ARCHIVO REGIONAL DE HUÁNUCO

Última actualización: 23 de julio de 2018.


Logo del Archivo Regional de Huánuco extraído de https://www.facebook.com/ArchivoRegionalDeHuanuco/photos/
a.108020649376567.13483.107978989380733/113020922209873/?type=1&theater (20 de mayo de 2015).

Historia

Fundación

La fundación de este archivo data de setiembre de 1983, según Resolución Jefatural N° 0161. El inicio del funcionamiento, que tuvo lugar un año después (1984), contó con el apoyo de la Universidad Nacional "Hermilio Valdizán". Debe señalarse que en estos años el Director Nacional del Archivo General de la Nación Guillermo Durand Flórez, era de origen huanuqueño. La autonomía del Archivo inicia en el año 1988 (Censo-Guía).

Directores

  • Luis Alomia Retiz (1984-1985).
  • Francisco Giles Robles
  • Norma Contreras Gonzáles
  • Santiago Díaz Coronado
  • Deomar Hidalgo Salas (2002).
  • Saúl Huaranga Aguirre.
  • Hugo Peralta Baca.
  • Deomar Hidalgo Salas (2010).
  • Tito Orbezo Martínez (2012-2013).
  • Abilia Sifuentes y Barrueta (2014).
  • Marco Flores Calderón (2015-2017).

Personal

Una lamentable pérdida del personal del Archivo Regional de Huánuco acaeció el 24 de abril del 2018 cuando tres colaboradores perdieron la vida. En un fatídico accidente de tránsito fallecieron: Deomar Hidalgo Salas, Fredy Malpartida Solano y Carlos Aníbal Cáriga Melgarejo (Gutiérrez 10.5.2018).

Locales

La descripción disponible en el Censo-Guía refleja la débil estructura del edificio que albergaba al archivo para ese entonces: "La construcción tiene 20 años aproximadamente de antigüedad, cuya composición es 56 % de material noble, y 44 % de madera con techo de eternit y calamina".
Una mudanza de la que se dispone de cobertura mediática se desarrolló en el año 2012. Los fondos fueron trasladados del local de la Dirección Regional de Transportes al uno ubicado en el Jr. Seichi Izumi N° 629. En el evento de inauguración se contó con la presencia del presidente del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Picón Quedo; congresista Julio Rosas Huamanga, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la República; y Tito Orbezo Martínez, director del Archivo Regional. La documentación que se resaltó en dicho evento fueron: "partidas de nacimientos de ilustres personajes, partidas de defunción, contratos de ventas de esclavos, contratos de ventas de terrenos" (Bravo 14.08.2012).
En el 2008, según el Plan Operativo Institucional se reportaba "la falta de local impide que en la actualidad se pueda recibir mayor documentación de los archivos públicos, para su debida custodia, es incalculable la cantidad de documentación desaparecida y destruida en los sectores públicos y municipalidades, lo que constituye un grave problema por la irreparable pérdida de nuestra identidad e historia" (ARHco 2008).
Actualmente, el Archivo Regional de Huánuco no cuenta con un local propio, a pesar de los trámites cursados al Gobierno Regional para la construcción de un local propio. Sus fondos son almacenados en tres locales ubicados en Jr. Abtao, en los ambientes de la IEE “Niño Jesús de Praga” y en el Jr. Seichi Izumi, en los que incluso tienen que pagar cuotas mensuales de alquiler (Correo 10.05.2014, Beraún 08.05.2015).

Plan Operativo Institucional 2008

Entre las actividades que se programaron para ser realizadas en el año 2008, se encontraban publicar una revista, ofrecer ocho entrevistas, además de organizar cursos y charlas de capacitación. De la misma, se calculaba en 125 las atenciones a investigadores y en 500 las solicitudes para el archivo administrativo y registros civiles. Las labores de conservación incluían: limpieza, fumigación y encuadernación. Las limitaciones numeradas van desde infraestructura, equipos, personal (ARHco 2008).





Plan Operativo Institucional (2008) del Archivo Regional de Huánuco, extraído de http://archivoregionalhco.blogspot.de/2008/10/poi-2008.html (20 de mayo de 2015).

Se tuvo que esperar varios años para que el Gobierno Regional implemente parcialmente al Archivo Regional. Los bienes adquiridos fueron fotocopiadora, teléfono fax, equipos de cómputo, impresora láser y diversos muebles (Andina 27.10.2012). Estas adquisiciones no son para labores archivísticas, sino administrativas. Reflejan, por otro lado, la gran carencia del Archivo.

Capacitaciones: Evento 2014

El 27 de junio de 2014 se desarrolló en Huánuco el congreso denominado "Conservación de la información: el compromiso de las entidades públicas".
El programa se presenta a continuación (AGN).
08:00 - 08:15 horas: Palabras de Bienvenida (Abog. Abilia Sifuentes y Barrueta, Directora Archivo Regional de Huánuco).
08:15 - 08:30 horas: Inauguración del evento (Sr. Yoni Miraval Venturo. Presidente del Gobierno Regional de Huánuco).
08:30 - 09:00 horas: Presentación de la Conferencia (Lic. Pablo Alfonso Maguiña Minaya. Jefe Institucional – Archivo General de la Nación – AGN).
09:00 - 09:30 horas: Panorama del Sistema Nacional de Archivos y la aplicación del RAS (Lic. Deomar Hidalgo Salas. Director Nacional de la Dirección Nacional de Desarrollo Archivístico y Archivo Intermedio - AGN).

