COMPRA Y EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS PRIVADOS

Última actualización: 10 de febrero de 2018.

Una noticia (disponible aquí) sobre la compra por parte del presidente y fundador del Museo de las Letras y los Manuscritos del manuscrito de la obra Los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade, suscita esta entrada. Con ella se pretende ejemplificar la comercialización de documentos históricos pertenecientes al sector privado, es decir, a diferencia de los públicos, pertenecen a personas privadas y/o fueron producidos en ámbitos privados. 

Suelen pertenecer a los archivos personales de personalidades de diferentes ámbitos: intelectuales, escritores, artistas, políticos, etc. Aunque no siempre son de personas reconocidas ya en su vida, sino, también, de personas anónimas. Un ejemplo de ello es el archivo fotográfico de Vivian Maier, niñera que murió en 2009 en Estados Unidos de Norteamérica, conformado por más de 100.000 negativos (Más información: "La niñera escondía un tesoro", publicado en El País el 21 de abril de 2013).


Manuscrito de la obra del Marqués de Sade

Regresando a la noticia, dicho manuscrito fue adquirido por el francés Gérard Lhéritier por el monto de siete millones de euros y asegurado por 12 millones, convirtiéndose, de este modo, en el tercer manuscrito de mayor valor económico resguardado, en ese momento, en el país francés.


Museo de las Letras y Manuscritos

Como señalamos, Lhéritier era el presidente y fundador del Museo de las Letras y Manuscritos (Musée des Lettres et Manuscrits: http://www.museedeslettres.fr/) y era conocido por ser el hombre que volvía el papel en oro. Nacido en 1948, fundó, asimismo, la empresa Aristophil.


Captura de pantalla de noticia publicada en The Guardian (URL: https://www.theguardian.com/books/2015/mar/06/frances-king-of-manuscripts-held-over-suspected-pyramid-scheme, 10 de febrero de 2018).


En su página web, con contenido disponible solamente en francés e inglés, se podía apreciar, hacia inicios de 2014, las diferentes acciones de este museo: exposiciones permanentes, temporales, la revista, las recientes adquisiciones (manuscritos de Charlotte Brontë, Charles Dickens, Francis Scott Key Fitzgerald, Johan W. Goethe, Dostoyevski, Hemingway, Oscar Wilde, entre muchos otros) y la tienda.

Logo del Museo de Letras y Manuscritos. Extraído de Internet.
Este museo, ubicado en París, fue inaugurado en el año 2010 y poseía 70,000 piezas (letras, manuscritos, autógrafos, borradores, dibujos y primeras ediciones, las cuales se presentan en tres salas. La principal (135 metros cuadrados) se dedicada a las antigüedades, historia y nuevas adquisiciones. La segunda (85 metros cuadrados) conservaba los manuscritos relacionados al ámbito de la ciencias, los descubrimientos y la música. Y, por último, la tercera (87 metros cuadrados) exhibía los documentos sobre artes, literatura y encuadernación.


Captura de pantalla de publicación en Artnet (URL: https://news.artnet.com/art-world/eur500-million-ponzi-scheme-suspected-at-paris-museum-174371, el 10 de febrero de 2018).


Manuscrito de Albert Einstein.
Entre los objetos más emblemáticas se encontraban la orden de cese de fuego dada por Eisenhower, en 1945.


Captura de pantalla de noticia publicada en BBC (URL: http://www.bbc.com/news/magazine-35802891, el 10 de febrero de 2018).


Sobre el concepto del museo, Patrick Poivre d'Arvor refiere:
The Museum of letters and manuscripts is a unique community venture entirely dedicated to the conservation and showcasing of the written word. The Museum’s collections are also made available to researchers as well as provincial and foreign museums via numerous loans and even ready-made exhibitions. This place so steeped in history and emotion allows us to embrace centuries of creativity, exchange of ideas, discovery and passion and to immerse ourselves in the stories, both on a large and small scale, which have shaped the time in which we live.
El museo ofrecía, asimismo, una serie de actividades dirigidas a adultos, niños y grupos escolares. Algunos de los talleres son: curso de caligrafía para adultos, latín, arte de postales, descubriendo el alfabeto, el nacimiento de la palabra escrita, escala musical, entre otros.


