HERRAMIENTA DIGITAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE PALEOGRAFÍA HISPÁNICA



El fin de este entorno virtual (http://spanishpaleographytool.org/) es, siguiendo lo enunciado en el portal mismo, “entrenar a sus usuarios en el desciframiento de los estilos de escritura dominantes en los documentos manuscritos en español de los siglos XVI, XVII y XVIII”.

Lo anterior es tomado como un incentivo para que más personas –no sólo expertos en ciencias históricas, sino “una amplia gama de personas” – puedan acercarse al pasado, el cual se encuentra en los documentos de la época virreinal, que suelen ser difíciles de ser leídos por su escritura antigua.

La metodología de enseñanza propuesta consiste en la observación comparativa entre las “imágenes digitales de documentos archivísticos manuscritos” y las “transcripciones mecanografiadas de las palabras contenidas en esos manuscritos”.

Al revisar cada documento de los 41 disponibles, los cuales abarcan de 1528 a 1606, se puede  revisar una descripción, descargar la transcripción y el alfabeto. Además, al posar el clic sobre una palabra, aparece una leyenda con la palabra transcrita.

Captura de la URL: http://spanishpaleographytool.org/dsi_documents/agi-justicia-12-num1-ramo2-jueces-de-la-contratacion-01, realizada el 13 de mayo de 2016.


Captura de imagen de URL: http://spanishpaleographytool.org/wp-content/uploads/2013/06/agi-justicia-12-num1-ramo2-jueces-de-la-contratacion-01-double.pdf, el 13 de mayo de 2016.


Captura de imagen de la URL:http://spanishpaleographytool.org/dsi_documents/agi-justicia-12-num1-ramo2-jueces-de-la-contratacion-01, realizada el 13 de mayo de 2016.


Se basa en que la evolución de la escritura se produjo al mismo tiempo en todos los territorios de habla hispana. Los recursos de aprendizaje puestos a disposición provienen de La Española (actual República Dominicana). El entorno propone una secuencia de aprendizaje.

Para el mejor aprovechamiento de esta herramienta de enseñanza se puede revisar un tutorial disponible en la misma página web.

Disponible, igualmente, una sección con referencias y, en algunos casos, enlaces a archivos históricos, colecciones en línea de manuscritos españoles (PARES, Corpus de Documentos Españoles Anteriores a 1700, General estoria), diccionarios (Diccionario de la Real Academia Española y Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española), libros, artículos,  revistas y blogs.

Del proyecto

Esta iniciativa pertenece al Instituto de Estudios Dominicanos del City College New York, la cual fue financiada por el National Endowment for the Humanities (Fondo Nacional para las Humanidades). Empezó a implementarse en el año 2011 y se hizo público el 2013. El contacto, mediante correo-e, con los responsables es el siguiente: dsi@ccny.cuny.edu.

Asimismo, contó con el apoyo del Archivo General de Indias para la difusión de imágenes en el portal.

Esta página web es de uso gratuito y la información se encuentra disponible en inglés y, parcialmente, en español.

Fuentes consultadas

Entrada n° 166.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.