BECA EN ESTUDIOS INCAS "MARÍA ROSTWOROWSKI" PARA MAESTRÍA Y DOCTORADO

El Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, en Polonia, lanza una beca para estudios de maestría y doctorado que rinde homenaje a una de las etnohistoriadoras peruanas más influyentes. Los múltiples trabajos de María Rostworoski revolucionaron la comprensión de las culturas andinas en el decisivo momento de conquista española.

La beca, de una duración máxima de seis meses y un apoyo total de 6,000 dólares, es otra forma del gobierno polaco de rendir homenaje a María Rostworowski.




Reglamento de la Beca de investigación en estudios incas para maestría y doctorado «Doctora Maria Rostworowski de Diez Canseco»

  • La beca se otorga para trabajos de investigación en cultura inca. Comprende las áreas de historia, antropología, arqueología, historia del arte, lingüística. Está destinada a alumnos de maestría o doctorado sobre la cultura inca. La propuesta no va dirigida a personas que ya finalizaron sus estudios de doctorado.
  • La beca consiste en un apoyo a los trabajos de investigación del becario por un espacio de 6 meses, preferiblemente en el Perú. La beca comprende el alojamiento gratuito en dos viviendas a disposición del CEAC en las ciudades de Cusco y Arequipa (el becario puede usar ambas facilidades, previo acuerdo del Directorio del CEAC), el derecho de usar los espacios de las oficinas y laboratorios y el equipo científico del CEAC en estas dos ciudades así como un apoyo económico por un total de US$ 6000 (seis mil dólares US). La Universidad Católica de Santa María de Arequipa brindará alojamiento en Arequipa, previa coordinación con el CEAC y acceso a las instalaciones del Museo Santuarios Andinos, incluyendo el gabinete arqueológico.   
  • La beca se puede también utilizar en otros países que formaban parte del Tahuantinsuyu, a saber, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, o bien en los países donde se encuentran materiales y colecciones relevantes para el estudio de la cultura inca.  Sin embargo, en tales casos, el apoyo al becario se  limitaría a la cuota de subsidio de US$ 6 000 (seis mil dólares US) por todo el periodo de trabajos de investigación. La beca no contempla apoyo al alojamiento en localizaciones otras que Cusco y Arequipa.
  • Se ofrece una sola beca al año y esta no es renovable. Los postulantes a la beca deben presentar un certificado de afiliación académica en estudios de maestría o doctorado con especialización en estudios incas y una carta de recomendación de su director de tesis/memoria. En casos excepcionales se pueden contemplar candidaturas de investigadores independientes, siempre y cuando tengan ya un diploma de licenciatura o maestría.
  • No hay ninguna restricción respecto  al país de procedencia de los candidatos pero los trabajos finales deberán ser presentados en idioma español.
  • La beca es de 6 meses de duración, contado a partir del día de ingreso del becario en el país donde realizará sus trabajos de investigación.
  • La duración de la beca puede ser prolongada por un período a ser acordado por el Comité. Pero en tal caso el respaldo al Beneficiario se limitará al alojamiento en Cusco y/o Arequipa y al acceso a la infraestructura del CEAC, no se contemplará una contribución económica adicional.
  • La convocatoria a la beca será usualmente entre los meses de junio / julio de cada año, para iniciar de los trabajos de investigación a partir de enero del siguiente año.
  • A finalizar el período de trabajos de investigación, el Becario deberá presentar un informe al Comité de la Beca y al CEAC.

Comité de la beca

El Comité de la beca estará constituido por la Presidente Honoraria, la Sra. Cristina Broel-Plater Rostworowska, el Presidente ejecutivo prof. Dr. Mariusz Ziółkowski, la Secretaria Dra. Amalia  Castelli  G. y 6 miembros (en orden alfabético):

Dra. Carmen Escalante de Valderrama, el prof. Dr. Martti Pärssinen, la Dra. Joanne Pillsbury, el prof. Dr. Jan Szemiński, el Dr. Rafael Varón Gabai y el prof. Dr. Nathan Wachtel.

Más información en https://ceacusco.com/aviso-de-convocatoria/.


Entrada n° 548.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.