ARCHIVO REGIONAL DE AYACUCHO

Última actualización: 6 de abril de 2022.

Historia

La fecha de fundación formal data del 18 de agosto de 1976, mediante Resolución Directorial N° 002068 emitida por el Instituto Nacional de Cultura (INC), pasando a depender de dicho organismo. En 1996, tras la regionalización y Resolución Presidencial N° 334-96-CTARLW/P, se traspasa al Consejo Transitorio de Administración Regional "Los Libertadores Wari" (Censo-Guía).

En la década de 1980, el investigador Steve Stern (1986: 326), describía de la siguiente manera la situación del entonces denominado Archivo Departamental de Ayacucho: "El ADA, bajo la dirección del doctor Lorenzo Huertas, se ha convertido en un soberbio archivo regional, cuya colección va desde el siglo XVI hasta el presente. Escasean los documentos administrativos y judiciales respecto de principios del periodo colonial, pero hay una estupenda colección de «protocolos Notariales» (PN) que comienza en el decenio de 1570".

Directores

  • Lorenzo Huertas Vallejos.
  • Tula Marianita Aronés Chávez, 2010.
  • Luis Hinostroza Gonzáles, 2014.
  • Eco. Mercedes Gloria Lagos Arriarán, 2016.
  • Marianita Arones Chávez, 2016 (Región Ayacucho 25.08.2016).
  • Nancy Mayllor Contreras Pomasoncco (2022).
Comité Técnico Regional de Archivos es otra de las manifestaciones por donde trabajan los archivos regionales. En ocasión del aniversario del Archivo Regional de Ayacucho en agosto de 2016, se realizó la juramentación de los miembros de este consejo (Región Ayacucho 25.08.2016)

En el aniversario 40° del Archivo Regional de Ayacucho, que tuvo lugar en agosto de 2016, estuvieron presentes autoridades regionales como nacionales. En ese sentido, se contó con la presencia de la Jefa del Archivo General de la Nación, Carmen Teresa Carrasco (Región Ayacucho 25.08.2016).

Archivo Regional de Ayacucho
Mesa de honor fomada por el aniversario 40° del Archivo Regional de Ayacucho en agosto de 2016. En el medio se puede encontrar a Carmen Teresa Carrasco, jefa del Archivo General de la Nación. Al extremo derecho se sentó Marianita Arones Chávez. Imagen extraída de la página web de la Región Ayacucho, disponible en: http://regionayacucho.gob.pe/index.php/component/k2/item/247-archivo-regional-de-ayacucho-celebra-40-anos-de-vida-institucional, el 26 de noviembre de 2016.

Locales

En la época de la elaboración del informe de la Fundación Tavera se situaba el Centro Cultural "Simón Bolívar" en la Av. Independencia s/n. Otro emplazamiento será la sede del Instituto Nacional de Cultura (Censo-Guía).


Nuevo local

Con el apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho, se ha avanzado en la concretización de disponer de un edificio propio para el Archivo Regional, bajo el proyecto titulado "Fortalecimiento de capacidad operativa del Archivo Regional de Ayacucho". Esta construcción contaría con espacios diseñados para el acopio, digitalización, conservación y restauración; además de ambientes administrativos, sala de investigación, auditorio, sala de exposiciones distribuidos en cuatro pisos. En el proceso de construcción se añadió un nivel más. La labor de construcción, que contará con una inversión de cinco millones y medio de nuevos soles, inició en marzo de 2012 en el emplazamiento ubicado en el Sector ENACE (exactamente en José Ortiz Vergara) de la ciudad de Ayacucho y debió haber terminado a fines del 2013. Para mayo de 2014 se reportaba que la obra iba al 95% de avances (GRA 01.08.2013; AGN 15.05.2014). 

En cuanto a la financiación, el Archivo Regional de Ayacucho solicitó a la Municipalidad Provincial de Huamanga, a través de la Comisión de Economía, Administración, Finanzas y Planificación y Presupuesto, la "exoneración por concepto de pago de licencia de construcción", la cual fue rechazada el 29 de setiembre de 2012.


Acuerdo de consejo N° 131-2012-MPH/CM de la Municipalidad Provincial de Huamanga. Extraído de http://www.munihuamanga.gob.pe/downloads/Acuerdos/Acuerdos%202012/a_c_n_131_2012_emitido_290912.pdf, el 20 de mayo de 2015.

Este proyecto no ha estado exento de polémica, acusaciones, cambios de beneficiarios. Sobre ello se debe resaltar el documento escrito por Sergio Gamboa Vega, "En defensa del Nuevo Archivo Regional de Ayacucho". Ahí afirma que el edificio que se viene construyendo "corre el riesgo de convertirse en una academia pre-universitaria, casa de juventud, Beca 18 y otras oficinas burocráticas que nada tienen que ver con los fines, expedientes y perfiles técnicos que se construyeron". Además, llama la atención "que sólo los trabajadores hayan interpuesto la demanda y no el Director Luis Meves Hinostroza Gonzáles quien éticamente es el primero en manifestarse".