El Rol de los Órganos de Administración de Archivos en el marco del D.S. 070-2013-PCM
09:30 - 10:40 horas
  • Moderador: Lic. Lizardo Pasquel Cobos - Consejo Nacional de la Magistratura 
  • Alex Eduardo Pezo Castañeda - Secretaria de Gestión Pública, Presidencia del Consejo de Ministros.
  • Abog. Patricia Gamio Franco - Asesoría Jurídica - Oficina Nacional de Gestión Electrónica e Informática. 
  • Dr. Ricardo Moreau Heredia - Jefe de la Oficina de Administración de Archivos - Registro Nacional de Identificación y Estado Civil –Reniec.
La archivística es una ciencia: la identificación su método. Identificación de documentos en los archivos municipales
10:40 - 11:25 horas
  • Moderador: Gloria Pamela González Pérez - Municipalidad de San Bernardo - Chile
  • Mag. Julia María Rodríguez Barredo - Presidente de la Asociación Española de Archiveros, España
11:25 - 11:45 horas - Pausa - Intermedio

Políticas del Archivo General de la Nación de Colombia para la Transparencia y Control de los Archivos
11:45 - 12:30 horas
  • Dr. Carlos Zapata Cárdenas - Director General - Archivo General de la Nación – Colombia
Políticas del trabajo archivístico en la República Federativa de Brasil
12:30 - 13:30 horas
  • “Innovaciones y desafíos en la construcción en curso en una base virtual de datos de archivos”. Dra. Beatriz Kushnir, Director General, Archivo General de la Ciudad de Rio de Janeiro – Brasil
  • Navegando en las páginas de los archivos públicos estatales brasileños. Dra. Katia Isabelli Melo de Souza, Cámara de Diputados - Brasil
13:30 - 14:00 horas
Conservación y Prevención en los Archivos. Sonia Merizalde Aguirre, Jefe Provincial de Archivos, Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura - Ecuador

14:00 - 14:10 horas - Ceremonia de Clausura
14:15 horas - Fin de Evento

Impresión a mediados del siglo XX e inicios del siglo XXI

Para mediados del siglo XX, un investigador, José Varallanos, autor de una obra sobre la historia de Huánuco (publicada en 1959), apuntaba que para elaborar el estudio empleó fuentes inéditas ubicadas, salvo de "algunos existentes en una notaría en Huánuco", en la capital peruana (reguardados en repositorios como Ministerio de Hacienda, Biblioteca Nacional y en ese entonces denominado Archivo Nacional), además de publicadas. Argumentaba que no pudo consultar otros, no sólo limeños sino en general, porque "los archivos del Perú no están aún a disposición del investigador" (1959: 11-12).

Es importante la impresión que ofrece sobre la situación archivística de la ciudad de Huánuco y del patrimonio documental, donde resalta la falta de descripción y la desaparición de fondos documentales por causas intrínsecas como destrucciones y robos ocurridas durante la primera mitad del siglo XIX. Por ejemplo, en la revuelta de 1812 los "indios panatahuas" destrozaron los padrones de tributarios y mitayos creyendo que así "se librarían del pago a las tiránicas autoridades y de la dominación española". Varallanos, igualmente, realiza una declaración, que "es voz pública", por la sobre la extracción de documentos del Cabildo hecha por políticos para "así desaparecer los antecedentes de titulación de sus futuros latifundios". Según él, Jorge Corbacho, autorizada por Leguía (presidente 1908 a 1912 y de 1919 a 1930, se hizo de algunos "quien los vendió en Estados Unidos, sacando pingüe provecho económico (documentos que figuran hoy en los catálogos de algunas bibliotecas de aquel país)" (1959: 11-12).

Para inicios del siglo XXI, esta situación era diferente, según lo muestra Miguel León. En su obra, Paños e hidalguía (2002), señala que desde años anteriores a la publicación de su investigación ya existía el Archivo Departamental de Huánuco, a cargo de Deomar Hidalgo (León 2002: 11).

Carátula del libro de Miguel León Paños e hidalguía. Encomenderos y sociedad colonial en Huánuco (2002).

Contacto y acceso

Dirección

El local actual se ubica en Seichi Izumi N° 629 - 2do. piso (esquina del Jr. Dos de Mayo y Seichi Izumi). Referencia: hacia la rivera del río.

Fachada del Archivo Regional de Huánuco
Imagen de la fachada en Google Maps (16 de noviembre de 2017).



Correo electrónico


Correos electrónicos encontrados en Internet, los que lamentablemente ya no se encuentran operativos: archivoregionalhuanuco@hotmail.com, archivoregional@regionhuanuco.gob.pe.


Respuestas automáticas por cuentas de correo inoperativas (23 de mayo de 2015).

