alemanas" (Andina: 19.03.2010). La noticia no brinda información más precisa sobre las instituciones que estarían dispuestas a apoyar este proyecto. Al parecer esta iniciativa no pudo concretarse.

Proyectos realizados

No se ha encontrado información sobre proyectos que haya emprendido el Archivo Arzobispal de Arequipa.

Publicaciones

La Guía del Archivo Arzobispal de Arequipa (Arequipa: UNSA, 1994), elaborada por Alejandro Málaga Núñez Zeballos es consideración aún por el Archivo Arzobispal de Arequipa una publicación que sirve de referencia para los investigadores (AAA: Publicaciones).

Captura de imagen de Google Books (URL: https://books.google.de/books/about/Archivo_Arzobispal_de_Arequipa.html?id=BrYLAAAAYAAJ&redir_esc=y), realizada el 12 de mayo de 2016.

Revista del Archivo Arzobispal de Arequipa

De la misma manera, el Archivo Arzobispal de Arequipa cuenta con una revista, la cual "publica investigaciones sobre la ciudad de Arequipa y su región, y especialmente aquellos que utilizan las ricas fuentes de su archivo" (AAA: Publicaciones). Suele incluir una sección llamada documentos. En el siguiente enlace se pueden revisar los índices de los diferentes números: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.pe/2016/05/archivo-arzobispal-de-arequipa.html
Investigaciones realizadas
La Fundación Histórica Tavera hace referencia a la publicación de Franklin Pease sobre la visita de los Collaguas y a las investigaciones realizadas por Eusebio Quiroz y Fernando Ponce de 1972. Estos dos últimos historiadores intentaron realizar "algunos sondeos que les han permitido apreciar la importancia de parroquias tales como el Sagrario, Santa Marta, San Antonio, Yanahuara y San Miguel de Cayma" (Fundación Histórica Tavera).

Presencia en Internet
A través de dos sitios webs, aparentemente oficiales ambos, se ofrece información del Archivo Arzobispal de Arequipa.

El primero es dentro de la página actual del Arzobispado de Arequipa y la segunda dentro de los sitios webs de la Maxwell School of Citizenship and Public Affairs (www.maxwell.syr.edu).

Captura de imagen de la página web del Archivo Arzobispal de Arequipa (URL: http://www.arzobispadoarequipa.org.pe/archivoarz/index.html), realizada el 11 de mayo de 2016.



Captura de imagen de la página web del Archivo Arzobispal de Arequipa (URL: http://sites.maxwell.syr.edu/arequipa/aaa.htm), realizada el 12 de mayo de 2016.

Fuentes consultadas

Anexo documental

CON APOYO DE ALEMANIA DIGITALIZARÁN ARCHIVO ARZOBISPAL DE AREQUIPA
10:47. Arequipa, mar. 19 (ANDINA). El Archivo Arzobispal de Arequipa, centro que alberga expedientes del año 1602 hasta la fecha, pondrá en marcha un proyecto de digitalización de sus documentos con apoyo económico de entidades bancarias alemanas.
Luis Sardón, director de la entidad, señaló que el Arzobispado de Arequipa, propietario del archivo, ha recurrido a entes privados nacionales y extranjeros conciente de la importante inversión que demandará la iniciativa.
Comentó que existe el compromiso de entidades bancarias de Alemania, el cual se consolidará en las próximas semanas con un convenio, y a nivel local se gestiona el apoyo de una empresa minera.
El proyecto de digitalización nació de las conversaciones entre el Arzobispado de Arequipa y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que firmaron un convenio para concretar la propuesta.
La digitalización de los legajos y libros permitirá la conservación del material, teniendo en cuenta que son consultados con mucha frecuencia por investigadores y estudiantes interesados en la historia.
Los documentos que guardan información sobre la venta de propiedades muebles e inmuebles, casos civiles y penales, órdenes sacerdotales, matrimonios, dispensas matrimoniales, donaciones a la Iglesia, entre otros.
El Archivo Arzobispal posee 308.97 metros lineales de anaqueles con documentación que data del año 1602, así como 886 libros, en su mayoría de teología y editados en latín en 1571.
Este recinto está ubicado en la parte posterior de la catedral de Arequipa y a él acude un promedio de 350 personas al mes.
(FIN) RMC/VVS/JOT
Publicado: 19/3/2010 

EL ARCHIVO ARZOBISPAL DE AREQUIPA
Álvaro Espinoza de la Borda
Archivo eclesiástico Arequipa historia
Imagen del texto "El Archivo Arzobispal de Arequipa" de Álvaro Espinoza de la Borda, aparecido en Alerta Archivística PUCP, n° 179 (agosto de 2017).

Extraído de Alerta Archivística PUCP, n° 179 (agosto de 2017).


Entradas relacionadas



Entrada n° 165.

41 comentarios:

  1. Quisiera saber de la documentacion de comunidades andinas del sur del peru Moquegua coloniales gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la consulta. Le pedimos que envíe su consulta a la siguiente dirección de correo-e: amespinozab@hotmail.com. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Buenas noches quisiera saber cual es procedimiento para solicitar partidas de bautizo y confirmación.

      Eliminar
    3. Buenas noches quisiera tramitar mi partida de confirmación de mi esposo y mía que puedo hacer, cómo la tramito porfavor

      Eliminar
    4. Hoy fui al arzobispado en la mañana y me dijeron que por este medio tenía que tramitar las partidas de confirmación.