Sin embargo de ello o, a causa de lo anterior, el 25 de febrero de 2014, en el diario La Calle, se reproducen las declaraciones del Director Hinostroza en contra de "un fuerte rumor", que aseguraba que el presidente regional pensaba "utilizar para otro fin, o sea para la academia preuniversitaria". Las afirmaciones, según el diario, fueron: "Como responsable de esta institución, puedo afirmar que toda esta infraestructura es para el Archivo Regional, y esto sabe también el Archivo General de la Nación. Y si hay la necesidad de defenderla, habrá que hacerlo conjuntamente con toda la población ayacuchana. Yo no entro en esto, de cambiar para otro fin este local”, afirmó el Director del Archivo Regional."

En esa misma línea el video "Archivo Regional de Ayacucho" (Youtube, usuario Gobierno Regional de Ayacucho, publicado el 20 de enero de 2014), señala que "[...] parte de los ambientes de esta obra serán destinados para la Casa de la juventud que servirán para la educación y permanencia de los alumnos de la academia preuniversitaria regional Ayacucho, tal como lo mencionó el presidente regional Wilfredo Oscorima Núnez". 

Sobre este asunto, el video "Archivo Regional de Ayacucho" (Youtube, usuario Carlos Condori, publicado el 19 de marzo de 2014), transmite declaraciones del director ya citado, además del arquéologo Yuri Gutiérrez, ex regidor de la provincia de Huamanga; y de Kate de la Cruz Rojas, presidenta del Instituto regional de la juventud ayacuchana.

La voz en off de dicho video parte de la idea de la centralidad física de la documentación histórica en un único edificio, el cual acoja expedientes de diferentes instituciones regionales e incluso los que se encuentran en otros países: "Para que el gran y rico archivo ayacuchano no esté en otros archivos ajenos, inclusive de países extranjeros, sino que se conserve en su originalidad en Ayacucho". A lo largo del video se repite la idea de resaltar Ayacucho y todo lo relacionado: "un verdadero archivo como Ayacucho se lo merece", "un archivo que nos pondría en otras dimensiones".

Es importante mencionar que se resalta la inversión en cultura que realiza el gobierno regional, y no sólo de construcción de carreteras, colegios, obras de irrigación. En ese sentido, añade las supuestas pretensiones de que el edificio funcione también como casa de la juventud y agrega la posible implementación de una sala de grabación: "Vale decir, ya no un archivo de dimensiones, no de magnitud sino de otras cosas". Es importante la inclusión de las declaraciones de Kate de la Cruz Rojas, presidenta del Instituto regional de la juventud ayacuchana, quien es consciente del valor del archivo, pero tampoco resta atención a la necesidad de un espacio para la casa de la juventud. Pide, por último, al presidente regional que decida el destino del edificio.

Wilfredo Oscorima fue reelegido presidente regional de Ayacucho para el periodo 2015-2018. En agosto de 2016, en ocasión del aniversario del Archivo Regional de Ayacucho, Máximo Contreras Cconovilca, vicegobernador de la región ayacuchana, informó que en ese momento se están realizando los trámites para poder entregar el edificio que acogerá al archivo regional (Región Ayacucho 25.08.2016).

Avance de construcción del local del Archivo Regional de Ayacucho, imagen descargada del siguiente enlace http://www.regionayacucho.gob.pe/gra/index.php/transparencia/notas-de-prensa/item/269-archivo-regional-de-ayacucho-contar%C3%A1-con-infraestructura-moderna el 16 de mayo de 2015.

Proyección final del local del Archivo Regional de Ayacucho, descargada del siguiente enlace http://www.regionayacucho.gob.pe/gra/index.php/transparencia/notas-de-prensa/item/269-archivo-regional-de-ayacucho-contar%C3%A1-con-infraestructura-moderna el 16 de mayo de 2015.

Para abril de 2018, como denuncia César Gutiérrez, el local del Archivo Regional de Ayacucho mostraba señas de abandono y poco mantenimiento (RABHP 25.4.2018).

Contacto y acceso


Dirección

Ubicación: Av. Indepedencia N° 502 - Centro Cultural "Simón Bolívar".

Horario de atención
07:40-12:50 h y de 14:30-16:20 h (lunes a viernes).

Teléfono

Telefax: (066) 31-8865

Correo electrónico

Según el Censo-Guía y el AGN, los correos electrónicos para contactar al Archivo Regional de Ayacucho son los siguientes: <correoaray@hotmail.com> y <correoaray@yahoo.es>.

Fondos documentales (extraído de Fundación Tavera y Página web ARA)

El Archivo Regional se constituye por el fondo de Archivo Histórico (733 metros lineales) y Archivo Intermedio (499.13 metros lineales); los cuales abarcan 1254.6 metros lineales de documentación (Censo-Guía).

Sección Notarial

Protocolos: 232 legajos que cubren el periodo 1577 a 1914, en proceso de inventario y catalogación.

Sección Cabildo

Conformada por las siguientes series: 
  • Causas Civiles: 49 legajos (1615-1824). 
  • Causas Criminales: 15 legajos (1667-1824). 
  • Asuntos Administrativos: 5 legajos (1625-1821). 
  • Libros: 16 legajos (1539-1800).
  • Hojas sueltas: 1 legajo (1547-1824).

Sección Corregimiento

Conformada por las siguientes series: 
  • Causas Civiles: 16 legajos (1594-1784). 
  • Causas Criminales: 3 legajos (1701-1783). 
  • Compulsas Ordinarias: 8 legajos (1606-1783). 
  • Compulsas Criminales: 2 legajos (1735-1784). 
  • Juicios de Residencias: 4 legajos (1745-1770). 
  • Autos Eclesiásticos: 3 legajos (1596-1784). 
  • Pedimentos: 2 legajos (1610-1788). 
  • Asuntos Administrativos: 1 legajo (1599-1782). 
  • Diezmos: 1 legajo (1764-1790). 
  • Visitas de Cárcel: 1 legajo (1723-1762).
Ninguna de estas series está catalogada sino sólo inventariadas.