Fondos

Sobre la conformación de los fondos, se encuentra la siguiente información en el Censo-Guía: 
"Se creó ante las noticias alarmantes que los antiguos protocolos notariales de Huánuco iban a ser vendidos a un particular, lo cual fue confirmado por el Director General de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación, quien de acuerdo al plan de visitas de su dirección tomó contacto con los herederos del Notario Gayoso para evaluar los fondos documentales y coordinó con las autoridades universitarias a fin de ver las condiciones que favoreciesen la creación del Archivo Departamental de Huánuco, hoy Archivo Regional de Huánuco; se realizó las visitas a la Prefectura, Notaría Espinoza, Ex Corporación de Desarrollo, Municipalidad, Universidad Hermilio Valdizán, llegándose a la conclusión de la creación de ésta; por haber documentación en volumen importante que no recibía protección debida para defender,organizar y poner al servicio de los investigadores lugareños y foráneos , así como ofrecer apoyo técnico a la administración pública departamental".
La documentación que resguarda el Archivo Regional de Huánuco se extiende por 1050 metros lineales. El fondo histórico cuenta con documentación desde 1561 (Blog ARHCO).

Sección: Protocolo de notarios

Gracias a la tesis de Níger Arturo Páucar Maximiliano, intitulada Los Incas en la Colonia: Mentalidad, modo de vida e interacción social. Huánuco 1574-1729, podemos conocer algunos notarios, cuya documentación se resguarda en el Archivo Regional de Huánuco:
  • Diego Sánchez (siglo XVI).
  • Juan Martínez de Orueta (siglo XVII).
  • Francisco Cabello Miraval (siglo XVII).
  • Lope de Bustillo (siglo XVII).
  • Diego Cabello Miraval (siglo XVII).
  • Manuel Gonzales Casasola (siglo XVII).
  • Juan del Hierro (siglo XVII).
  • Juan de Salaz (siglo XVII).
  • Juan de Alcayde Monge (siglo XVII y XVIII).
  • Pedro de Ochoa (siglo XVII).
  • Fernando de Oriondo (siglo XVIII).
  • Bartolomé Mejía de Castillo (siglo XVIII).
Otro autor que hace referencia a un notario es José de la Puente Brunke, quien en su obra Encomienda y encomenderos en el Perú (1992: 307), hace referencia al siguiente notario:

  • Fernando de Cazalla.
Un hecho doloroso que explicará en el futuro la ausencia de parte de la documentación de la Procuradoría del Gobierno Regional de Huánuco, fue el incendio que ocurrió a los inicios de setiembre de 2014. Inicialmente Iván Albornoz, procurador público, afirmaba que se quemaron 13 mil expedientes en proceso judicial, entre otros bienes. Luego, comentó que "no se perdió ningún archivo, porque todo está digitalizado y que los trabajadores de la procuradoría, tienen sus archivos personales y que cuentan con un sistema que les permitirá recuperar todos los procesos", según reproduce El Comercio el 05 de setiembre de 2014.

Publicaciones (propias y/o relacionadas)

Documental de Huánuco (2017)

Bajo el título Documental de Huánuco. Para la historia de su fundación y sus primeros años, el Archivo Regional de Huánuco edita la compilación de fuentes resguardadas en dicho repositorio documental. Fue presentada en la ciudad huanuqueña el 14 de noviembre de 2017. También fue programada la presentación en la ciudad de Lima, el 22 de noviembre.

Extraído de la página en Facebook del Archivo Regional de Huánuco "https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1892166537779599&set=a.1892166474446272.1073741834.100009588134988&type=3", el 16 de noviembre de 2017.
Extraído de: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1895938490735737&set=a.1525234044472852.1073741827.100009588134988&type=3&theater.

Revista del Archivo Regional de Huánuco

El 2 de marzo de 2018 fue la fecha programada para la presentación del segundo número de la revista del Archivo Regional de Huánuco.

Captura de pantalla de la cuenta en Facebook del Arch Reg Hco con la publicación, del 28 de febrero de 2018, con información sobre la presentación del segundo número del Archivo Regional de Huánuco (URL: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1947814622214790&set=a.1525234044472852.1073741827.100009588134988&type=3, captura del 28 de febrero de 2018).

Proyectos de cooperación internacional

El Archivo Regional de Huánuco ha recibido ayuda del Programa ADAI (más información de este programa aquí: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2015/04/programa-adai.html), las cuales han sido hasta la fecha en cuatro ocasiones con un monto total de 10600 US$:
  • Conservación del Archivo Regional de Huánuco. N° de expediente: 2002/166. Año 2002. Cantidad subvencionada: 3000 US$. Descripción: Clasificación, ordenación y descripción de los documentos históricos de la sección notarial (20 notarios de la época colonial) y 250 legajos de documentos judiciales de la época republicana (1860-1920), cuyo volumen es aproximadamente de 80 ml. Restauración de 20 protocolos (Iberarchivos 2002/166).
Captura de pantalla de la página web de Iberarchivos: 2002/166, hecha el 25 de junio de 2016 (URL: http://www.iberarchivos.org/proyectos/conservacion-del-archivo-regional-d-2002-166/).
  • Descripción de documentos de la Sección Colonial. N° de expediente: 2003/232. Año 2003. Cantidad subvencionada: 3000 US$ (Iberarchivos 2003/232).
Captura de pantalla de la página web de Iberarchivos: 2003/232, hecha el 25 de junio de 2016 (URL: http://www.iberarchivos.org/proyectos/descripcion-de-documentos-de-la-sec-2003-232/).
  • Informatización de la Sección Colonial – Archivo Regional de Huanuco. N° de expediente: 2005E/133. Año 2005E. Cantidad subvencionada: 2000 US$ (Iberarchivos 2005E/133). Se realizó, según el informe final, desde mayo a setiembre de 2006. Se realizó la implementación de un software y la digitalización de un total de 7453 fichas descriptivas