Sin embargo, el museo cerró, por motivo de escándalo financiero relacionado al esquema Ponzi, sus puertas en 2014. La denuncia supuso la devolución del manuscrito del marqués de Sade.

El manuscrito

La nueva adquisición de este museo, como adelantamos, se trata del manuscrito de la obra con contenido más fuerte del Marqués de Sade, la cual fue escrita en 1785 en la celda de la Bastilla Es descrita por Miguel Mora de la siguiente manera:
Los 120 días de Sodoma es una especie de catálogo interminable de perversiones sexuales y actos criminales en cascada y a granel. Cuatro hombres de entre 45 y 60 años, encerrados en pleno invierno en un castillo de la Selva Negra, someten a 600 abusos, sevicias y vejaciones de toda índole a 40 muchachas y muchachos, que sufren su poder y su violencia durante cuatro meses.
El manuscrito de 'Los 120 días de Sodoma', del Marqués de Sade. MARTIN BUREAU  (AFP)
El manuscrito fue encontrado entre los escombros de la prisión y vendido al marqués de Villeneuve-Trans, cuya familia lo conservó hasta fines del siglo XIX, cuando lo vendió al alemán Iwan Bloch. Este lo publicó en 1904. Años después, en 1929, Charles y Marie-Laure de Noailles, descendiente ella de Sade, adquieren el manuscrito y lo vuelven a publicar. Su hija se lo presta a Jean Grouet en 1982, quien se niega a devolverlo y lo vende al suizo Gérard Nordman por 300.000 francos. Este acto suscita una denuncia y pleito judicial que puede resolverse en 1998 por un fallo de un tribunal federal suizo que señala que la compra por parte de Nordman había sido legal y de buena fe. Sus descendientes lo vuelven a vender el 2011 al actual poseedor, volviendo a regresar a Francia.

La historia del manuscrito no acaba con la adquisición de Lhéritier. En diciembre de 2017, el gobierno francés declara el manuscrito como tesoro nacional. Ello otorga a dicho objeto una protección legal que evita su salida del país (Vicente 20.12.2017). "Declarar tesoro nacional una obra susceptible de abandonar el territorio estatal es un mecanismo habitual en Francia, donde una comisión formada por 11 altos funcionarios y expertos, en su mayoría nombrados por el ministerio de Cultura, examina qué objetos y documentos merecen la protección del Estado" (Vicente 20.12.2017). Otras piezas declaradas, en el año 2017, el Ministerio de Cultura de Francia fueron una escultura en yeso de Rodin y un lienzo de Fragonard. 



Esta medida fue aplicada, asimismo, a un conjunto de manuscritos del escritor surrealista André Breton. Ambos iban a ser puestos en subasta por la empresa Drouot. Pertenecían al ya mencionado Museo de Letras y Manuscritos.

Ejemplos de venta de patrimonio documental y bibliográfico privados

Manuscritos de Alexander von Humboldt

Otro ejemplo reciente de compra de archivo privado es el correspondiente a los diarios manuscritos de Alexander von Humboldt por parte de la Biblioteca Nacional en Berlín. Dicho corpus consta de 4000 páginas escritas durante los años de exploración en América del científico naturalista, el cual fue adquirido por la Fundación del Patrimonio Prusiano (Stiftung Preußicher Kulturbesitz: http://www.preussischer-kulturbesitz.de/) a uno de los descendientes del científico por una suma no revelada.

Los fondos para la compra de este material que ahora pertenece al sector público han provenido del Estado como de donaciones privadas.

Además de la Biblioteca Nacional alemana, otras instituciones públicas de otros países también estuvieron interesadas en su adquisición; por ejemplo, la Librería del Congreso de Estados Unidos y la Ciudad de París (los diarios están escritos en francés).
Diarios de Alexander von Humboldt
De la misma manera que el manuscrito del Marqués de Sade, los diarios de Humboldt tienen su historia de movilización. En 1945 el Ejército soviético los tomó y los llevó a la Biblioteca Lenin de Moscú. Años después de acabada la II Guerra Mundial, en 1959, fueron devueltos a Berlín en el marco de una campaña de restitución de textos quedando en resguardo de las autoridades germano-orientales. En 1990, tras la reunificación, los diarios fueron devueltos a sus herederos, quienes, hace poco, los vendieron a la Biblioteca Nacional Alemana.