Sección Intendencia

Conformada por las siguientes series: 
  • Causas Civiles: 17 legajos (1785-1824). 
  • Causas Criminales: 5 legajos que cubren del año (1784-1824). 
  • Compulsas Ordinarias: 15 legajos (1785-1824). 
  • Compulsas Criminales: 2 legajos (1786-1811). 
  • Asuntos Administrativos: 3 legajos (1784-1824). 
  • Diezmos: 4 legajos (1785-1824). 
  • Pedimentos: (1785-1824). 
  • Asuntos Eclesiásticos:  1 legajo (1785-1823). 
  • Varios: 1 (1785-1823). 
  • Hojas Sueltas: 1 legajo (1785-1823).

Sección Juzgado de Primera Instancia

Se encuentra subdividida en las siguientes series:
Causas Civiles, Criminales, Asuntos Administrativos, Diezmos, Pedimientos, Juzgado de Paz , Asuntos Eclesiásticos, Oficios y Solicitudes, Juicios de Residencia, Juicios Prefectura, Visita a la Cárcel, Libros Diversos, Varios y Hojas Sueltas. 
Sobre este sección, apunta Fundación Tavera: "Salvo las dos primeras series que cuentan con 25 y 27 legajos respectivamente el resto sólo tiene 1 a 4 legajos. La fecha más temprana para esta sección es 1824 y la mas tardía 1844. El total de legajos suma 73. Todos han sido inventariados mientras que sólo las dos primeras series han sido catalogadas casi en un 100%".

Sección Corte Superior de Justicia

Conformada por las siguientes series: 
Causas Civiles, Criminales, Prefectura, Informe, Testimonio, Licencia, Cuadro Estadístico, Recibos, Solicitudes, Oficios de Huamanga, Asuntos Eclesiásticos, Alcaldía, Oficios de distintas Provincias como Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Abancay, Andahuaylas, Huancavelica, Angaraes, Castrovirreyna, Tayacaja (Pampas), Lima, de diferentes lugares, Registros de Matrimonio, Documentos Varios y Hojas Sueltas. 
Apunta Fundación Tavera: "La primera serie cuenta con 152 legajos y la segunda con 643. El resto oscilan entre uno y 26 legajos. En conjunto suman un total de 913 legajos que van de 1844 a 1972. Todos ellos han sido inventariados mas no catalogados".

Sección Municipalidad

Conformada por las siguientes series: 
Alcaldía Oficios recibidos de distintas instituciones; Juzgado de Paz; Razón de Causas; Grados de Abogados; Libros de Conocimientos; Libros de Decretos; Libros Copiados de comunicaciones; Libro Copiador de Actas; Varios; Visitas de Escribanías; Diezmos; Quejas; Minutarios; Acusación de Fiscales; Comprobantes de Pago; Visitas a la Cárcel; Visitas a Dependencias de la Corte; Visitas a Diferentes Dependencias; Inventarios; Índice General; Copias Certificadas; Ternas; Habeas Corpus; Tabla de Ingresos; Resoluciones; Escribanías; Varios; Tabla de Causas; Telegramas; Oficios Remitidos por la Alcaldía a diferentes Instituciones; Tesorería Municipal Oficios Recibidos; Tesorería Departamental Oficios Recibidos; Junta Departamental Oficios Recibidos de diferentes instituciones; Inspección de Instrucción oficios recibidos; Municipalidad del Cercado oficios remitidos; Alcaldía Solicitudes recibidas; Alcaldía Registro Civil de Matrimonios; Alcaldía Cuadros Estadísticos: Bautismo, Matrimonios y Defunciones; Certificados; Expedientes Administrativos; Copia de Actas; Estado de Valores y Decretos; Documentos Administrativos (varios); Notificaciones Mojonazgo y otros; Alcaldía; Contribuciones industriales y eclesiásticas; Alcaldía; documentos varios; Alcaldía Inventario; Alcaldía Proyecto de Presupuesto; Libros de diversos asuntos; Registros de Nacimientos; Manifiestos; Testimonios; Documentos referentes al Ministerio de Educación; Boleta, Bases y Citaciones; Memorial y Proposiciones; Tesorería y Cuadros de Personal; Matrículas; Balance; Recibo; Comprobante de Pago; Cuentas; Planillas; Libro Copiador de oficios remitidos por el Consejo Provincial; Libros copiadores de Oficios y Telegramas; Libros copiadores de oficios remitidos por la Junta de Notables; Libros copiadores de Decretos y Resoluciones; Libros de actas de sesiones; Libro de actas de sesiones del comité pro centenario de la Batalla de Ayacucho; Libros de Registro Cívico: Parroquia de la Magdalena, del Sagrario, de Santa Ana; Libros varios de la Municipalidad; Libros varios de la Junta Departamental de Ayacucho; Libros copiadores de oficios remitidos por la Junta Departamental de Ayacucho.
De Fundación Tavera: "El número total de legajos para esta sección es de 520, oscilando entre 1 y 50 por serie, y van del año 1824 a 1960. Todas las series están inventariadas y catalogadas, desde aquella denominada Oficios remitidos por la alcaldía a diferentes instituciones".