Captura de pantalla de la página web de Iberarchivos: 2005E/133, hecha el 25 de junio de 2016 (URL: http://www.iberarchivos.org/proyectos/informatizacion-de-la-seccion-colon-2005e-133/).
  • Organización y creación de una base de datos para los registros civiles del Archivo Regional de Huánuco. N° de expediente: 2008/179. Año 2008. Cantidad subvencionada: 2600 US$ (Iberarchivos 2008/179).
Para este último proyecto se cuenta con un informe, el cual narra que las actividades se realizaron de junio a setiembre de 2009. Con la ayuda de personal externo se procedió con la organización la documentación de libros de registros civiles y luego "la digitalización de las actas registrales de nacimientos de la Provincia de Leoncio Prado, correspondientes a los años de 1932, 1942, 1951 a 1966 y de 1979 a 1997". Incluyó la instalación e implementación de un software (el informe no ofrece más detalle de este programa informático). En total se digitalizaron "32551 fichas o actas de nacimientos de la Provincia de Leoncio Prado, correspondientes a los años de 1932 a 1997, congregados en 151 libros".

Lamentablemente el informe no menciona información detallada sobre el programa informático desarrollado ni del proceso de digitalización. De la misma manera, resalta interesante comparar el nombre del proyecto (que se centra en una base de datos) y las labores realizadas.
Captura de pantalla de la página web de Iberarchivos, hecha el 20 de mayo de 2015 (URL: http://www.iberarchivos.org/proyectos/organizacion-y-creacion-de-una-base-de-datos-para-los-registros-civiles-del-archivo-regional-de-huanuco-2008-179/).
Gracias a la cooperación con Family Search, órgano perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se ha podido digitalizar los registros civiles (nacimientos, matrimonios, defunciones) de Huánuco del periodo 1889-1997, los cuales se encuentra divididos en las siguientes provincias: Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Yarowilca. A su vez, cada provincia en sus respectivos distritos.

En contenido disponible en Internet se afirma que el motivo de la digitalización ha sido para evitar el deterioro por motivo de manipulación. De la misma manera se asegura que la cantidad total de archivos digitalizados han sido 290 mil documentos (¿acaso actas?). Se conoce, igualmente, el responsable de la organización cooperante, Alan López León, quien asegura que los archivos se podrán consultar libremente desde la página web www.familysearch.org. Por último, es importante la declaración de Tito Orbegozo, director del Archivo Regional de Huánuco, quien sostiene que ha hablado con la organización evangélica para también digitalizar documentos históricos, notariales y todo la documentación que custodia este archivo (Diario Ímpetu 12.03.2013). Ello en claro desconocimiento de los claros objetivos que sostienen la labor del FamilySearch.

Family Search, extraído de https://familysearch.org/search/collection/1983330 (20 de mayo de 2015).
Esta web permite consultar las imágenes digitalizadas, con opciones de acercar, alejar, pantalla completa, imprimir, descargar (formato JPG con tamaño aproximado de 2MB), girar, invertir y ajustar imagen.


Imágenes del Libro de Defunciones de setiembre de 1889 a setiembre de 1891 (Huánuco, Huánuco, Huánuco). Descargado de https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1942-33731-16637-80?cc=1983330&wc=36FD-FM7:263873401,264609701,264609702, el 20 de mayo de 2015.

Investigaciones basadas en los fondos del archivo

Algunas investigaciones que hemos encontrado que aún consultado los fondos del archivo regional de Huánuco han sido:
  • Gootenberg, Paul. Rise and shine of a National Commodity, citado por Gootenberg (2003: 13).
  • Gootenberg, Paul. Entre la coca y la cocaína. Instituto de Estudios Peruanos. Documento de trabajo N° 131. 2003. Disponible en; http://www.archivo.iep.pe/textos/DDT/ddt131.pdf. En la nota a pie de página 20, menciona las secciones Prefectura, Municipalidad y Sucesiones, Protocolos, pero no los documentos exactos, quizá por no estar catalogados.
  • León Gómez, Miguel. Paños e hidalguía. Encomenderos y sociedad colonial en Huánuco. Lima, Instituto de Estudios Peruanos. 2002, 252 págs.
  • Páucar Maximiliano, Níger Arturo. Los Incas en la Colonia: Mentalidad, modo de vida e interacción social. Huánnuco, 1574-1729. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Historia. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2003, s/p. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/Paucar_MN/T_completo.PDF. Acceso: 23 de mayo de 2015.

Repercusión en la sociedad

Presencia en Internet (páginas web y redes sociales)

Cuenta con un Blog, disponible en: http://archivoregionalhco.blogspot.de/ con información de interés sobre el origen, pero desactualizado. Otra dirección del archivo, que ahora ya no funciona es: http://www.regionhuanuco.gob.pe/Direcciones_regionales/Archivo/.

