CATÁLOGO DEL FONDO REAL AUDIENCIA SIGLO XVI

Última actualización: 5 de octubre de 2015.

Agradecemos a Antonio Coello por remitirnos un ejemplar de esta publicación, con la cual hemos podido realizar el texto que a continuación presentamos.

Editado por el Archivo General de la Nación y por Ediciones e Investigaciones Sequilao (1993), el Catálogo del fondo Real Audiencia, siglo XVI (84 págs.), a cargo de José Luis Abanto Arrelucea y Juan José Príncipe Diestra, es un instrumento descriptivo para el corpus documental anunciado que se resguarda en el Archivo General de la Nación del Perú.

La obra, cuya portada lleva un grabado de Guamán Poma de Ayala, está conformada por una introducción de José Luis Abanto (iii-xi), donde se señala los orígenes del archivo de la Real Audiencia de Lima y los posibles hechos que ocasionaron la disminución del corpus documental de este repositorio institucional.

Carátula del Catálogo del fondo Real Audiencia, siglo XVI de José Luis Abanto Arrelucea y Juan José Príncipe Diestra (1993).
Sobre esta publicación, De la Puente Brunke: “Se inicia el volumen con una introducción de José Luis Abanto sobre lo que fue el archivo de la Audiencia, para luego presentarse las referencias básicas de los expedientes existentes para dicha centuria, relativos a los autos seguidos en las Salas de lo civil y de lo criminal. Se incluye un utilísimo onomástico y toponímico” (2005: 84).


Catálogo del fondo Real Audiencia, siglo XVI de José Luis Abanto Arrelucea y Juan José Príncipe Diestra (1993), pág. V.



Catálogo del fondo Real Audiencia, siglo XVI de José Luis Abanto Arrelucea y Juan José Príncipe Diestra (1993), pág. 15.
Catálogo del fondo Real Audiencia, siglo XVI de José Luis Abanto Arrelucea y Juan José Príncipe Diestra (1993), pág. 25.

Catálogo del fondo Real Audiencia, siglo XVI de José Luis Abanto Arrelucea y Juan José Príncipe Diestra (1993), pág. 63.
Catálogo del fondo Real Audiencia, siglo XVI de José Luis Abanto Arrelucea y Juan José Príncipe Diestra (1993), pág. 80.

Esta publicación forma parte del segundo número de la serie catálogos de Ediciones e Investigaciones Sequilao. Este sello publicó como Sequilao Editores el Catálogo del fondo Protocolos Notariales (siglo XVI) del Archivo Histórico de Huancavelica (más información en: http://archivosybibliotecasdelperu.blogspot.de/2014/11/catalogo-del-fondo-protocolos.html).

Catálogos similares, es decir, que describen archivísticamente la documentación generada por las reales audiencias, son:
  • Catálogo del archivo de la Real Audiencia de Santiago de Chile, tres tomos (1898-1911).
  • Catálogo del Archivo de la Real Audiencia y Cámara de Apelación de Buenos Aires (1974).
Otros textos de autoría de Abanto son: Archivos e Historia (Lima: Asociación de Archiveros del Perú-Biblioteca Nacional del Perú, 1998), “Nuevos espacios para el Archivo Nacional Peruano: el Archivo General de la Nación prepara su traslado físico y renueva su página web” (en: Boletín de la Fundación Histórica Tavera, n.° 24. 2005, págs. 16-17), “Una vida dedicada a los archivos: bibliografía de Vicenta Cortés Alonso” (en: Revista del Archivo General de la Nación, n.° 25. 2005, págs. 79-126).

Fuentes consultadas



  • Abanto Arrelucea, José Luis y Juan José Príncipe Diestra. Catálogo del fondo Real Audiencia, siglo XVI. Lima, Archivo General de la Nación-Ediciones e Investigaciones Sequislao. 1993, 84 págs.
  • De le Puente Brunke, José. “Notas sobre la Real Audiencia en la historia de la historiografía peruana”, 79-96. En: Margarita Guerra Martiniere y Denisse Rouillon Almeida (ed.). Historias paralelas. Actas del Primer Encuentro de Historia Perú-México. Lima, El Colegio de Michoacán-PUCP. 2005. 
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales. Disponible en: http://www.mcu.es/ccbae/en/consulta/resultados_navegacion.cmd?busq_autoridadesbib=BAA20060574440. Acceso: 24 de agosto de 2015.


  • Entrada n° 112.

    No hay comentarios

    Con la tecnología de Blogger.