Sección Prefectura

Sobre esta sección Fundación Tavera refiere: "En esta sección las series que podrían resultar etnográficamente interesantes son los libros de Acta de la Alcabala de coca; los libros de la Junta Pro-desocupados y otros de algunos Consejos distritales como el de San Pedro de Cachi. Finalmente la sección Sub-Prefectura y Contribuyentes son bastante tardías y no parecen contener documentos mayormente interesantes para nuestro cometido".

Publicaciones

  • Boletín anual, "donde se informa sobre el proceso de organización de la documentación, sobre los avances en el campo de la investigación, sobre eventos científicos y académicos y sobre la asesoría que vienen ofreciendo a los archivos de otras instituciones" (Fundación Tavera).
  • Revista del Archivo Departamental de Ayacucho. El primer número data de 1977, siendo Lorenzo Huertas su director. Entre los artículos se encuentra el artículo de Steve Stern: "Nuevos aspectos sobre la mano de obra indígena: el caso de los «asientos» de Huamanga, 1570-1640".
  • Serie "Fuentes para la Historia Regional de Ayacucho" (Fundación Tavera).

Instrumentos descritos

  • Inventario de las siguientes secciones: Notarial, Cabildo, Corregimiento, Intendencia, Juzgado de Primera Instancia, Corte Superior de Justicia, Prefectura, Sub-Prefectura y Municipalidad (Fundación Tavera).
  • Catálogo de la sección Cabildo (Fundación Tavera).

Proyectos de cooperación internacional

El Archivo Regional de Ayacucho ha recibido la ayuda del Programa ADAI en dos oportunidades: 2006 y 2008. Para la primera ocasión se obtuvo 5,475 EUR para el proyecto "Organización y conservación del patrimonio documental del Archivo Regional de Ayacucho" (Expediente 2006/216). En el 2008 recibió 3,000 EUR para el proyecto titulado "Organización y conservación del patrimonio documental del Archivo Regional de Ayacucho (2° fase)" (Expediente 2008/178). Como se señala en el Informe elaborado por Tula Marianita Aronés Chávez, entonces directora del Archivo Regional de Ayacucho, se trato de la adquisición de cajas archiveras. El proveedor fue Starlin Computer SAC. Se adquirieron 643 cajas para cuatro fondos: 
  • Fondo documental de Registros Civiles - Actas de Nacimiento - 1911-1997: 305 cajas.
  • Fondo documental de Registros Civiles - Actas de Matrimonio - 1903-1999: 94 cajas.
  • Fondo documental de Registros Civiles - Actas de Defunción - 1912-1999: 127 cajas.
  • Fondo documental de la Prefectura - 1864-1936; 117 cajas.

Captura de pantalla en el enlace http://www.iberarchivos.org/proyectos/organizacion-y-conservacion-del-pat-2008-178/, realizada el 17 de mayo de 2015.

Repercusión en la sociedad

Página web

La dirección http://arayayacucho.16mb.com/ acoge el sitio web del Archivo Regional de Ayacucho, el cual presente pestañas como áreas, normas y reglamentos, fondos documentales, eventos, publicaciones, misceláneas. Resaltamos la sección de eventos al ser la más novedosa. Así, tenemos que en el año 2012 se llevó a cabo el Curso de Capacitación "Organización de archivos y aplicación de reglamentos de sanciones administrativas por infracciones en contra del patrimonio documental archivístico y cultural de la Nación" a cargo de Norman Berrios Silva (30 de marzo) y Curso Taller "Gestión documental y Normatividad Archivística" por Marlitt Rodríguez Francia (10-11 de mayo). En el 2013 se realizaron los siguiente eventos: Seminario-Taller "Organización de Documentos en la Administración Pública" (29-30 de octubre); Curso de Capacitación "Organización y Preservación del Patrimonio Documental" (25 de marzo), evento también difundido, como se verá a continuación, por Facebook. 

Extraído de http://arayayacucho.16mb.com/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=101 (17 de mayo de 2015)

Facebook

Asimismo, el Archivo Regional de Ayacucho dispone de una cuenta, con poco mes de un millar de "Me gusta" a la fecha de esta entrada (17 de mayo de 2015), en Facebook (https://es-la.facebook.com/pages/Archivo-Regional-de-Ayacucho/340507969379854) donde informan de algunos eventos organizados por dicha institución como del Archivo General de la Nación. Así, podemos conocer que se realizó el Curso de Capacitación "Organización y Preservación Patrimonio documental" el 25 de marzo de 2013. Dicho evento contó con la participación de Teresa Carrasco Cavero, Ricardo Moreau Heredia y Gilda Rodríguez Francia.

De la misma manera, por esa cuenta se compartió la nota de prensa titulada "Pronunciamiento por la venta ilegal del patrimonio documental", firmada por el director del Archivo Regional de Ayacucho, Luis Hinostroza del año 2015. En ese documento el funcionario denuncia "la venta del acervo documental por algunos trabajadores de la Dirección Regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional, aduciendo que eran inservibles". La nota es muy exigua en detalles a pesar de la gravedad del hecho que comunica. No se precisa exactamente qué tipo de documentos se vendieron, ni los compradores, ni las acciones a seguir. Este último hecho fue cubierto por el diario Correo (06.02.2015), donde se detalle que fueron "nueve costales repletos de archivos provenientes de la dirección de asesoría jurídica del Gobierno Regional de Ayacucho. Las labores de investigación, según declaró el director del Archivo Luis Hinostroza, correponden al Comité Nacional de Evaluación de Archivos situada en la capital limeña. 