Presencia en Facebook

Dos cuentas en Facebook están relacionadas con el Archivo Regional de Huánuco. La primera es "Dirección de Archivos - Región Huánuco" (https://www.facebook.com/pages/Direcci%C3%B3n-de-Archivos-Regi%C3%B3n-Hu%C3%A1nuco/464030286984387), cuya última publicación data del 8 de febrero de 2013. La segunda es "Archivo Regional de Huánuco" (https://www.facebook.com/ArchivoRegionalDeHuanuco). Las publicaciones en las dos páginas datan en su totalidad del 22 de enero de 2013. Siendo la segunda con más acogida por los 876 "me gusta" (al 20 de mayo de 2015). en comparación a los 30 del primero.

Página en Facebook de la Dirección de Archivos de la Región de Huánuco. Extraído de https://www.facebook.com/pages/Direcci%C3%B3n-de-Archivos-Regi%C3%B3n-Hu%C3%A1nuco/464030286984387?sk=timeline (20 de mayo de 2015).

Fuentes consultadas

Página en Facebook del Archivo Regional de Huánuco. Extraído de https://www.facebook.com/ArchivoRegionalDeHuanuco (20 de mayo de 2015).
  • Andina. "Huánuco implementa archivo regional para conservación de documentos históricos" 27 de octubre de 2012. Disponible en: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-huanuco-implementa-archivo-regional-para-conservacion-documentos-historicos-433727.aspx. Acceso: 20 de mayo de 2015.
  • Archivo General de la Nación. "Conservación de la información: el compromiso de las entidades públicas". Programa. Disponible en: http://www.agn.gob.pe/conservacioacuten-de-la-informacioacuten-el-compromiso-de-las-entidades-publicas.html. Acceso: 20 de mayo de 2015.
  • Archivo Regional de Huánuco. Plan Operativo Institucional 2008. Disponible en: http://archivoregionalhco.blogspot.de/2008/10/poi-2008.html. Acceso: 20 de mayo de 2015.
  • Blog Archivo Regional de Huánuco (Blog ARHCO). Disponible en: http://archivoregionalhco.blogspot.de/. Acceso: 20 de mayo de 2015.
  • Beraún, Cristina. "El Archivo Regional de Huánuco continúa sin local", 8 de mayo de 2015. En: Correo. Disponible en: http://diariocorreo.pe/ciudad/archivo-regional-continua-sin-local-585794/. Acceso: 20 de mayo de 2015.
  • Bravo Jesús, Orlando. "Inauguran nuevos ambientes para Archivo Regional de Huánuco", 14 de agosto de 2012. Disponible en: http://reportealdia.blogspot.com/2012/08/inauguran-nuevos-ambientes-para-archivo.html. Acceso: 20 de mayo de 2015.
  • Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica (Censo-Guía). "Archivo Regional de Huánuco (Perú)". Disponible en: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=53456. Acceso: 20 de mayo de 2015.
  • Correo. "Cuidan valiosos documentos", 10 de mayo de 2014. Disponible en: http://diariocorreo.pe/ciudad/cuidanvaliososdocumentos33319/. Acceso: 25 de marzo de 2015.
  • Correo. "No se logró construir local del archivo", 28 de diciembre de 2010. Disponible en: http://diariocorreo.pe/ciudad/noselogroconstruirlocaldelarchivo442935/. Acceso: 25 de marzo de 2015.
  • De la Puente Brunke, José. Encomienda y encomenderos en el Perú. Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla. 1992, 536 págs.
  • Diario Ímpetu. "Digitalizan 290 mil documentos de Archivo Regional de Huánuco", 12 marzo de 2013. Disponible en: http://www.impetu.pe/digitalizan-290-mil-documentos-de-archivo-regional-de-huanuco/. Acceso: 23 de mayo de 2015.
  • El Comercio. "Huánuco: Incendio en la procuraduría quemó 13 mil expedientes", 05 de setiembre de 2014. Disponible en: http://elcomercio.pe/peru/huanuco/huanuco-incendio-procuraduria-quemo-13-mil-expedientes-noticia-1754979. Acceso: 20 de mayo de 2105.
  • FamilySearch. "Perú, Huánuco, Registro Civil, 1889-1997". Disponible en: https://familysearch.org/search/collection/1983330. Acceso: 20 de mayo de 2015.
  • Gootenberg, Paul. Entre la coca y la cocaína. Instituto de Estudios Peruanos. Documento de trabajo N° 131. 2003. Disponible en; http://www.archivo.iep.pe/textos/DDT/ddt131.pdf. Acceso: 23 de mayo de 2015.
  • Gutiérrez, César. "Feliz día del Archivero Peruano (10 de mayo)". Correo electrónico enviado el 10 de mayo de 2018.
  • Ibearchivos-Programa ADAI. "Conservación del Archivo Regional de Huánuco", 2002/166. Disponible en: http://www.iberarchivos.org/proyectos/conservacion-del-archivo-regional-d-2002-166/. Acceso: 20 de mayo de 2015.
  • Iberarchivos-Programa ADAI. "Descripción de documentos de la Sección Colonial", 2003/232. Disponible en: http://www.iberarchivos.org/proyectos/descripcion-de-documentos-de-la-sec-2003-232/. Acceso: 25 de junio de 2016.
  • Iberarchivos-Programa ADAI. "Informatización de la Sección Colonial – Archivo Regional de Huanuco", 2005E/133. Disponible en: http://www.iberarchivos.org/proyectos/informatizacion-de-la-seccion-colon-2005e-133/. Acceso: 20 de mayo de 2015.
  • Iberachivos-Programa ADAI. "Organización y creación de una base de datos para los registros civiles del Archivo Regional de Huánuco", 2008/179. Disponible en: http://www.iberarchivos.org/proyectos/organizacion-y-creacion-de-una-base-de-datos-para-los-registros-civiles-del-archivo-regional-de-huanuco-2008-179/. 2008. Acceso: 20 de mayo de 2015.
  • León Gómez, Miguel. Paños e hidalguía. Encomenderos y sociedad colonial en Huánuco. Lima, Instituto de Estudios Peruanos. 2002, 252 págs.
  • Páucar Maximiliano, Níger Arturo. Los Incas en la Colonia: Mentalidad, modo de vida e interacción social. Huánnuco, 1574-1729. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Historia. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2003, s/p. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/Paucar_MN/T_completo.PDF. Acceso: 23 de mayo de 2015.
  • Varallanos, José. Historia de Huánuco. Introducción para el estudio de la vida social de una región del Perú, desde la era prehistórica a nuestros días. Buenos Aires, Imprenta López. 1959, 672 págs.

