LOS RESPONSABLES DE LOS BIENES CULTURALES DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL PERÚ

El Área de Bienes Culturales de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana organiza el Encuentro Nacional de Responsables de Bienes Culturales de la Iglesia (¿el primero?), el cual tendrá lugar el día miércoles 7 de mayo de 2014 en el Convento Santo Domingo de Lima de 8 a 18 horas.

Como se puede observar en el afiche disponible en Facebook, los canales para solicitar mayor información son por correo electrónico (bienesculturales@iglesiacatolica.org.pe), Facebook (https://www.facebook.com/pages/Comisi%C3%B3n-Episcopal-de-Cultura-y-Educaci%C3%B3n/573043712728236?fref=ts) y vía telefónica.

Es importante que dicha Área de la Conferencia Episcopal Peruana realiza diversas actividades dirigidas a la preservación de los bienes culturales en posesión de la Iglesia católica. Esta actividad tiene como destinatarios a los "responsables de los bienes culturales de las jurisdicciones eclesiásticas del Perú". Sobre ello es preciso mencionar que la situación no es la misma en todas las diócesis del Perú. Algunas de ellas tienen áreas de bienes culturales establecidas con personal calificado y a tiempo completo para cumplir las funciones que dicha Área amerita. Otras, por el contrario, desconocen la importancia del patrimonio cultural. 

El sacristán, en muchas parroquias, es el responsable del cuidado total del templo, tanto litúrgico como de los bienes culturales. Personajes anónimos y silenciosos e incluso mártires con historias de devoción y fe por detrás. Está por describir al personaje del sacristán en nuestro Perú, tanto desde un punto de vista histórico como antropológico. Tal oficio, no cabe duda, ha variado mucho desde su instauración hasta el día de hoy. Un aspecto importante en la vida parroquial mirada no "desde arriba" sino por los personajes sociales. Manuales, decretos, pleitos judiciales, obras literarias, así como entrevistas, son las fuentes primordiales para tal fin.


Entrada n° 46.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.