Extraído de https://www.facebook.com/pages/Archivo-Regional-de-Ayacucho/340507969379854?sk=timeline&ref=page_internal (17 de mayo de 2015)
Extraído de https://www.facebook.com/340507969379854/photos/
a.407005976063386.1073741826.340507969379854/407005979396719/?type=1&theater (17 de mayo de 2015)
Extraído de https://www.facebook.com/340507969379854/photos/
pb.340507969379854.-2207520000.1431824869./750390968391550/?type=3&theater (17 de mayo de 2015)
Extraído de https://www.facebook.com/340507969379854/photos/
pb.340507969379854.-2207520000.1431824869./750390968391550/?type=3&theater (17 de mayo de 2015)

Blog

Asimismo, posee un blog, disponible en: http://archivoregionalayacucho.blogspot.de/.

Captura de pantalla (http://archivoregionalayacucho.blogspot.de) realizada el 09 de junio de 2016.

"Recuperación" del Segundo Libro de Cabildo

Un hecho transcendental que tuvo al Archivo Regional de Ayacucho como un actor principal fue la "recuperación" del Segundo Libro de Cabildo, Justicia y Regimiento de la Villa de San Juan de la Frontera de Guamanga Original, que data del siglo XVI, cuyo original se encuentra en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de Norteamérica. “En este documento se encuentran registrados datos del pasado local, la historia del virreinato del Perú del siglo XVI, sede del primitivo asiento que fue Quinua y no Huamanguilla, y posteriormente, San Juan de la Frontera, hoy Huamanga”. Los tomos siguientes del libro (III, IV y V) se encuentran en la Biblioteca Nacional del Perú (ARA 2013).

Las acciones iniciaron el 20 de abril de 2010 por el envío de "un memorial firmado por autoridades y vecinos de Huamanga dirigido al Dr. Luis Alva Castro", entonces presidente del Congreso de la República del Perú. También tuvo participación el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Jefe Institucional del AGN, Joseph Dager Alva; el Ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña (ARA 2013). De manera trascendental fue la participación de Carmen Tello Trisollini, huamanguina residente en EUA, encargada de las gestiones  y responsable de la obtención de la copia (Correo 10.12.2014).

Margareth Maclean fue quien atendió a la petición de las instituciones peruanas. Después de trámites con el Centro del Patrimonio Cultural del Departamento de Estado se informó que el libro solicitado se encuentra en la Colección Harkness y se desconoce las causas de su origen (ARA 2013).

La solución fue enviar "copias fotografiadas del original". Su recepción por parte del Gobierno Regional fue motivo un evento singular, el cual coincidió con la conmemoración del 190° aniversario de la batalla de Ayacucho (Correo 10.12.2014). También fue objeto de exhibición en el Teatro Municipal de Huamanga dentro de las conmemoraciones del 472° aniversario de la fundación de Huamanga, que tuvo lugar el 25 de abril de 2015. Tanto autoridades como pobladores pudieron apreciar dichas copias donde se encuentra la fundación de Huamanga que data del 25 de abril de 1540 (ARA 2013).

El Archivo Regional expresa su deseo de que en el corto plazo "estos documentos que son patrimonio documental de la nación, retornen a esta sede regional para su custodia y beneplácito de la población ayacuchana” (ARA 2013).

Sobre este documento, hizo una transcripción Raúl Rivera Serna (Libro del Cabildo de la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga, 1539-1547) en 1966 (cfr. León 2002: 249). El historiador Rivera Serna fue, también, el responsable de la transcripción de los libros de Cabildo de Cusco (1965) y Chachapoyas (1958).

Carátula de la obra "Libro del Cabildo de la Ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga, 1539-1547" de Rául Rivera Serna. Imagen extraída de la página web de la Biblioteca del Ministerio de Cultura (http://biblioteca.cultura.pe:8020/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=1093) el 23 de diciembre de 2016.

Asociación de Historiadores de Ayacucho

Considerada así misma, según la información disponible en su página web:  http://ahayacucho.blogspot.com.es/) como "una institución autónoma y democrática que agrupa a todos los que ejercen el quehacer histórico, promueve y defiende los derechos de las historiadoras e historiadores de Ayacucho". Esta institución se fundó en el 2013.

Captura de pantalla del sitio web de la Asoaciación de Historiadores de Ayacucho (URL: http://ahayacucho.blogspot.com.es/), hecha el 04 de julio de 2016.

Usuarios

El diario Correo dedicó una noticia a la visita de la centenaria mujer quechuahablante Sra. Valentina Fernández Mendoza al Archivo Regional de Ayacucho, quien acudió en febrero de 2015 a dicho repositorio para solicitar "la copia de su testamento para resolver un problema de lindero de sus tierras" (Correo 14.02.2015).

Un comentario hecho a la publicación de una nota aparecida en Jornada, nos señala las opiniones personales de un usuario registrado como César Palomino, sobre la situación del archivo de la municipalidad de Vilcashuamán y su situación con el Archivo Regional de Ayacucho. A lo anterior nos remitimos en la siguiente imagen: 
Captura de imagen del enlace: http://www.jornada.com.pe/cultural/3455-archivo-regional-de-ayacucho, hehco el 16 de mayo de 2015.

