SAN MARTÍN DESAPARECE DEL AGN


Periodista noticia informa de la desaparición

Ante la noticia de la desaparición de un documento firmado por el libertador San Martín, publicada el 28 de noviembre de 2018, los representantes del Archivo General de la Nación se pronunciaron para comunicar la situación.

Los siete puntos del comunicado, firmado el día siguiente de la aparición del texto del periodista David Hidalgo, narran los eventos: la denuncia ante la Policía Nacional del Perú realizada el 16 de noviembre. Tras algunas labores criminalísticas, el caso ha sido trasladado a la división de delitos contra el patrimonio cultural. Dos semanas después parece que no ha dado con alguna pista segura.

Comunicado emitido el 29 de noviembre de 2018.


El apurado comunicado surgió como reacción a la noticia publicada en el portal peruano de periodismo Ojo-Público, donde Hidalgo, autor del libro La biblioteca fantasma, dio a conocer que un documento firmado por el libertador San Martín ha sido dado por desaparecido por las autoridades del Archivo General de la Nación. El documento se trata, detalla Hidalgo, de “una carta de liberación de una esclava, a la que el general San Martín otorgó la libertad en mérito a sus servicios en los hospitales del Ejército Libertador”. Este objeto, que era custodiado por el propio AGN, no fue encontrado cuando se pretendía mostrar durante una visita de un medio de comunicación estatal.

Este hecho es un fuerte golpe, que se une a una serie de defectos. Como recuerda Hidalgo, la grave situación ante un incendio en el AGN y las adjudicaciones irregulares entre la cúpula del Ministerio de Cultura. Sin duda, empaña las campañas que declara patrimonio de la cultural una serie de fondos documentales resguardado por este archivo.

El descubrimiento de la ausencia se dio el 14 de noviembre, cuatro días después del aparatoso lanzamiento de Agenda Bicentenario, que establece un programa de construcción de obras y actividades para la celebración los doscientos años de independencia peruana. 

Fuentes consultadas 


Entrada n° 305.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.