Anexos documentales

JOSÉ VARALLANOS. HISTORIA DE HUÁNUCO (BUENOS AIRES, 1959): INTRODUCCIÓN (EXTRACTO)
"Los archivos de la ciudad de Huánuco, en particular, no existen para el estudio y la investigación. Los legajos que guardan los notarios y los escribanos públicos, no están siquiera distribuidos por siglos; los del antiguo Cabildo colonial no se conservan, salvo uno que otro volumen disperso en manos particulares o alguna Biblioteca; y los eclesiásticos se reducen a unos pocos papeles sin importancia. Los más caros documentos de la historia de Huánuco, han desaparecido, pues, para siempre. Si no sirvieron de pasto a las polillas, fueron destruidos o incinerados. (Consta en documentos -entre ellos, actuados judiciales en 1812 y la Memoria que, en 1874, elevara el Prefecto Delfín al Ministro de Gobierno-; que en los violentos días de la Revolución de 1812, los indios panatahuas, si no se llevaron consigo como trofeos, incendiaron en las calles y plazas de Huánuco, luego de extraerlos, los papeles del Convento de San Francisco, el archivo del Cabildo y las "insignias y títulos de nobles de sus habitantes". Ello, en la ignorancia que con la destrucción de los Padrones de Tributos y Mitayos, verbigracia, se liberarían del pago a las tiránicas autoridades y de la dominación española. También, en voz pública, que libros "pergamino o becerro" del Cabildo y documentos de los conventos supresos de frailes, fueron secretamente sustraídos por los políticos prepotentes de la época republicana, para así desaparecer los antecedentes de titulación de sus futuros latifundios. Y los pocos que se salvaron de ambas barbaries, los obtuvo Jorge Corbacho, al amparo de una credencia de un Ministro del señor Leguía, y quien los vendió en Estados Unidos, sacando pingüe provecho económico (documentos que figuran hoy en los catálogos de lagunas bibliotecas de aquel país)" (1959: 12).

NO SE LOGRÓ CONSTRUIR LOCAL DEL ARCHIVO
Textos: Epensa web@grupoepensa.pe (mailto:web@grupoepensa.pe)
28 de Diciembre del 2010 23:47 | Huanuco
Pese a que existe la necesidad de contar con un local adecuado para conservar el acervo documentario del Archivo Regional, en la presente gestión no se logró la construcción del nuevo local, según informó el director regional de dicho sector, Deomar Hidalgo Salas.
En manos de la gerencia de planeamiento y presupuesto del gobierno regional se encuentra el perfil elaborado y según ese documento para ejecución de la obra se necesita de 6 millones de nuevos soles. Pero, en cuanto a trabajo técnico y ordenamiento de los documentos sí se avanzó, para brindar una atención adecuada a los usuarios.
Disponible en: http://diariocorreo.pe/ciudad/noselogroconstruirlocaldelarchivo442935/
Acceso: 25 de marzo de 2015.

INAUGURAN NUEVOS AMBIENTES PARA ARCHIVO REGIONAL DE HUÁNUCO
Publicado por: Orlando Bravo Jesús a la/s 8/14/2012 07:38:00 p. m.
Los valiosos documentos de la historia de Huánuco estarán mejor conservados. Tras estar por varios años en espacios reducidos de la Dirección Regional de Transportes, ahora están en un nuevo local, ubicado en el jirón Seichi Izumi N° 629.
Ayer por la tarde, el presidente del Gobierno Regional de Huánuco, Med. Luis Picón Quedo, teniendo como invitado de honor al congresista Julio Rosas Huaranga, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, inauguró el nuevo ambiente.
El congresista Julio Rosas tuvo palabras de elogio para el Gobierno Regional de Huánuco por su preocupación de preservar los documentos que contienen información de la historia de Huánuco.
"El objetivo del Archivo Regional es convertirse en el más grande de la región central del país", manifestó Luis Picón Quedo. La ceremonia contó con la presencia del director del Archivo Regional, Tito Orbezo Martínez, y trabajadores de esa institución.
Partidas de nacimiento de ilustres personajes, partidas de defunción, contratos de ventas de esclavos, contratos de ventas de terrenos, y muchos más están en custodia de esta institución. Estos documentos vienen siendo digitalizados para evitar su constante manipulación y deterioro.
Disponible en: http://reportealdia.blogspot.com/2012/08/inauguran-nuevos-ambientes-para-archivo.html.
Acceso: 21 de mayo de 2015