Investigaciones realizadas

  • Husson, Patrick. De la guerra a la rebelión (Huanta, siglo XIX). IFEA-CBC. 1992. El autor comenta: "Cuando llegué la primera vez a Ayacucho, el Archivo Departamental estaba siendo creado bajo la dirección del Dr. Lorenzo Huertas, con el apoyo entusiasta de jóvenes archiveros".
  • Urrutia, Jaime. "De las rutas, ferias y circuitos en Huamanga", págs. 47-64. En: Allpanchis, n. 21 (1983).
  • Stern, Steve. Los pueblos indígenas del Perú y del desafío de la conquista española. Huamanga hasta 1640. Madrid: Alianza Editorial, 1986.

Fuentes

Anexos: reproducción de notas aparecidas en Internet

ARCHIVO REGIONAL DE AYACUCHO
Publicado el Jueves, 09 Octubre 2014 06:00
El Archivo Departamental de Ayacucho dio inicio a sus actividades el 21 de Mayo de 1976 en aplicación de un Plan de Reorganización de los Archivos en el Perú propuesto por el Archivo General de la Nación, que consideró imprescindible la Creación de Archivos Departamentales a fin de Conservar los Fondos Documentales dispersas en toda la República.
El director del archivo regional, Luis Hinostroza Gonzáles, señaló que a diario el archivo regional recibe muchos visitantes, tanto locales, nacionales e internacionales.
En el archivo regional se pueden encontrar documentos importantes que permiten conocer la historia de la región, así como expedición de testimonios, copias certificadas, constancias, entre otros.
Disponible en: http://www.jornada.com.pe/cultural/3455-archivo-regional-de-ayacucho.
Acceso: 16 de mayo de 2015.

ARCHIVO REGIONAL DE AYACUCHO CONTARÁ CON INFRAESTRUCTURA MODERNA
Ayacucho, 01 de Agosto de 2013
Siendo el Archivo Regional, una valiosa fuente de información para los historiadores y científicos sociales, el Gobierno Regional de Ayacucho, viene ejecutando la construcción de una moderna infraestructura, orientada a la custodia y administración de su acervo documental.
La nueva edificación garantizará la preservación del patrimonio documental y la implementación de esquemas modernos para el acopio, digitalización, conservación y restauración de la riqueza documentaria de valor administrativa, sociológica, legal, contable e histórica de las entidades públicas y privadas.
MODERNA EDIFICACIÓN. La obra se viene ejecutando en un terreno saneado, ubicado en el Programa de Vivienda Conjunto Habitacional José Ortiz Vergara (Sector Enace – ciudad de Ayacucho), con un presupuesto de 5 millones 51 mil nuevos soles.
La infraestructura comprende la edificación de cuatro pisos, distribuidos técnicamente para su administración y funcionamiento. La obra inició el 1 de marzo del 2012, con una habilitación presupuestal que a la fecha asciende a la suma de 3 millones 202 mil nuevos soles, con un saldo por habilitar de 2 millones 313 mil nuevos soles.
La obra concluirá a fin de año con todas las instalaciones y acabados, beneficiando a 40 mil habitantes de la región y del país.
LEGADO. Actualmente en el archivo regional se encuentran documentos institucionales y de diferentes actores sociales que, por su incalculable valor, deben ser conservados celosamente para las generaciones futuras.
Disponible en: http://www.regionayacucho.gob.pe/gra/index.php/transparencia/notas-de-prensa/item/269-archivo-regional-de-ayacucho-contar%C3%A1-con-infraestructura-moderna. Acceso: 16 de mayo de 2015.

NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA EL ARCHIVO REGIONAL DE AYACUCHO
16 de mayo de 2014
Se viene ejecutando el proyecto “Fortalecimiento de Capacidad Operativa del Archivo Regional de Ayacucho” en un área de 800 metros cuadrados, cuya infraestructura cuenta con cinco niveles y su respectivo equipamiento, observándose a la fecha un avance físico de aproximadamente 95%. La obra en mención es financiada con recursos ordinarios y bajo la modalidad de administración directa por el Gobierno Regional de Ayacucho y contará con ambientes administrativos, repositorios, sala de investigaciones, auditorio y otros, que permitirán proteger y conservar el valioso patrimonio documental que se custodia en los repositorios y brindar un óptimo servicio al público usuario.
Disponible en: http://www.agn.gob.pe/nota-de-prensa/nueva-infraestructura-para-el-archivo-regional-de-ayacucho.
Acceso: 17 de mayo de 2015.

