ARCHIVO REGIONAL DE MOQUEGUA

Última actualización: 04 de octubre de 2016.

Historia

Los primeros años

El Archivo Regional de Moquegua fue creado mediante Ley 25323, la que  institucionalizaba el Sistema Nacional de Archivos del Perú. Es así que el Archivo General de la Nación creó el Archivo Regional de Moquegua el 24 de noviembre de 1976 (Resolución Jefatural N° 2958, Resolución Directorial N° 02966) (El Expreso Informativo de Moquegua, Censo-Guía).

Sin embargo, el funcionamiento se inició años después. En 1984, contando con el apoyo económico del Ing. Luis Pinto Fernández Dávila, presidente por entonces de CORDEMOQUEGUA (Corporación de Desarrollo de Moquegua), previo convenio con el entonces Jefe del AGN, Enrique Tord, se dieron inicio a las atenciones al público. El Archivo tuvo como primer director al Prof. Carlos Salas Rodríguez y seis funcionarios más, funcionando en un ambiente del Banco Central Hipotecario del Perú (El Expreso Informativo de Moquegua, Fundación Histórica Tavera).

En ese lapso de ocho años, entre la creación y el funcionamiento, "el Archivo Regional de Moquegua era sólo un papel; el abandono, deterioro y pérdida de documentos importantes continuaba" (El Expreso Informativo de Moquegua). Sobre la transferencia de fondos documentales al Archivo se ha encontado que Víctor Cutipé Vargas Angulo, "celoso guardían del invalorable fondo notarial de Moquegua", tuvo hasta antes de la creación del archivo regional de Moquegua, un protocolo que data del año 1587, perteneciente a Diego Dávila (El Expreso Informativo de Moquegua).

La relación con CORDEMOQUEGUA dura hasta 1985, momento tras cual dependente totalmente del AGN. En su momento, la Fundación Histórica Tavera, lo describe así: "La situación de este archivo es un tanto precaria. No cuenta con mayores publicaciones salvo un boletín informativo. Su instrumento de información está conformado por inventarios básicos" (Fundación Histórica Tavera).
 
Tras la creación de gobiernos regionales en el Perú, depende administrativamente del Gobierno Regional de Moquegua, exactamente de la Gerencia Regional de Desarrollo Social (Gobierno Regional de Moquegua 2003).

Directores

  • Prof. Carlos Salas Rodríguez
  • Lic. Luis Alberto Valcárcel Farje.
  • Prof. Hugo Sergio Vargas Vargas (setiembre de 2002).
  • Mgr. Víctor Casanova Vélez.
  • Marina Isabel Pacho Mamani (2013).
  • Víctor Casanova Vélez (2015). 

Personal

En julio de 2016, Gutiérrez Muñoz destaca la labor de Norma Vaccaro Tapia (licenciada en historia, norvat19@gmail.com), quien se desempeña desde 1985. Vaccaro se desempeñó, asimismo, entre 1982 y 1985 en el Archivo regional de Tacna (Gutiérrez 2016: 17).
 

Los locales

Además del local inicial del banco, otro emplazamiento fue en el local de la Empesa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Moquegua (¿Calle Tarapacá 380?). Desde el 2000 realiza sus funciones en un loca proporcionado por el Gobierno Regional de Moquegua, en el Pasaje La Bayoneta Censo-Guía). 

Según informa el diario Correo, para marzo de 2015 parte (¿o, acaso, la totalidad?) se ubicaba en la cochera del Gobierno Regional (Av. Balta, Cuadra 3). Este dato de distribución de fondos en espacios diferentes, es confirmada por César Gutiérrez en julio de 2016, quien precisa las dos ubicaciones: el "edificio viejo" en el Pasaje La Bayoneta 100 y el segundo nuevo en la mencionada avenida Balta. Sobre este último lugar, Gutiérrez menciona: "El segundo espacio ocupa una parte de la cochera de los vehículos oficiales, cuya entrada y salida levanta polvo y ensucia lo que a cada rato se limpia" (Gutiérrez 2016: 17).