Archivo personal de Gabriel García Márquez


Una venta reciente ha sido la del archivo personal del escritor Gabriel García Márquez a la Universidad de Texas, conformado por fotografías, manuscritos (como los de Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Memoria de mis putas tristes), notas, correspondencia (más de dos mil cartas, algunas de ellas de Carlos Fuentes y Graham Greene) y máquinas de escribir. Según informa ElPaís, las negociaciones se realizaron cuando el premio Nóbel aún estaba en vida, actuando como representante del autor de Cien años de soledad la librería Glenn Horowitz (Cádiz: 24.11.2014).

Ha sido el Centro Hanry Ransom, quien también posee los archivos de Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce, de la Universidad de Texas quien administrará dicho trascendental archivo. Con dicho material, que "revelan sus luchas [del Gabo] con el lenguaje y la estructura", los investigadores y usuarios del Centro Hanry Ransom podrán estudiar, por ejemplo, "la gestión y los cambios en la obra de García Márquez" (Cádiz: 24.11.2014).

Según declaraciones de la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés y uno de los hijos del afamado escritor Gonzalo García, se puede deducir que no se pudo conciliar ningún acuerdo con la entidad pública (Cádiz: 24.11.2014). 

Ello suscita la pregunta por el lugar que debería quedarse. Instituciones públicas colombianas hubieran deseado que dicho legado hubiera permanecido en el país del escritor. Quizá por motivos de identidad. Por su parte, la Universidad de Texas afirma que dicha casa de estudios es el hogar natural ("natural home") para dicha colección, ya que los estudianes actuales y futuros podrán estudiarlo (Harry Ransom Center: 24.11.2014).

Códice Chimalpahín

Un caso resaltante fue la compra que hizo el Gobierno de México del "Códice Chimalpahín" por un millón de dólares a la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera de Londes. Más información en el siguiente enlace: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.com/2014/10/compra-de-patrimonio-cultural-por-parte.html.

Otro aspecto importante de señalar en la compra de bienes culturales son las consideraciones legales al respecto que tiene cada país. El marco jurídico en alguno de ellos se encuentra mucho más avanzado que el nuestro. Se ha hablado de ventas que han podido efectuarse sin ningún inconveniente jurídico. En ese sentido, se menciona a continuación un ejemplo en que un intento de venta no pudo efectuarse por la negativa de los jueces. Se trata en concreto de la intención de venta de la Fundación Alba de una carta de Cristóbal Colón. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid prohibió a dicha institución la venta, planificada a realizarse a través de la casa de subasta Christie's, porque, según Patrimonio, dicho documento es "un bien de relevancia excepcional para el Patrimonio Documental Español, dada la importancia del personaje y de las colecciones de las que ha formado parte". El documento forma parte del archivo privado de Colón y fue cedido al Archivo General de Indias luego de la Exposición ocurrida en el año 1929 (Olaya: 10.03.2015).

Por su parte, la Fundación Casa de Alba, que afirma que "necesita fondos para su sostenimiento", alega contra lo manifestado por la instancia pública que dicho manuscrito, denominado Carta autógrafa de Cristóbal Colón a su hijo Diego y valorada en 21 millones  de euros, "es de menor relevancia histórica" por tratarse de "correspondencia doméstica", además de tratarse de "un elemento aislado en el archivo Alba" y, por tanto, que "su retirada no romple la continuidad del resto de documentos" (Olaya: 10.03.2015).

Una de las medidas que sugieren los jueces para evitar la venta es la solicitud a la Comunidad de Madrid que incorpore a la menciona misiva en la lista de Bienes de Interés Cultural para, así, dotarla de una mayor protección legal (Olaya: 10.03.2015).

Caso peruano

En el caso peruano sabemos de donaciones realizadas por intelectuales de sus bibliotecas a instituciones académica privadas como públicas. Algunos ejemplos son: la Biblioteca del historiador José Antonio del Busto a la Universidad de Piura, la de Franklin Pease G.Y. a la Biblioteca Nacional del Perú, la de Tom Zuidema al Centro Bartolomé de Las Casas, la de Mario Vargas Llosa al Gobierno Regional de Arequipa.

Casos de venta de bibliotecas a entidades públicas son la de Jorge Basadre, la cual se vendió por un cuarto de millón al Gobierno Regional de Tacna. Más información en el siguiente enlace: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.com/2014/05/la-biblioteca-basadre-cierre.html.

