LA HOUSE BILL 1069 Y EL CONTORL PARENTAL SOBRE LIBROS EN BIBLIOTECAS ESCOLARES

¿Puede el acceso a libros en bibliotecas por escolares ser controlado por los padres? En Florida, al parecer sí. En julio del 2024, una ley estatal (House Bill 1069) permitía a lo padres objetar contenido que les pueda parecer pornográfico o, al menos, inapropiado. De manera concreta, esta autorización legal viene afectado a las bibliotecas escolares. De las 70 escuelas sujetas a esta ley en Florida, en 33 ya han, para mediados de noviembre de 2024, hecho uso de esta prerrogativa.

Obras de autores clásicos como contemporáneos de gran fama y prestigio han sido censurados. Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain, ¿Por quién doblan las campanas? de Ernest Hemingway y novelas de Margaret Atwood y Stephen King se encuentran en la lista considerada por inapropiada por padres del estado de Florida. Según algunos cálculos, Florida ha prohibido más de 4,500 libros. 

Acorde al Departamento de Educación de Florida, no se trata de una censura a libros. Desde su punto de vista, la medida consiste en evitar la exposición a niños a material explícitamente sexual.

Die Zeit. Enlace: https://www.zeit.de/kultur/2024-10/buechervebote-florida-schule-sexualitaet-gewalt-republikaner. 



Fuentes

Marcos, Coral Murphy (13.11.2024). Florida officials report hundreds of books removed from schools. En: The Guardian, disponible en: https://www.theguardian.com/us-news/2024/nov/13/florida-book-bans-removals-education-department-list. Consulta: 16.02.2025.


Entrada n° 565.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.