Situación en el año 2010

A inicios del año 2010 concluyó un Diplomado en gestión documentaria y organización archivística, organizado por el Archivo Regional de Moquegua, el cual fue dictado por Víctor Casanova, Yolanda Mendoza, Gian Carlo Monges, Enrique Espinoza, Pablo Ávila y Luis Oporto Ordoñez (Fuentes 2010).

Según el editor de Fuentes: Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Archivo Regional de Moquegua es "uno de los baluartes archivísticos del Sur del Perú", habiendo organizado diversos eventos de capacitación. En mayo de 2009, el AGN destacó la labor de la directora del Archivo, Prof. Marina Pacho (Fuentes 2010).


Situación en el año 2013

En la problemática de la Dirección Regional de Archivo elaborada por el Gobierno Regional de Moquegua dentro del Plan Operativo Institucional del 2013, se precisa lo siguiente (Gobierno Regional 2013):
  • Falta un Programa de Digitalización, el Convenio de Digitalización de Imágenes, firmado en 2007 entre la Geneological Society de Utah y el Archivo Regional de Moquegua para “crear archivos electrónicos de imágenes digitales de las partidas de los registros civiles, desde los más antiguos no se ha ejecutado por diversas circunstancias. Las partidas del Registro Civil aún están bajo custodia de las Municipalidades y el Archivo Regional de Moquegua no guarda ningún libro de este tipo. Falta este sistema que crea archivos electrónicos.
  • Dispersión de la Oficinas por falta de un Local Institucional, la Dirección, administración, mesa de partes, fototeca, sala de exposiciones y depósito funcionan en el antiguo local declarado en emergencia por defensa civil, lejos del repositorio y las oficinas del Archivo Intermedio e Histórico, afectando la supervisión interna.
  • La capacidad de almacenamiento del nuevo repositorio está ocupado a plenitud. No podrá recibir nuevos documentos a ser transferidos desde 2013.
  • La actual construcción en Drywall carece de un sistema extracción de aire; es un ambiente sumamente caluroso porque el sistema de ventilación actual no se abastece, inconveniente que afectará la conservación de la documentación.
  • Falta completar el proyecto de protección del patrimonio documental con un scaner o microfilmadora para digitalizar los protocolos y evitar su deterioro. No hay cajas archiveras para proteger los legajos y libros.. Faltan cajas archiveras para proteger los legajos y libros.
  • Existen limitaciones presupuestales, no se tiene proyectos de inversión a cargo y el personal es insuficiente para realizar todas las labores archivísticas.
  • Falta apoyo con movilidad para para realizar visitas de supervisión y asesorar la formación y organización de archivos centrales en los distritos andinos, más necesitados de atención.

Extraído de: http://www.regionmoquegua.gob.pe/archivos/transparencia/POI%202013%20GRM.pdf

Situación en el año 2015

En la visita realizada por el Jefe Institucional del AGN, Pablo Maguiña al Archivo Regional de Moguegua en marzo del 2015, encontró fondos documentales en la cochera del Gobierno Regional (Av. Balta, cuadra 3), cuyas condiciones no eran propicias para su preservación (calor, infraestructura de Drywall) e integridad (sujeto a robo por incontrobable y constante tránsito de gente). Según reproduce Gustavo Manzanedo en Correo, Maguiña calificó de grave dicho estado y ordenó la realización de una evaluación del estado del patrimonio documental. Igualmente, Maguiña advirtió que tal situación podría derivar en un proceso judicial e incluso, dependiendo del informe, penal (Manzanedo: 12.03.2015).

Otras flaquezas que detectó Maguiña en la gestión de los archivos históricos regionales fueron: el escaso presupuesto destinado por los gobiernos regionales, la constante rotación de personal nuevo y la infraestructura inadecuada de los repositorios (Manzanedo: 12.03.2015).