GRA RECIBIÓ LIBRO DE CABILDO DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD SAN JUAN DE LA FRONTERA DE HUAMANGA
Es copia del segundo libro de la ciudad San Juan de la frontera de Huamanga
10 de diciembre de 2014 - Ayacucho
En el marco de la Conmemoración del 190° Aniversario de la Batalla de Ayacucho, el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Archivo Regional, en un acto protocolar, recepcionó la copia del “Segundo Libro de Cabildo de la Ciudad San Juan de la Frontera de Huamanga”, en la cual se halla el Acta de la Fundación de la Ciudad de Huamanga.
Esta importante actividad, contó con la presencia del Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, Félix Valer Torres, el Director del Archivo Regional de Ayacucho del GRA, Luis Meves Hinostroza Gonzáles, el Crnel. E.P, Julio Díaz León, la ciudadana, Carmen Tello Trisollini, quien realizó las gestiones respectivas ante el Congreso de los Estados Unidos de América - Washington, para acceder al “Segundo Libro de Cabildo de la Ciudad San Juan de la Frontera de Huamanga”; entre otras autoridades.
El director del archivo central del GRA, agradeció a la señora Carmen Tello Trisollini, por haber hecho las gestiones respectivas ante las autoridades norteamericanas para acceder y obtener la copia de este importante documento, y consecuentemente, hacer la entrega respectiva al Gobierno Regional de Ayacucho.
Por su parte, Carmen Tello Trisollini, huamaguina residente en los EE.UU. manifestó que se siente orgullo de haber nacido en esta tierra y de haber contribuido a la recuperación de este importante documento que demuestra la historia de la fundación de la ciudad de Huamanga el 25 de abril de 1540.
Disponible en: http://diariocorreo.pe/edicion/ayacucho/gra-recibio-libro-de-cabildo-historico-550228/. 
Acceso: 17 de mayo de 2015.

EXIGEN INVESTIGACIÓN POR LA VENTA IRREGULAR DE ARCHIVOS DEL GOBIERNOS REGIONAL DE AYACUCHO
Exhortan a servidores públicos no atentar contra patrimonio documentario
06 de febrero de 2015 - Ayacucho
La supuesta venta de nueve costales repletos de archivos provenientes de la dirección de asesoría jurídica del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), ocurrido el último sábado al medio día, causó revuelo, por lo que los directivos del Archivo General de la Nación (AGN) en la ciudad de Lima ya tienen conocimiento del tema y exigirán una exhaustiva investigación.
INFRACCIÓN. De acuerdo al reglamento de aplicación de sanciones administrativas por infracciones en contra del patrimonio documental archivístico y cultural de la nación, aprobado por resolución jefatural 076-2008 del AGN, la irregular eliminación de los archivos está considerada como una infracción muy grave y los responsables de tal hecho podrían ser sancionados hasta con 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Al respecto, el director del Archivo Regional de Ayacucho (ARA), Luis Hinostroza Gonzáles, informó, que ninguna autoridad por más que ocupe el cargo de jefe, director o presidente, puede eliminar de la forma en la que se hizo con los nueve empaques de documentos extraídos de la sede regional, pese a que los archivos sean considerados por las propias autoridades como inservibles.
“Eliminar un archivo, a pesar de que sea una copia simple, no es sencillo, es así que sobre este tema se encarga el Comité Nacional de Evaluación de Archivos en Lima, quienes deciden a través de una resolución y luego de una detallada evaluación, qué archivos se eliminan o cuáles se destinan al acervo documental declarado patrimonio”, enfatizó.
Cabe precisar, que para la eliminación o la venta de documentos que ya no sirven en cualquier institución pública, ya sea gobierno regional o local, debe darse de acuerdo a la Ley de Defensa, Incremento y Conservación del Patrimonio Documental.
Entre tanto, Hinostroza, exigió una profunda investigación y para sancionar a los responsables de la irregular eliminación de archivos y dependerá de la Fiscalía y la Oficina de Control Interno (OCI) y hacer cumplir de forma estricta las normas vigentes a favor del patrimonio documental, ya que existen pruebas contundentes de lo ocurrido.
Por otro lado, exhortó a las autoridades y trabajadores de la administración pública y privada no transgredir y cumplir las leyes, caso contrario se aplicarán las sanciones correspondientes.
Disponible en: http://diariocorreo.pe/edicion/ayacucho/exigen-investigacion-por-la-venta-irregular-de-archivos-562955/.
Acceso: 17 de mayo de 2015.

MUJER DE 108 AÑOS FUE A ARCHIVO REGIONAL EN BUSCA DE TESTAMENTO
Requiere de su testamento para fijar sus linderos
Textos: Miguel Núñez
14 de febrero de 2015 - Ayacucho. A sus 108 años, Valentina Fernández Mendoza se ha convertido en la mujer más longeva en visitar el Archivo Regional de Ayacucho (ARA), quien solicitó la copia de su testamento para resolver un problema de lindero de sus tierras en la provincia de Cangalllo, ante la gran sorpresa de los trabajadores.
VISITA. LA VISITA A DICHA OFICINA LA REALIZÓ EN COMPAÑÍA DE SU HIJA DE 60 AÑOS, VALENTINA CUYA FERNÁNDEZ, QUIEN CONTÓ QUE UNOS VECINOS SUYOS PRETENDEN APODERARSE DE SUS TIERRAS Y LUEGO DE REALIZAR LA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA, LES PIDIERON UNA PRUEBA DE LAS MEDIDAS DE SU TERRENO, ES POR ESTE MOTIVO, QUE SU PROPIA MADRE VINO HASTA AYACUCHO.
La anciana que habla claramente el quechua y escucha muy bien, informó que su testamento fue redactado en los libros de acta del entonces notario de Cangallo, Filemón Alca, a solicitud de su esposo que falleció a temprana edad.
La longeva mujer, es natural de la comunidad de Pomabamba, distrito María Parado de Bellido, tuvo más de 12 hijos, de los cuales ocho murieron y hoy viven cuatro, quienes la engríen todos los días.
“Usualmente nos visitan investigadores y estudiante, pero esta vez fue una visita peculiar”, comentó un trabajador.
Disponible en: http://diariocorreo.pe/edicion/ayacucho/singular-visita-a-archivo-regional-564997/. 
Acceso: 17 de mayo de 2015.