      Eliminar
    5. Soy Katherine Torres Best y necesito tramitar mi partida de confirmación fue en el año 1995 en noviembre

      Eliminar
    6. Quiero tramitar la partida de confirmación de Luis Ernesto Chávez Escobedo hizo en el año 1993 gracias

      Eliminar
  2. Cuál es el.horario de atención, siempre que.voy está cerrado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimada Karla: Gracias por tu consulta. El horario es, por las mañanas, de 9:00 a 1:00 y, por la tarde, de 3:00 a 6:00. Te recomendamos que vayas por las mañanas, que es donde se encuentra el director, en caso quieras consultar los fondos en calidad de investigadora.
      Es posible que durante la semana pasada, por fiestas religiosas, haya estado el archivo cerrado.
      Te deseamos mucha suerte en tu siguiente visita.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Buenas tardes quisiera saber como aser para saber o averiguar si ise mi confirmación y si es así como aria para obtener ese certificado del año 2005 ya que vinieron a mi colegio aser eso y no recuerdo el nombre de la parroquia

    ResponderEliminar
  4. Buenas tarded quisiera saber como solicitar mi partida de confirmacion

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes quisiera saber cómo puedo sacar mi partida de confirmación gracias

    ResponderEliminar
  6. Deseo una copia de mi certificado de confirmación la cual lo realiza en el año 1993 octubre 2

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante como hago para sacar una copia de partida de bautizo de mi mamá nació 21 abril 1920

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches como puedo sacar la partida de comfirmacion gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, como puedo sacar la partida de confirmación de una tercera persona ( la madrina de mi hijo menor) para su confirmación, gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias necesito tramitar mi partida de confirmacion. Soy de Arequipa - Perú. me confirme en el año 1993 en la parroquia nuestra señora de Guadalupe. Necesito que me orienten como puedo hacer porfavor. Muchas gracias. Si me pueden orientar me escriben al correo: cheni_carmen@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Buenos días necesito tramitar mi partida de confirmación. Soy de Arequipa - Perú. me confirme en el año 2016 en la parroquia nuestra santa marta. Necesito que me orienten como puedo hacer este tramite por favor. Si me pueden orientar me escriben al correo: michelle15yass@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Buenos días necesito tramitar mi partida de confirmación. Soy de Arequipa - Perú. me confirme en el año 2017. Necesito que me orienten como puedo hacer este tramite por favor. Si me pueden orientar me escriben al correo: maryfernandez.mqo@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Quiero sacar mi certificado de confirmacion como ago

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes como puedo sacar partida de confirmación.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes requisitos para sacar certificado de confirmación por favor gracias

    ResponderEliminar
  16. BUENAS TARDES COMO HAGO PARA SACAR
    MI PARTIDA DE CONFIRMACION

    ResponderEliminar
  17. Como puedo hacer para sacar partida de confirmación por favor. Es urgente

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes... Deseo solicitar mi partida de confirmación,

    ResponderEliminar
  19. Necesito emitir mi partida de bautizooo. Es muy URGENTE. Si puedo obtenerla virtua

    ResponderEliminar
  20. Cómo sacar la partida de confirmación? ¿cuales son los requisitos? Alguien responda....
    soy de Arequipa

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes necesito solicitar mi partida de confirmación y la de mi esposo porfavor dónde pago para ir a recoger las partidas de confirmación
    Partida de confirmación para Katherine Violeta Torres Best
    Año 1995
    Partida de confirmación para
    Luis Ernesto Chávez Escobedo
    Año 1993
    Espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes todavía no tengo respuesta de las partidas de confirmación, porfavor necesito una respuesta

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes señores del arzobispado.
    Requiero solicitar mi partida de confirmación y la de mi esposa.
    Hasta el momento no tengo una respuesta ya que es la tercera vez que se envía este requerimiento agradecería una respuesta a la brevedad gracias.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, quisiera tramitar mi partida de confirmación del año 2014, cómo se realizaría el proceso?

    ResponderEliminar
  25. buenas tardes deseo sacar mi partida de confirmacion del año 2002 que debo hacer a que correo envio y cuanto debo pagar , no me dieron mas informacion y lo necesito urgente .

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes necesito sacar mi partida de confirmacion porque voy a ser padrino de confirmacion el 4 de diciembre del 2021, respuesta porfavor a joseguillenp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Investigo sobre mis antepasados ellos vivieron en la provincia de Caravelí, necesito ubicar una partida de bautizo del año 1860. Agradecería me indiquen el procediendo que debo seguir atte. Luigi Pretto.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes necesito mi Partida de Confirmación del año 1997, con urgencia, también me gustaría saber si tengo que realizar algún pago.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes necesito mi Partida de Confirmación del año 1997, lo necesito con urgencia mi correo es shirleymt_1906@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes necesito mi Partida de Confirmación del año 1997, lo necesito con urgencia, mi correo es shirleymt_1906@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches quisiera solicitar mi partida de Confirmación del año 2016. Mi correo es pmeza202@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes , quisiera solicitar una partida de bautizo del año 1955 ,me dijeron mediante este medio podria obtenerla , mi correo es : mariocruzado53@gmail.com quisiera saber que se necesita para poder solicitar esa partida

    ResponderEliminar
  33. Buenos días, quisiera por favor sacar mi partida de confirmación del año 2008, como puedo hacer y cuanto tengo pagar agradecería me brindarán información. yis_1993@hotmail.com

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.