Fondo

La Fundación Histórica Tavera presentaba la siguiente clasificación (Fundación Histórica Tavera):
  • Fondo Colonial
    • Corregimiento: 18 legajos (1588-1824).
    • Intendencia.
    • Subdelegación: 15 legajos (1600-1824).
    • Cabildo: 14 legajos (1600-1824).
    • Notarial: 165 legajos de protocolos (1587-1824)
  • Fondo Republicano
    • Sección notarial
      • Protocolos: 170 legajos (1825-1940).
      • Expedientes Protocolizados: 129 legajos (1939-1940).
      • Minutarios, con 68 legajos que van de 1852 a 1956. 
    • Sección judicial
      • Juzgado de Primera Instancia: 370 legajos (1825-1955).
      • Juzgado de Paz: 14 legajos (1840-1912).
Es interesante mencionar sobre la existencia de documentación ubicada en un archivo específico sobre otro lugar. Eso es constante en diferentes tipos de archivos y debido a muchos motivos, entre ellos los cambios jurisdiccionales ocurridos en el tiempo. En un ordenanza del Gobierno Regional de Puno (2014), se menciona los diveros archivos históricos que guardan documentación referida a Puno, entre ellos el de Moquegua (Gobierno Regional de Puno 2014).

Actualmente constituye 365 metros lineales de documentación, abarcando el periodo de 1587 a 1983 (Censo-Guía). Gutiérrez (2016: 17) confirma que el documento más antiguo data, efectivamente, del siglo XVI.

Proyectos de cooperación internacional

Programa ADAI

No se ha encontrado información sobre algún proyecto financiado por el Programa ADAI.

Repercusión en la sociedad

Exposición fotográfica (2013)

En el 2013 organizó una exposición fotográfica de la obra de Florencia Chocano Chambilla, el cual se inauguró el 23 de setiembre de dicho año con ocasión del día de la Primavera. Aprovechando el Día de Santa Fortunata se expondrá otra parte del trabajo fotográfico de Chocano. El director del Archivo Regional resalta su obra por los detalles del centro histórico de la ciudad (Correo: 18.09.2013).

Chocano fue auxiliar en el centro educativo Santa Fortunata y se dedicó a la fotografía luego de jubilarse. Tras la muerte de la fotógrafa, su colección, conformada por 500 instantáneas, fue custodiada por Rosa Maldonado Rued (Correo: 18.09.2013).


Participación en homenaje a la mujer (2014)

En octubre de 2014, Víctor Casanova, director del ARM, participó en el evento en homenaje a la mujer moqueguana, organizado por la Asociación de Servicios a la Comunidad Femenina (SERCOFE) y Anglo American. En su participación, Casanova "rememoró la participación de la mujer moqueguana en diversos episodios clave de la historia de la región" (Radio Mineria: 14.10.2014).

Investigaciones basadas en los fondos del archivo

A pesar de su poco tiempo de existencia y la precariedad, se han podido realizar investigaciones basándose en sus fondos. Destacamos las referidas a la presencia italiana en el Perú (Gambetta s/f) y de distritos como el de Carumas (Wikipedia). En ellas dos las referencias a la documentación del archivo regional de Moquegua es muy vaga, quizá como resultado de la poca catalogación de los fondos; aunque podría ser por la poca rigurosidad de los autores. En ese sentido, Gambetta escribe: "[...] encontramos en el Archivo Regional de Moquegua, una Escritura, fechada el 20 de Diciembre de 1863 [...]". Luego, añade: "En los documentos de los Notarios moqueguanos, del siglo XIX, Lucas Becerra, Fermín Angulo y Manuel Solís [...]". En Wikipedia se lee: "Los Archivos Coloniales de Moquegua, reportan información; sobre la presencia de las primeras huestes españolas en estas tierras durante el proceso de la Conquista".

Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Carumas (16 de enero de 2015).
En un comentario aparecido en su Diccionario histórico-biográfico del Perú, Mendiburu deja entrever que consultó los fondos de los "archivos de Moquegua". Señala sobre doña Usenda Loayza Valdés y Bazán, cusqueño y relacionado al obispo Loayza, que en 1596 el virrey García, marquéz de Cañete le otorgó a su primer consorte, Diego Domingo Vargas Carvajal, "todas las tierras de los pagos de Cupina y Homo". Continúa Mendiburu: "Consta en los archivos de Moquegua que en 10 de Enero de 1628 se celebró una escritura para plantar en Cupina sesenta mil cepas, hacer dos casas, dos bodegas y dos huertas, y despues partir entre Da. Usenda que era la dueño del pago, el Licenciado D. Domingo Perez Cura y Vicario de Moquegua y Cristóval Rodríguez Carbonera vecino de aquella Villa" (Mendiburu 1885: V, 52-53).




