EXPOSICIÓN DOCUMENTAL "DE TINTA Y PAPEL" DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (PERÚ)

Compartimos la información sobre una exposición organizada por el Archivo General de la Nación (Perú), denominada "De tinta y papel", la cual tiene como finalidad, según la propia descripción de la web de la institución pública, "viabilizar el acceso a la documentación que se custodia en el Archivo General de la Nación [...], en la cual se puede apreciar parte de la riqueza que contienen los manuscritos que son memoria de todos los peruanos".

Actividad gratuita que ocupa la Sala de Exposiciones Monseñor Antonio San Cristóbal Sebastían y estará abierta del 12 de mayo al 12 de noviembre de 2014. Los aspectos que tratan son: 

  • Personajes, historia, vida y política.
  • Esclavitud.
  • Criminalidad.
  • Recreación.
  • Inquisición.
  • Letras e imprenta.
  • Familias y Genealogía.
  • Actividad y economía.
  • Haciendas
  • Sublevaciones anticoloniales.
  • Transición al Perú independiente.
  • Del aguardiante al Pisco.
  • De insumos, platos a nuestra gastronomía.
  • Colonización de la selva.
  • Machu Picchu: Huanca del Inca.
Se ha decidido hacer esta entrada por diversos motivos: difundir esta actividad cultural sobre patrimonio documental, asegurar la permanencia de la información sobre la misma en Internet (teniendo en cuenta la gran fragilidad temporal de la información "online" que generan las instituciones públicas en nuestro país) y realizar un pequeño análisis (supeditado a la información disponible en Internet) de la muestra, tanto en su difusión y por el contenido.

En cuanto al primer aspecto se puede mencionar que la difusión de esta actividad ha tenido escasa repercusión en Internet, limitándose a la página web del Archivo General de la Nación a modo de nota de prensa y al perfil en Facebook del AGN (a la fecha, 11 de octubre de 2014, con 1490 "Me gusta"). Ello se demuestra que al ingresar "exposición documental de tinta y papel Archivo General de la Nación Perú 2014" desde la barra de buscador de Google (.pe), los cuales ocupan las cinco entradas del resultado de búsquedas. Ver imágenes.


 
¿No ha tenido cobertura por otros medios de comunicación o por otros sitios interesados en el tema?
Este aspecto debería ser repotenciado por el AGN. En estos tiempos, no incluir a la población en la gestión de la cultura genera resultados que quedan, en el mejor de los casos, sólo en informes.

Otro aspecto a mencionar en lo referido a las estrategias de difusión es que la serie fotográfica que acompaña la nota (http://www.agn.gob.pe/nota-de-prensa/exposicion-documental-de-tinta-y-papel), sólo se dirige a capturar momentos del aspecto institucional de la actividad y no del sí mismo: conjunto de autoridades (siete de las 21) y del guiado inaugural (eso suponemos). Todas las 21 imágenes llevan la misma leyenda "Con la finalidad de viabilizar el acceso a la documentación que se custodia en el Archivo General de la Nación, se ha dado inicio de [sic] la exposición denominada "De tinta y Papel"), en vez de identificar a las personas presentes en las imágenes. Las fotográfias no permiten realizar un acercamiento virtual a la muestra. En una fotografía se aprecia una cámara de video. Esperemos poder contar con más informacón visual próximamente. Por último, no se menciona los horarios de la muestra, sólo el lugar. Mucho por mejorar en la difusión e integración de la comunidad.



La nota de prensa como la información encontrada en Internet no menciona nada sobre los planteamientos museográficos y/o concepciones museológicas de la muestra: extensión que ocupa la muestra, distribución, utilización de recursos museográficos, piezas originales (en caso que sí, cuántas, de dónde), condiciones de preservación, presentación de información (textos, mapas), catálogo, afiche. Por las fotos de la guía se puede apreciar, de manera indirecta, uso de paneles blancos o de color marfil, uso de textos, reproducciones de documentos escritos como gráficos, vitrinas con objetos documentales.



Sobre el contenido, de lo poco que se puede conocer por Internet, se puede ver la visión del patrimonio documental como memoria de todos los peruanos y la intención de mostrar la existencia de documental de aspectos relacionados a la identidad nacional, como el pisco, la gastronomía y Machu Picchu. De ellos se mencionan:

El Archivo General de la Nación, conserva en su acervo, testimonio documental del origen de la que será la bebida de bandera del Perú, producto de las cuantiosas cosechas de los viñedos de Pisco. En este fértil valle al sur de Lima, se plantó por primera vez la uva traída del Viejo Mundo, floreciendo la producción de vinos que luego dio paso a la fabricación de una variedad de aguardientes de uva conocido como Pisco, que hoy es famoso y reconocido en el mundo.

No cabe duda que la gastronomía peruana es una de las más variadas y apreciadas hoy en el mundo. Esta variedad de insumos, sabores y preparaciones se fue forjando a lo largo de la historia, con el concurso de diversos aportes culturales traídos por los grupos humanos que se sentaron inicial o tardíamente en nuestro territorio.

La maravilla del mundo moderno era ya conocida antes de la llegada de Hiram Bingham. De hecho, todo parece indicar que el ingeniero alemán e incesante explorador, Augusto Berns, en el siglo XIX, llamó de esa manera -Huaca del Inca- a Machu Picchu. Ya en el año 1551 existe un documento correspondiente a la Caja Real del Cusco donde se menciona el pueblo de Picchu, este es un libro de tributos de indios. Aparte de ellos encontramos sendos documentos que nos muestran la riqueza de esa zona.

Estos aspectos no deben perderse de vista porque son los testimonios para poder conocer la política archivística en nuestros medios. ¿Cuáles eran los planteamientos y acciones en la difusión de la riqueza cultural del Perú? ¿Qué se pretende con el patrimonio nacional en respectivo a la construcción de identidades? ¿Qué se hace con la memoria documental? El Archivo General de la Nación cumple una grandísima labor no sólo como administrador de un tipo de recursos culturales, sino en su perspectiva nacional.

Entrada n° 63.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.