CURSO DE ENCUADERNACIÓN VIRREINAL EN CUSCO

El Instituto Pastoral Andina (IPA: www.ipandina.org) en la ciudad de Cusco y el Museo Andrés del Castillo (Lima: http://www.madc.com.pe/) organizan el taller intensivo de encuadernación virreinal, el cual tendrá lugar del martes 01 al viernes 04 de julio del presente en la ciudad de Cusco. Este curso ha sido dictado hace algunos años en la ciudad de Lima (http://www.madc.com.pe/esp/actividades_2013.htmly será realizado, por primera vez, en el Cusco. Debido a que el profesor viene de Lima este taller es intensivo: ocho horas diarias, durante los cuatro días. El horario será de 10 am a 7 pm (una hora de intermedio).


Dicho taller será dictado por David Fernández (https://www.facebook.com/taller.deencuadernacion.5?fref=ts), historiador, encuadernador y restaurador de documento gráfico, con estudios en España (Universidad de Navarra) y en Francia (Universidad Touluse Le Mirail). Él proporcionará al participante los conocimientos necesarios para que sea capaz de reproducir distintas técnicas de encuadernación virreinal, aprendiendo para ello desde los diversos tipos de cosido (con telar y sin telar) hasta los acabados finales del libro. Por ese motivo, las vacantes son limitadas para asegurar una capacitación especializada.


Finalizado el curso, el participante habrá aprendido a realizar dos tipos de encuadernación con cubierta de pergamino: (1) encuadernación de cartera con cosido visto y aplicaciones de cuero, y (2) encuadernación en tapa suelta con nervios vistos y cabezadas cosidas a mano; además de recibir una introducción de la teoría de encuadernación.


El taller se dirige a interesados en encuadernación, restauración, archivística, bibliotecología, patrimonio histórico y público en general que pueda tener interés en su contenido. 

La presente actividad se enmarca en el "Proyecto CEDOSA: Proyecto de Centro de Documentación del Sur Andino" del Instituto de Pastoral Andina. Más información en la siguiente dirección: www.cedosa.ipandina.org.





Inscripción

La inversión es de S/. 400.00 e incluye materiales, certificado y publicaciones del Instituto de Pastoral Andina (Allpanchis y recientes publicaciones). Tendrá lugar en el local del Instituto de Pastoral Andina: Urb. Santa Mónica B-11, Jr. José Carlos Mariátegui. Del martes 01 al viernes 04 de julio (ocho horas diarias). Vacantes limitadas. 


Para la inscripción, se deberá hacer el depósito en la cuenta del IPA en la CMAC-Cusco: Número de cuenta: 106012321008962600, CCI: 806-001-321008962600-48; además de completar la ficha de inscripción (ver la siguiente dirección: https://www.facebook.com/download/477266849073713/CEDOSA_CursoEncuadernacion_FichaInscripcion.doc). Ambos documentos (comprobante de depósito escaneado y la ficha completada) deben remitirse a esta dirección de correo-e para confirmar la inscripción.


Para mayor información e inscripciones, se puede escribir a la siguiente dirección electrónica: investigacion@ipandina.org o unirse al Grupo de Facebook “Curso de encuadernación virreinal en Cusco” (https://www.facebook.com/groups/721793691174524/). La nota de prensa puede encontrarse en el siguiente enlace: http://issuu.com/ipandina/docs/cedosa_cursoencuadernacion_nota_de_.

Entrada n° 48.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.