Captura de http://www.agn.gob.pe/moquegua (16 de enero de 2015).


Contacto y acceso


En el Censo-Guía se ofrece una dirección de correo electrónico (archivomoq@hotmail.com), cuenta que actualmente se encuentra fuera de funcionamiento. De la misma manera, la página web del AGN muestra una pantalla en blanco en la sección correspondiente a este archivo. ¿Cómo se puede buscar el contacto en Internet?



Comentarios iniciales

La información disponible nos refleja un caso donde la participación local fue decisiva para el arranque de las labores del archivo regional. Igualmente, se resalta la figura de notarios que supieron custodiar documentos de gran valor histórico para la posteridad y depositarlos a la entidad pública en el momento adecuado.  

A pesar de que se ha intentado reconstruir algunos hechos de la historia del archivo a partir de información disponible en Internet, se encuentra contradicciones, evidenciando así la precariedad de la valía de Internet, en los directores y la situación actual.

Fuentes consultadas

  • Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica (Censo-Guía). "Archivo Regional de Moquegua (Perú)". Disponible en: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=50845. Acceso: 16 de enero de 2015.
  • Correo. "Archivo Regional expondrá colección de fotografías", 18 de setiembre de 2013. Disponible en: http://diariocorreo.pe/ciudad/archivo-regional-expondra-coleccion-de-fotog-77895/. Acceso: 25 de marzo de 2015.
  • El Expreso Informativo de Moquegua. "XXXVIII Aniversario de funcionamiento de la Dirección Regional de Archivo Moquegua". Disponible en: http://www.expresoinformativo.com/index.php/regional/2311-xviii-aniversario-de-funcionamiento-de-la-direccion-regional-de-archivo-moquegua. Acceso: 16 de enero de 2015.
  • Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional. "Páginas del editor", págs. 50-53. Vol. 4, N° 6. La Paz. Febrero de 2010. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1997-44852010000100011&script=sci_arttext. Acceso: 16 de enero de 2015.
  • Fundación Histórica Tavera. "Archivo Departamental de Moquegua (Perú)". Disponible en: http://lanic.utexas.edu/project/tavera/peru/moquegua.html. Acceso: 16 de enero de 2015.
  • Gambetta, Fredy. "Primeros italianos en el sur del Perú". Disponible en: http://www.peruan-ita.org/personaggi/gambetta/gambetta-italianos.htm. Acceso: 16 de enero de 2015.
  • Gobierno Regional de Moquegua. Reglamento de organización y funciones (ROF). Febreo de 2003. Disponible en: http://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/10154/PLAN_10154_Reglamento%20de%20Organizaci%C3%B3n%20y%20Funciones_2008.pdf. Acceso: 16 de enero de 2015.
  • Gobierno Regional de Puno. Ordenanza regional N° 07-2014-GRP-CRP. Disponible en: http://www.regionpuno.gob.pe/descargas/consejoregional/ordenanzas/2014_007_ORDENANZA.pdf. Acceso: 16 de enero de 2015.
  • Gutiérrez Muñoz, César. "El Archivo en la Cochera", pág. 17. En: Alerta Archivística PUCP, n. 166. Julio de 2016.
  • Gutiérrez Muñoz, César. "La Archivera de Moquegua", pág. 17. En: Alerta Archivística PUCP, n. 166. Julio de 2016.
  • Manzanedo, Gustavo. "Documentos históricos se guardan en cochera del Gobierno Regional", 12 de marzo de 2015. En: Correo. Disponible en: http://diariocorreo.pe/edicion/moquegua/documentos-historicos-se-guardan-en-cochera-del-gobierno-regional-571704/. Acceso: 22 de marzo de 2015.
  • Mendiburu, Manuel de. Diccionario histórico-biográfico del Perú. Tomo V. Lima, Imprenta Bolognesi. 1885. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/diccionario-historico-biografico-del-peru-tomo-quinto/html/6b6a7845-b033-47e2-9e58-1bc0e50dc59b_60.html. Acceso: 12 de julio de 2015.
  • Radio Minería. "Anglo American CONMEMORAN DÍA DE LA MUJER MOQUEGUANA", 14 de octubre de 2014. Disponible en: http://www.radiomineria.com/anglo-american-conmemoran-dia-de-la-mujer-moqueguana.html. Acceso: 16 de enero de 2015.
  • Wikipedia. "Distrito de Carumas". Última actualización: 08 de enero de 2015. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Carumas. Acces: 16 de enero de 2015.

