LO GROTESCO EXPUESTO

El término "grotesco" se origina en la apreciación -a fines del siglo XVI- de ciertas grutas descubiertas y decoradas con figuras mitológicas y bizarras y simétricamente elaboradas. Con el tiempo, "grotesco" empezó a ser utilizado para referir a expresiones parecidas a estas. Fue durante el Renacimiento cuando artistas se vieron influenciados por este imaginario oscuro, bizarro y burlesco. Bosco y Bruegel se encuentran entre ellos, pero también artistas mordernos como James Ensor, Fred Bervoets y Carll Cneut.

Captura de pantalla de la exposición en el sitio web del museo belga.

Esta temática es la utilizada en la exposición temporal del museo Plantin-Moretus de la ciudad de Amberes, al norte de Bélgica. Del 5 de abril al 15 de setiembre de 2019, los visitantes podrán visitar esta muestra especial que incluye grabados que decoraron libros impresos. Lo grotesco influyó, igualmente, en piezas decorativas.

Objeto expuesto en la muestra. Fotografía de Carlos Zegarra Moretti (8 de junio de 2019).

Contracarátula del catálogo.


El Plantin-Moretus, único museo declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, se dedica a exponer la vida y trabajo del impresor Cristóbal Plantin y sus descendientes. Esta imprenta, que empezó a funcionar en 1555, llegó a ser una de las más productivas e impactantes en la época del Renacimiento.

Fotografía de Carlos Zegarra Moretti (8 de junio de 2019).

Fuentes consultadas

  • Museum Plantin Moretus. "The Grotesques". Disponible en: https://www.museumplantinmoretus.be/en/activity/grotesques-fascinating-fantasy-world. Acceso: 11 de junio de 2019.

Entrada n° 331.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.