HUÁNUCO IMPLEMENTA ARCHIVO REGIONAL PARA CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS
Huánuco, 27 de octubre de 2012
El gobierno regional de Huánuco implementó con equipos de cómputo y muebles la dirección regional de Archivo que conserva valiosa documentación histórica, a fin de brindar un mejor servicio a los usuarios, se informó hoy.
La oficina recibió una fotocopiadora, un teléfono fax, dos equipos de cómputo, dos laptos, una impresora láser, sillón, escritorio y dos butacas de espera.
Tito Orbezo Martínez, director regional de Archivo, manifestó que el equipamiento progresivo permitirá atender mejor a los usuarios que acuden a diario en busca de información histórica.
“Aquí se guardan partidas de nacimiento de los más ilustres personajes de Huánuco, contrato de compra de esclavos, entre otros”, expresó.
La entrega de los equipos estuvo a cargo del vicepresidente regional, Jhony Miraval, y el director de Administración, Rogelino Guzmán Jiménez.
“Estamos implementando con logística al Archivo en beneficio de los usuarios, a fin de que pueden acceder en mejores condiciones a los documentos que conserva esta institución”, dijo Miraval.
En las próximas semanas, estudiantes de las diferentes instituciones públicas y privadas de la región podrán conocer más de la historia de Huánuco, pues se programarán visitas a los archivos.
(FIN) NDP/VVS
Publicado: 27/10/2012
Disponible en: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-huanuco-implementa-archivo-regional-para-conservacion-documentos-historicos-433727.aspx.
Acceso: 20 de mayo de 2015.

DIGITALIZAN 290 MIL DOCUMENTOS DE ARCHIVO REGIONAL DE HUÁNUCO
12 de marzo de 2013
HUÁNUCO. Con la finalidad de evitar su deterioro con su constante manipulación, se ha digitalizado 290 mil documentos en la Dirección Regional de Archivo, gracias a un convenio firmado entre el Gobierno Regional de Huánuco y representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Así informó el director regional de Archivo, Tito Orbezo Martínez, quien explicó que en esta primera etapa se escanean documentos de Registro Civil desde 1889 a 1997: actas de nacimiento, matrimonio y defunciones de todas las provincias de Huánuco, que en total suman más de un millón.
El responsable de la Digitalización, Alan López León, miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, informó que las imágenes obtenidas de los documentos son subidos al portal de Internet www. familysearch.org, con acceso libre para cualquier persona.
Orbezo Martínez dijo que se iniciaron las conversaciones con los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para firmar un nuevo convenio y digitalizar también los documentos históricos, notariales y todo el acervo cultural que mantiene en custodia la Dirección Regional de Archivo.
Disponible en: http://www.impetu.pe/digitalizan-290-mil-documentos-de-archivo-regional-de-huanuco/.
Acceso: 23 de mayo de 2015.

CUIDAN VALIOSOS DOCUMENTOS
10 de Mayo del 2014 15:32 | Huánuco
Celosamente, los responsables del Archivo Regional cuidan los miles de documentos históricos que
albergan. 
"La naturaleza de todo archivo, es que siempre es huella de la historia", sostuvo el historiador y archivero, Marcial Cárdenas Ayaipoma, indicando la importancia del resguardo de los documentos que contienen la historia de la humanidad.
En Huánuco, el archivo funciona independientemente desde 1988. Los profesionales que laboran en el archivo realizan un trabajo técnico jurídico, mencionó la directora del Archivo Regional, Abilia Sifuentes y Barrueta.
Los trabajadores de esta institución, cuidan documentos de transacciones comerciales, notariales, testamentos y otros que datan del siglo XVI.
"Hoy celebramos el Día del Archivero Peruano, guardianes de los documentos y la preservación de nuestra historia". Un grupo de ocho archiveros es lo más antiguo del Archivo Regional.
En la actualidad, el archivo cuenta con tres locales. En el local del colegio Niño Jesús de Praga se almacenan los documentos históricos más antiguos del departamento. "Uno de los documentos más antiguos (del año 1,561) que conservamos, es del escribano Franciso Casallo", refirió la directora Sifuentes.
Dijo que cuentan con poco presupuesto.
Historia. El 10 de mayo de 1961 se creó la Asociación Peruana de Archiveros, mediante Resolución Suprema Nº 116 86 JUS.
En Huánuco, antes de 1988 el Archivo estaba adscrito a la Unheval.
Disponible en: http://diariocorreo.pe/ciudad/cuidanvaliososdocumentos33319/.
Acceso: 25 de marzo de 2015.