Bibliografía de interés

  • Casanova Vélez, Víctor: "La insolencia del liberto (Fondo Judicial, Archivo Histórico del Archivo Regional de Moquegua)". En Revista del Archivo General de la Nación,  N° 28. Lima, 2013.


Anexos: Reproducción de información disponible en Internet




Archivo Regional expondrá colección de fotografías
Florencia Chocano Chambilla fue una apasionada de la fotografía. Fue auxiliar en el centro educativo Santa Fortunata y luego de jubilarse, descubrió en la fotografía una forma de retratar la belleza del centro histórico de la ciudad.
18 de Septiembre del 2013 - 16:06 | Moquegua -

Florencia Chocano Chambilla fue una apasionada de la fotografía. Fue auxiliar en el centro educativo Santa Fortunata y luego de jubilarse, descubrió en la fotografía una forma de retratar la belleza del centro histórico de la ciudad.

El Archivo Regional expondrá la colección de Florencia Chocano, no menos de 500 fotos,

el próximo 23 y 24 de setiembre. El director regional, Víctor Casanova Vélez explicó que la característica del trabajo de Florencia Chocano son las tomas de detalle.

Tras la muerte de la auxiliar, la colección fue custodiada por Rosa Maldonado Rueda, que ahora la ha cedido para la exposición.

Casanova indicó que parte de las fotografías serán presentadas con ocasión del Día de la Primavera, y otro grupo por el Día de Santa Fortunata. También se alistará una muestra por el aniversario de Moquegua.

Extraído de http://diariocorreo.pe/ciudad/archivo-regional-expondra-coleccion-de-fotog-77895/ el día 25 de marzo de 2015.
Documentos históricos se guardan en cochera del Gobierno Regional
El Archivo Regional de Moquegua alberga documentos que datan de 1587 hasta 2008; sin embargo podrían perderse para siempre.
Textos: Gustavo Manzanedo web@grupoepensa.pe | Fotos: Correo

12 de Marzo del 2015 - 19:53 | Moquegua - Más de 4 siglos de la historia de Moquegua, se encuentran en un salón ubicado en la cochera del Gobierno Regional, cuadra N° 3 de la avenida Balta.

El inteso calor del mediodía y la infraestructura de material Drywall contribuyen a su deterioro. Así como al peligro de sufrir un robo, pues decenas de personas ingresan al recinto pues actualmente funciona la feria escolar "Marcas Unidas".

INDIGNACIÓN

Este panorama tomó por sorpresa al jefe institucional del Archivo General de la Nación, Pablo Maguiña Minaya, quien llegó a Moquegua para participar en un taller de capacitación. "Eso es grave, yo personalmente he ordenado a la inspectora, que mañana se va a constituir, para que ella verifique tome las fotografías y se apliquen primero las recomendaciones a las autoridades encargadas", señaló.

El funcionario estatal precisó que por este accionar se podría iniciar un proceso judicial y hasta otro penal, evaluando el tipo de falta en la que se incurra. "Si no se cumplen las recomendaciones, iniciamos nosotros, a través de la procuraduría del Ministerio de Cultura y de la instancia que competa, la denuncia correspondiente para prevenir y que se proteja el patrimonio documental de la nación", sostuvo.

Maguiña Minaya anunció que hoy buscará reunirse con el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, a quien le hará llegar esta y más observaciones encontradas en el archivo de Moquegua.

EN EL SUR

Respecto a la situación en la que se encuentran los archivos regional en el sur del país, comentó que detectó debilidades. Entre las principales está el poco presupuesto, ya que los Gobierno Regional no asignan el adecuado. También el cambio permanente de personal, lo que genera que tengan que volver a capacitarlos.

Finalmente que los locales no cuentan con la infraestructura adecuada para el resguardo de los documentos. "El patrimonio documental no solo es del funcionario de turno; sino de la nación" sostuvo.