EL LOCAL EN CONSTRUCCIÓN ES PARA EL ARCHIVO REGIONAL 
Escrito por Lilia Esther Valenzuela
25 de febrero de 2014
Director de Archivo Regional Ayacucho:
*Será defendido y no debe ser utilizado para otro fin, de lo contrario sería una malversación de fondo
Félix Huamán Sánchez/La Calle
El Prof. Luis Meves Hinostroza Gonzáles, Director del Archivo Regional Ayacucho, fue tajante en señalar, que toda la infraestructura actual que se viene construyendo en la zona de Covadonga, es específicamente para el Archivo Regional Ayacucho, y no con otro fin, caso contrario será defendida por los trabajadores y el mío propio, además sería una malversación de fondos de parte del Presidente del Gobierno Regional, si utilizara para otro fin, dijo el Director del Archivo.
Esta afirmación lo hizo, en vista de que, hay un fuerte rumor en virtud a que el Presidente Oscorima, había manifestado que dicho local se debía utilizar para otro fin, o sea para la academia preuniversitaria, inclusive se pudo ver una gigantografía con ese motivo, lo que ocasionó el reclamo de tanto ciudadanos como trabajadores.
El Prof. Meves, fue tajante en explicar, que actualmente los 5 pisos de la indicada infraestructura ya han sido concluidos, cuando en realidad era solamente para cuatro pisos. Está previsto la entrega de la obra en el mes de marzo del presente año 2014, ya que actualmente están concluyendo con los acabados del local, cuyo costo presupuestal fue de 5 millones y medio de soles.
“Como responsable de esta institución, puedo afirmar que toda esta infraestructura es para el Archivo Regional, y esto sabe también el Archivo General de la Nación. Y si hay la necesidad de defenderla, habrá que hacerlo conjuntamente con toda la población ayacuchana. Yo no entro en esto, de cambiar para otro fin este local”, afirmó el Director del Archivo Regional.
Disponible en: http://lacalle.com.pe/index.php/locales/2204-el-local-en-construccion-es-para-el-archivo-regional.
Acceso: 20 de mayo de 2015.

ARCHIVO REGIONAL DE AYACUCHO CELEBRA 40 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL 
El archivo Regional de Ayacucho (ARAy) es una institución que depende administrativa y presupuestariamente del Gobierno Regional de Ayacucho, pero técnica y normativamente del Archivo General de la Nación (AGN), como ente rector del Sistema Nacional de Archivos, quienes se encargan de la conservación e incremento del patrimonio documental.
El vicegobernador regional de Ayacucho, Máximo Contreras Cconovilca; mencionó que se están haciendo las gestiones necesarias para hacer la entrega de la nueva infraestructura del Archivo Regional, el que servirá para preservar la documentación de toda la región.
Por su parte la Directora Regional de Archivo, Marianita Arones Chávez mencionó: “En el año 1974 el viejo anhelo de contar con un Archivo Departamental en Ayacucho se hizo realidad, el jefe institucional del Archivo General de la Nación, dispuso la creación del mismo con la promulgación de la RDN° 00248, el cual hasta la fecha ha venido cumpliendo la valiosa función de preservar no solo la documentación sino la historia de Ayacucho.”
En la ceremonia se hizo la juramentación del Comité Técnico Regional de Archivos y la Junta Directiva de la Asociación de Archiveros; así como la entrega de resoluciones a los servidores del ARAy y archiveros de otras instituciones.
Se contó con la presencia de la Jefa del Archivo General de la Nación, Director de la Escuela de Archivo de la Nación, Directores de Archivo de Cerro de Pasco, Docentes de la UNSCH, entre otros.
Ayacucho, 25 de agosto de 2016
Disponible en Región Ayacucho (http://regionayacucho.gob.pe/index.php/component/k2/item/247-archivo-regional-de-ayacucho-celebra-40-anos-de-vida-institucional). Acceso: 26 de noviembre de 2016.

Entrada n° 92.

4 comentarios:

  1. Grande la gente del Archivo de Ayacucho, que VALORAN como se deben los documentos que NOS IDENTIFICA LO QUE HOY SOMOS, lo que escribieron y fueron nuestros ANTEPASADOS.
    Sigan adelante, es una gran virtud valorar algo que no tiene precio, seamos asi todos los peruanos que nos sentimos como tal, defendamos y preservemos con amor lo nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y los ánimos para el personal del archivo. Es valioso el contacto y reconocimiento por parte de la sociedad no sólo de la labor que se realiza pero, como tú bien señalas, de los bienes que ahí se resguardan. Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Buenos dias,necesito con la partida d nacimiendrenacida eb 1954,me dicen q se encuentra en este concejo y tambien quurgencianacimientoebconcejogestoede gestionar por medio? Por favor me confirman si eslo asi, a mi correo soledad_15_21@hotmail.com,este correo es el que uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te sugerimos comunicarte con el archivo por este número de teléfono: (066) 31-8865. El horario de atención va 07:40-12:50 h y de 14:30-16:20 h (lunes a viernes). Suerte y saludos.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.