HUÁNUCO: INCENDIO EN LA PROCURADURÍA QUEMÓ 13 MIL EXPEDIENTES
Viernes, 5 de setiembre de 2014 | 16:39
Esta mañana iniciaron las investigaciones del incidente. También quedaron destruidas 12 computadoras
El titular de la sexta fiscalía penal provincial de Huánuco, Arturo Colina, inició junto un pool de fiscales y efectivos de la Policía Nacional del Perú, las investigaciones del incendio producido la noche del miércoles en la procuraduría del Gobierno Regional de Huánuco, en la que según dio a conocer Iván Albornoz (el procurador público) se quemaron 13 mil expedientes en proceso judicial, 12 computadoras, escritorios y valiosos archivos.
Jhony Miraval, (el presidente encargado del Gobierno Regional, ante la licencia del titular , Luis Picón , quien se encuentra en campaña reeleccionista), dijo que "las investigaciones se encuentran a cargo de la Policía Nacional , para establecer que fue lo que ocurrió anoche en las oficinas de la procuraduría, que quedó en escombros". Así lo informó Esteban Soriano, colaborador de El Comercio en dicha zona del país.
No obstante, el procurador señaló hoy otra versión. Dijo que "no se perdió ningún archivo, porque todo está digitalizado y que los trabajadores de la procuraduría, tienen sus archivos personales y que cuentan con un sistema que les permitirá recuperar todos los procesos".
El reemplazante temporal de Luis Picón, dijo que los opositores afirman de manera irresponsable que el siniestro fue provocado para ocultar presuntas evidencias de corrupción. "El Poder Judicial, el Ministerio Público, los abogados, todos tienen sus archivos" explicó.
Este cambio de versión del procurador, Iván Albornoz, no convenció a los periodistas de la zona, los cuales le solicitaron que aclare su posición sobre lo ocurrido.
Finalmente, el presidente regional encargado dijo que contratarán 20 abogados, alquilaran nuevas oficinas, compraran nuevo mobiliario, computadoras, etc, para recuperar todos los expedientes incinerados por el fuego en la procuraduría del Gobierno Regional de Huánuco.
Disponible en: http://elcomercio.pe/peru/huanuco/huanuco-incendio-procuraduria-quemo-13-mil-expedientes-noticia-1754979.
Acceso: 20 de mayo de 2015.

EL ARCHIVO REGIONAL DE HUÁNUCO CONTINÚA SIN LOCAL
Textos: Cristina Beraún web@grupoepensa.pe | Fotos: Cristina Beraún
08 de Mayo del 2015 - 08:37 | Huánuco
Un nuevo local facilitaría el cuidado de los documentos, además de dar mayor facilidad para ubicarlos”.
En la conservación del patrimonio cultural y documental de Huánuco, la Dirección del Archivo Regional, solicitó institucionalizar este trabajo, a fin de cuidar y velar por la historia que permanece en escritos desde el Siglo XVI. A la fecha los documentos permanecen en depósitos ubicados en tres locales: del Jr. Abtao, en los ambientes de la IEE “Niño Jesús de Praga” y en el Jr. Seichi Izumi, donde mensualmente tienen que pagar por alquiler.
El año pasado, el gobierno regional de Huánuco, formuló un proyecto para un local y a la fecha está en expediente técnico. “Un nuevo local facilitaría el cuidado de los documentos, además de dar mayor facilidad para ubicarlos”, señaló el director, Marco Flores.
El titular destacó que el Archivo Regional data del año 1983 y algunos documentos que conserva, pertenecen a la fundación de Huánuco.
CELEBRACIÓN. Los archiveros que celebrarán su día el 10 de mayo, son especialistas en la conservación, no tienen contacto físico con los documentos, deben utilizar guantes, pinzas y mascarillas por los ácaros del papel en deterioro, refiere el director, haciendo extensivo el saludo por su día.
Flores, señaló la necesidad de institucionalizar la Dirección de Archivos con el fin de fomentar la investigación y velar por la historia. “Solo contamos con tres historiadores en Huánuco y no tenemos un centro de investigación, sin embargo, profesionales de otras regiones y países se interesan por nuestra historia”, explicó.
Disponible en: http://diariocorreo.pe/ciudad/archivo-regional-continua-sin-local-585794/
Acceso: 20 de mayo de 2015.

Entrada n° 94.

2 comentarios:

  1. Felicito al nuevo director del ARH y al equipo que laboran... se ha publicado un boletín por el centenario del nacimiento del padre de la Archivística en el mes pasado. Pronto se debe publicar una revista institucional según referencias de su actual director

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante las informaciones que estoy leyendo y anotando. Felicitaciones.
    Pero, desearía saber una información que al momento no he podido confirmar.
    Mis padres son de Tomaykichwa, y por versión de ellos, manifestaba mi papa Jacinto Trujillo Ochoa, que un familiar de muchos años, vivía en las alturas de Tomaykichwa, y que en el valle de Tomaykichwa -que hoy es la ciudad- no habían pobladores, eran terrenos agrícolas, y que arriba había un señor llamado Pedro Trujillo, que tenia muchas piaras de caballos, mulas y burros, que hacia el medio de transporte al estado, llevando los impuestos que recaudaban en Huánuco, hasta la ciudad de Cerro de Pasco, dejándolos en la Oficina del ferrocarril, para luego continuar esos impuestos caudados hasta Lima. Puede confirmar. A parte que este señor tenia terrenos en el Valle de Tomaykichwa, y que tuvo mas de 20 años en letigio con la comunidad , que solo fue ganado por la comunidad cuando el murió, estos terrenos son los que hoy están ocupados por la Iglesia, casa parroquial, municipalidad y plaza de armas.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.