MÁS DEFICIENCIAS

Para el director el archivo regional de Moquegua, Víctor Casanova Velez, la situación de los archivos en las municipalidades provinciales y distritales requiere atención. Explicó que el Gobierno Local de Ilo, mantiene un archivo bien organziado, a diferencia del que hay en Mariscal Nieto y Sánchez Cerro.

Explicó que los documentos ediles con una antiguedad de 30 años, recién son trasladados al archivo regional de Moquegua. Sin embargo señaló que municipios como Ichuña, Omate y Carumas realizan un proceso de ordenamiento; mientras que en Cuchumbaya, Torata y Samegua, recién lo están iniciando. 
Extraído de http://diariocorreo.pe/edicion/moquegua/documentos-historicos-se-guardan-en-cochera-del-gobierno-regional-571704/ el día 22 de marzo de 2015.
"El Archivo en la cochera" - César Gutiérrez Muñoz (julio de 2016). En: Alerta Archivística PUCP, n. 166
Captura de pantalla. "El Archivo en la cochera" de César Gutiérrez Muñoz (julio de 2016).
 "La Archivera de Moquegua" - César Gutiérrez Muñoz (julio de 2016). En: Alerta Archivística PUCP, n. 166
Captura de pantalla. "La Archivera de Moguegua" de César Gutiérrez Muñoz (julio de 2016).
Entrada n° 70.

7 comentarios:

  1. Proyecto de digitalizacion, preservación y gestión documental
    Al no encontar un mail al que dirigirme, he optado por esta fórmula que espero sea válida y llegue a las personas oportunas.

    Estimado Sr.
    Me presento, Soy John Hayward, gerente general de Despapeliza Internacional SAC : DISAC.
    Tras apreciar la importancia de su patrimonio documental, que tanto tiempo y esfuerzo les ha costado organizar y catalogar, me dirijo a ustedes con el ánimo de ofrecerles nuestros servicios de digitalización y gestión de la información.
    De esta manera ese patrimonio de valor incalculable podría estar a salvo de cualquier eventualidad desde el paso del tiempo a cualquier accidente que pudiera provocar su daño o incluso destrucción como casi recientemente ha pasado en la Universidad San Marcos que sufrió en sus archivos un tremendo incendio.
    Por qué nosotros?
    Porque somos los únicos en Perú que tenemos las máquinas apropiadas para realizar el trabajo: KIRTAS III, que por sus características están especialmente indicados para el escaneo de archivos de gran valor y sensibles a la manipulación.
    Ademas hemos creado un software propio en forma de repositorio inteligente para la gestión de la información que es único en Perú y que está siendo utilizado con gran éxito por las mas prestigiosas e importante organizaciones tanto publicas como privadas del país en la gestión y adminstración de noticias tanto impresas como en audio y video
    Si entra en sus planes el digitalizar sus archivos históricos, nos ponemos a su disposición para poder armarles un proyecto que salvaguarde para siempre sus incunables.
    Muchas gracias por su atención y esperamos sus noticias si lo tienen a bien.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte si te responden es terrible nunca contestan ni los teléfonos.

      Eliminar
    2. Estimada Bárbara: Gracias por tu mensaje. Y sí, es una pena que la situación de algunos archiveros regionales deja mucho por desear. Esperemos que se le dé más importancia a este patrimonio. Saludos.

      Eliminar
  2. Deberia hace tiempo aceptase este ofrecimiento. La calidad y valor de los documentos que posee y guarda el Archivo Regional de Moquegua es de excepcional importancia para quines hemos recurrido a él. Es lamentable que, pese al esfuerzo de su personal,no tenga el apoyo del gobierno regonao o central para dotarlo de las instalaciones o de los equipos necesarios en pleno siglo XXI.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Edwin: Gracias por tu comentario. Coincidimos contigo en la importancia de la documentación que resguarda el Archivo Regional de Moguegua. Este blog se dedica a la difusión de archivos históricos y asuntos sobre patrimonio documental; no es la versión oficial del Archivo Regional de Moquegua. ¿Cuál crees que el principal aspecto a mejorar del archivo (local, catalogación, espacio, horario de atención? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. comopuedo conseguir documentor de la notaria de 1905 para adelante ,de ubinas general sanche cerro ,' porqe en esa no estama los testamentos de mis abuelos antepasados

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.