BOLIVIA INAUGURA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PAPEL
El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) del Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con dos fábricas que encontramos valiosas para nuestro Blog, ya que trabajan con el papel y el carbón. El papel ha sido el soporte tradicional para los documentos y libros que se resguardan en los archivos y bibliotecas. Es decir, el patrimonio documental y bibliográfico se sustenta en el papel. Del tratamiento del patrimonio con un enfoque que permita un impacto económico favorable y sustenible en las sociedades locales que lo resguardan, se desprende la búsqueda de estrategias y casos. Este blog lo dedica a uno de ellos.
Como ya señalamos al inicio, Bolivia tiene dos empresas que producen papel y cartón. La de papel, llamada Papeles de Bolivia (Papelbol) fue inaugurada hace uno días por el presidente boliviano, Evo Morales, y se encuentra en el pueblo Villa Tunari, región central de Cochabamba, lugar de las cocaleras del presidente.
La producción de esta planta se estima en 15 mil 120 toneladas anuales de papel, lo que significa el tercio de la demanda nacional, estimada en 47 mil 500 toneladas. El primer lote producido de dos millones de cuadernos escolares del país y el resto del mercado interno, en el que se venderán a precios menores a los del mercado.
Enlaces de la noticia: http://www.larepublica.pe/03-01-2014/evo-morales-inauguro-la-primera-fabrica-estatal-de-papel-de-bolivia (acceso: 04 de enero de 2013).
Previamente, la otra empresa estatal es es CARTONBOL (Cartones de Bolivia), ubicada en Oruro. Revisando la Galería de Fotos/Producción/Productos, hemos encontrado una caja que, a primera vista, luce muy similar a las empleadas en archivos históricos. Aleccionador sería conocer más de este producto (medidas, materiales), la producción (máquinas, costos) y sus compradores.
La fabricación de papel por parte de comunidades, no a niveles industriales pero sí artesanales, y no con fibras de árboles que no existen en el territorio del sur andino peruano sino con la que puede proporcionar arbustos considerados "silvestres", puede ser una vía interesante. Para ello a de comprobarse la idoneidad de esta fibra para la elaboración de papel, su producción en una escala suficente para los fines, sin que afecten al ecosistema. Confirmando la viabilidad de estas aristas se pueden afrontar los siguientes pasos.
De la misma manera, la producción de cajas archiveras surtirá de un producto de calidad para el almacenamiento de estos bienes culturales, así como.
Por último, el apoyo del Estado, además de formar parte de un política definida, da un soporte y apoyo económico.
Entrada n° 38.
Comenta el post