IBERMEMORIA SONORA Y AUDIOVISUAL

Es una iniciativa de cooperación cultural, acogida por la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina. Tiene como principal misión, según se lee en su página web, "la preservación, difusión y acceso a una de las grandes riquezas de la humanidad: el patrimonio sonoro y audiovisual, pero también la formación y actualización continua dirigida a los especialistas encargados de preservar estos activos intangibles para beneficio de todos los países de la región iberoamericana".

Ibermemoria tiene sello mexicano. El programa nació tras la reunión de la XXIV Cumbre de Veracruz celebrada en el 2014, con iniciativa presentada anteriormente del año anterior. La dirección se encuentra en México. El Consejo Intergubernamental: Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, España, México, Nicaragua y Panamá.




Presenta seis líneas de acción: 

  1. Reconocer la particularidad sociocultural de cada país de la región iberoamericana.
  2. Establecer políticas para la preservación integral del patrimonio sonoro y audiovisual de la región iberoamericana.
  3. Realizar un ejercicio de aprovechamiento del trabajo existente en cada país de la región iberoamericana.
  4. Educar mediante alfabetizaciones sonora y audiovisual como derecho educativo para cualquier iberoamericano.
  5. Promover mediante diversas acciones la participación social de grupos y personas en torno al patrimonio sonoro.
  6. Usar tecnologías como herramientas indispensables para la consecución de los objetivos del programa.

Primera convocatoria y proyectos beneficiados

La primera convocatoria se lanzó bajo dos categorías: (1) preservación y acceso documental, y (2) profesionalización, formación y capacitación. Se definió que las ayudas sumarían un total de tres: dos para la categoría A y una para la B. Dentro del rubro A, la dotación podía ascender hasta 20 mil dólares y para la B hasta 6 mil. La ayuda recibida no debía superar el 70% del total del presupuesto del proyecto.

En su corta existencia, Ibermemoria ha tenido una buena acogida. Ello se puede conocer por la gran cantidad de proyectos recibidos en su primera llamada. Un total de 115 proyectos, de los cuales 101 provinieron de Argentina (la cuota peruana sumó siete).




Los beneficiados de la primera convocatoria (dos de Argentina y uno de México) fueron los tres siguientes:

  • "Archivo de la memoria trans argentina". Más información en la página en Facebook: https://www.facebook.com/archivotransarg/.
  • "Digitalización y acceso público de archivos sonoros de carácter etnográfico realizados por el musicólogo argentino Carlos Vega y sus colaboradores entre 1931 y 1965". Fondo custodiado por el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", ubicado en Buenos Aires. Más información en: https://inmcv.cultura.gob.ar/noticia/proyecto-beneficiario-de-la-convocatoria-ibermemoria-sonora-y-audiovisual-2017/.
  • "Taller/estancia para la preservación digital de materiales no ficción latinoamericanos". Evento que capacitó a seis especialistas Más información en: http://ibermemoria.org/project/cine-modernidad-y-memoria/.

Fuentes consultadas

  • Programa Ibermemoria. Página web: http://ibermemoria.org/i-convocatoria-cerrada/. Acceso: 21 de setiembre de 2020.
Entrada n° 394.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.