JORNADAS INTERNACIONALES: EL VALOR DEL DOCUMENTO Y LA ESCRITURA EN EL GOBIERNO DE AMÉRICA (2015)

El Archivo General de Indias junto a la Universidad de Sevilla organizan este interesante evento internacional, que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre del año en curso 2015 en la sede del AGI en Sevilla. Como se indica en el sitio web de estas jornadas internacionales (http://congreso.us.es/archivogi/), el objetivo es estimular la reflexión "sobre el valor del documento y la escritura en este nuevo escenario, analizando la producción, circulación, recepción y conservación de los documentos escritos por y para las Indias, en especial, la conservada en el Archivo General de las Indias".

Extraído de http://congreso.us.es/archivogi/ (28 de mayo de 2015).

Ejes temáticos

Los puntos de interés de estas jornadas son tres: documentos; productores y archivos; y organización documental. La descripción de cada, según la web, es la siguiente:

Documentos de y para las Indias: 
El descubrimiento de América y su posterior administración generó un aumento considerable de escritura respecto a épocas anteriores. La distancia y la permanente ausencia del monarca favorecieron el desarrollo de unas prácticas documentales acordes con las nuevas necesidades. Los documentos expedidos y recibidos inspiraron valores y representaciones cuyo estudio puede ayudar a comprender el significado que el documento pudo tener en el Antiguo Régimen.
Esta línea acoge estudios que analicen las posibles particularidades de los documentos creados en y para las Indias, su calidad y los efectos que su recepción pudo generar en la sociedad.

Productores, documentos y archivos
Esta línea pretende estudiar los distintos productores de la documentación y el tratamiento que le dieron para su conservación en archivos.
A lo largo de la época moderna las instituciones y los particulares comenzaron a sentir una especial preocupación por la organización de los documentos, no solo con la finalidad de asegurar su preservación, sino, muy especialmente, para favorecer su acceso y consulta. Las prácticas adoptadas en el arreglo y descripción de los fondos, pusieron las bases y los fundamentos de la Archivística en España.

La organización y tratamiento de los documentos: problemas y reflexiones
Como se dice en la línea anterior, los archivos, no son solo centros de conservación documental. En la época contemporánea las prácticas archivísticas han alcanzado el grado de madurez que la experiencia, por un lado, y la reflexión, por otro, le han aportado. Actualmente, la Archivística ha creado un cuerpo teórico y unas normas con las que desarrollar las distintas tareas propias de los archiveros y se ha integrado en sistemas de gestión que permiten ofrecer una información normalizada.
La normalización, el tratamiento de la documentación, la conservación y las nuevas tecnologías plantean a los archiveros retos sobre los que se propone reflexionar.

Participación

Quien desea participar como ponente, debió mandar el abstract hasta el 20 de mayo de 2015. La anunciación de la selección de los participantes se ha programado para el 10 de junio de 2015. Los seleccionados tienen hasta fines de enero de 2016 para enviar la versión final del texto. Se publicarán las participaciones previa revisión y aprobación por pares.

Los interesados en participación como asistente deben cumplimentar una ficha disponible en el sitio web y enviarla a las direcciones de correo-e de las siguientes personas: Margarita Gómez Gómez (<mggomez@us.es>) y Reyes Rojas García (<agi3@mecd.es>).

No se señala fechas límites para la inscripción como asistente ni se necesita satisfacer alguna cuota.

Comité científico

El Comité Científico esta conformado por miembros de las dos instituciones organizadoras, el archivo como la universidad. Lo conforman Margarita Gómez Gómez, Pilar Ostos Salcedo, Manuel Ravina Martín y Reyes Rojas García.

Entrada n° 95.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.