Enlaces consultados

  • Cádiz, Antonieta. "La universidad de Texas adquiere el archivo de García Márquez", 24 de noviembre de 2014. En: El País. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/24/actualidad/1416843920_511749.html. Acceso: 22 de marzo de 2015.
  • Fernández-Santos, Elsa. “La niñera escondía un tesoro”, 21 de abril de 2013. En: Sitio web El País. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/20/actualidad/1366471251_608940.html. Acceso: 05 de abril de 2014.
  • Fundación del Patrimonio Prusiano. Disponible en: http://www.preussischer-kulturbesitz.de/. Acceso: 06 de abril de 2014.
  • Harry Ransom Center. "Nobel Prize-Winning Author Gabriel García Márquez's Archive Acquired by The University of Texas at Austin's Harry Ransom Center", 24 de noviembre de 2014. Disponible en: http://www.hrc.utexas.edu/press/releases/2014/ggm.html. Acceso: 22 de marzo de 2014.
  • Mora, Miguel. “El manuscrito más salvaje de Sade regresa a Francia”, 04 de abril de 2014. En: Sitio web El País. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/03/actualidad/1396555737_896673.html. Acceso: 04 de abril de 2014.
  • Museo de las Letras y los Manuscritos. Disponible en: http://www.museedeslettres.fr/. Acceso: 05 de abril de 2014. 
  • Olaya, Vicente. "Los jueces deniegan a la Fundación Alba la venta de una carta de Colón", 10 de marzo de 2015. En: El País. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/10/actualidad/1425998510_961485.html. Acceso: 22 de marzo de 2015.
  • Red de Archivos y Bibliotecas Históricas del Perú. "Compra de patrimonio cultural por parte de gobiernos", 02 de octubre de 2014. Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.com/2014/10/compra-de-patrimonio-cultural-por-parte.html. Acceso: 22 de marzo de 2015.
  • Red de Archivos y Bibliotecas Históricas del Perú. "La Biblioteca Basadre: cierre desaparición de libros, reapertura parcial y sin inventario", 19 de mayo de 2014. Disponible en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.com/2014/05/la-biblioteca-basadre-cierre.html. Acceso: 22 de marzo de 2015. 
  • Sánchez, Rosalía. “La intimidad del explorador”, 05 de marzo de 2014. En: Sitio web El Mundo. Disponible en: http://www.elmundo.es/cultura/2014/03/05/5316e1eeca4741ae3a8b456a.html?a=23a4888aef0be2d4baa630342e15abb7&t=1394030562. Acceso: 05 de abril de 2014.
  • Vicente, Alex. "Francia declara Tesoro Nacional ‘Los 120 días de Sodoma’ para evitar su venta", 20 de diciembre de 2017. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2017/12/18/actualidad/1513609447_921432.html. Acceso: 10 de febrero de 2018.
  • "In France, Fears that Rare Book and Manuscript Fund is a €500m Fraud". Artmarketmonitor.com. 19 November 2014. Disponible en: http://www.artmarketmonitor.com/2014/11/19/in-france-fears-that-rare-book-and-manuscript-fund-is-a-e500m-fraud/.
  • Milliard, Coline (20 November 2014). "€500 Million Ponzi Scheme Suspected at Paris Museum". ArtNet. Disponible en: https://news.artnet.com/market/eur500-million-ponzi-scheme-suspected-at-paris-museum-174371.
  • Schofield, Hugh (15 March 2016). "Were investors conned into buying rare manuscripts?". BBC News. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/news/magazine-35802891.
  • Chrisafis, Angelique (6 March 2015). "France's 'king of manuscripts' held over suspected pyramid scheme fraud". The Guardian. Disponible en: https://www.theguardian.com/books/2015/mar/06/frances-king-of-manuscripts-held-over-suspected-pyramid-scheme.
  • Gausserand, Hugo-Pierre (30 November 2015). "Scandale des manuscrits: huit heures de garde à vue pour PPDA". Le Figaro (in French). Disponible en: http://www.lefigaro.fr/culture/2015/11/26/03004-20151126ARTFIG00064-scandale-des-manuscrits-huit-heures-de-garde-a-vue-pour-ppda.php.
Entrada n° 47.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.