"EN EL ARCHIVO TRABAJA CUALQUIERA": UN CONGRESISTA VA AL ARCHIVO

Víctor Andrés García Belaunde (Lima, 1949), perteneciente al partido Acción Popular, congresista peruano visitó el archivo de la institución a la que, desde realmente muchos años, dedica parte de su jornada laboral. 

Quizá buscando inspirando para alguna propuesta de ley para solucionar los problemas que a los peruanos nos aquejan profundamente, pidió a los trabajos del archivo del Congreso del Perú revisar las constituciones madres del periodo republicano. ¿Primera vez, usuario frecuente u ocasional?, no lo sabemos.

Sin duda no recibió lo que estaba buscando. Un un usuario descontento por el servicio, sin duda. Sus pedidos consistían en la constitución de 1823, la que el parlamentaria valora mucho: "da origen a todo, la que nos hace República después de la Guerra de la Independencia". También quería ver de cerca la firma de Simón Bolívar, que aparece en la constitución de 1828. Estos dos registros documentales junto a otros dos ejemplares de la carta magna peruana no se encontraban. 

Como se lee en los medios, "García Belaúnde indicó que las personas que trabajan en el área de archivo del Congreso no han dado razón de la ubicación de estos documentos históricos" (RPP). O confundidos o robados. La segunda peor que la primera, pero ambas siendo malas.

Este "ilustre" usuario, de 69 años, crítico fuertemente la formación del personal que trabaja en el repositorio documental del congreso peruano. "Hay que hacer un trabajo profesional técnico, con gente que sepa de archivos, que sepa de documentos, con historiadores” (RPP 22.5.2018). “En el archivo del Congreso, trabaja cualquiera. No hay nadie especializado; no hay una protección adecuada” (Correo 29.6.2018), sentenció.

La experiencia decepcionante de un congresista que visita el archivo del congreso.

No tenemos ninguna experiencia con el archivo del Congreso de la República, ni de los fondos resguardados, ni de las actividades, ni del personal que labora ahí. No encontrar documentos registrados en un archivo es un descuido técnico y si se tratan de bienes que contienen un valor simbólico constituyen delitos graves. Los medios no reportan si el congresista García Belaunde realizó la denuncia de manera formal ni la reacción de la institución afectada. Por otro lado, afirmaciones que denuncia la falta de capacidad de trabajadores de una institución pueden causar mucho enfado si son injustas y sólo motivadas para difamar y desacreditas una institución o persona. Por el bien del patrimonio cultural y la archivístiva, esperamos todos que se encuentren los ejemplares no localizados pero, sobre todo, que exista más control y más atención a los archivos.

Captura de pantalla de la página web del Archivo del Congreso de la República (12 de julio de 2018).

Entradas relacionadas

Fuentes consultadas



Anexo

García Belaunde denuncia que ejemplares históricos de la Constitución desaparecieron del archivo del Congreso

El congresista de Acción Popular dijo que entre los cuatro documentos extraviados está la primera Constitución de 1823 y la de 1828 que lleva la firma de Simón Bolívar.

Se desconoce su paradero. Cuatro primeros ejemplares originales e históricos de la Constitución Política del Perú, entre ellas la de 1823, se encuentran desaparecidas del archivo del Congreso de la República, denunció el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde. 

En declaraciones al canal N el parlamentario indicó que de las cuatro, "la más importante es la primera, la Constitución inicial del Perú, del año 1823, que es la que da origen a todo, la que nos hace República después de la Guerra de la Independencia”. 

Detalló que otra de las constituciones desaparecidas es la de 1828, la que se destacaba por la firma del libertador Simón Bolívar. 

García Belaúnde indicó que las personas que trabajan en el área de archivo del Congreso no han dado razón de la ubicación de estos documentos históricos, por ello cuestionó el trabajo que se realiza en esta área en la que laboran más de 30 empleados. 

“No se sabe desde cuándo no están, ni desde cuándo se dieron cuenta porque recién cuando yo he preguntado por ellas y he revisado, me han dicho que no hay, que van a sacar duplicados [...] hay que hacer un trabajo profesional técnico, con gente que sepa de archivos, que sepa de documentos, con historiadores”, dijo el parlamentario.

Extraído de RPP, 22 de mayo del 2018. URL: http://rpp.pe/lima/actualidad/garcia-belaunde-denuncia-que-ejemplares-historicos-de-la-constitucion-desaparecieron-del-archivo-del-congreso-noticia-1124396 (12 de julio de 2018).

Captura de pantalla de noticia aparecida en RPP (12 de julio de 2018).

Denuncian desaparición de ejemplares originales de Constitución de 1823 y 1828 del archivo del Congreso

¡​El colmo! Ejemplares de Constitución son patrimonio de la Nación

El congresista Víctor Andrés García Belaunde denunció que cuatro ejemplares originales de la Constitución Política del Perú desaparecieron del archivo del Congreso de la República, donde se encontraban guardados.

En conversación con diariocorreo.pe, “Vitocho” confirmó la ausencia de los documentos, entre ellos el de 1823, y dijo que aún no se sabe si los mismos están extraviados o si fueron sustraídos. Si se trata de este último caso -señaló- ya pertenecerían a un museo o a una colección privada del extranjero, o estarían en proceso de hacerlo.

“En el archivo del Congreso, trabaja cualquiera. No hay nadie especializado; no hay una protección adecuada”, lamentó el parlamentario. 
Detalló que otra de las constituciones desaparecidas es la de 1828, en la cual figura la firma del libertador Simón Bolívar. En este sentido, solicitó una exhaustiva investigación.


Captura de pantalla de noticia aparecida en Diario Correo (12 de julio de 2018).


Entrada n° 284.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.