REGISTROS DE RENIEC INGRESAN A FONDOS DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN


Copiamos una noticia extraída de la Sala de prensa virtual de la Reniec (Perú):

Lima 19 de febrero, 2014.- El Archivo General de la Nación inscribió de manera definitiva «las Actas Registrales de los Libros Registrales del siglo XIX» del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que contienen los nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos entre 1857 y 1900.

El jefe del RENIEC, Jorge Yrivarren Lazo destacó este reconocimiento porque hay un esfuerzo decidido para que el patrimonio documental sea reconocido por las futuras generaciones.

Resaltó además, que la mayoría de los archivos pertenecen a la Provincia Constitucional del Callao y que coincide con la época de la Guerra del Pacífico.

Por su parte, el jefe institucional del Archivo General de la Nación, Alfonso Maguiña, señaló que el RENIEC es la institución número 9 en registrar los documentos en el sistema nacional de archivos, que desde ya forman parte del patrimonio documental de la Nación.

Finalmente, la Secretaria General del RENIEC, Ana Castillo afirmó que este logro es el primer paso de un largo camino para que este patrimonio llegue a ser reconocido por la UNESCO.

Durante una ceremonia el jefe del ANC, Alfonso Maguiña, hizo entrega de la Resolución Jefatural Nº 048-2014/AGN/J al titular del RENIEC, Jorge Yrivarren, que acredita esta inscripción; ante funcionarios de ambas instituciones.
 
Extraído de http://reniecdigital.tumblr.com/post/77211970009/actas-registrales-del-siglo-xix-del-reniec-ya-forman (Acceso: 20 de febrero de 2014). 
Ponderable iniciativa que servirá para preservar dicha documentación, útil para reconstruir el panorama demográfico del país. La nota no precisa futuras acciones por parte del AGN en cuanto esta documentación: descripción, digitalización; o si la RENIEC continuará ingresando más registros de otras ciudades.
Recordemos que antes de la instauración de estos registros civiles, las partidas sacramentales a cargo de la Iglesia (bautizos, matrimonios y entierros), sustentado en el Derecho Canónico, era la única posibilidad de legitimizar la existencia de una persona, sus lazos y su muerte. Si bien éstas funciones no perseguía la Iglesia (es decir, con fines censuales o demográficos), han ayudado para tener una idea de la población en tiempos virreinales.
La instauración de estos registros, dentro del siglo XIX, tiene una gran carga de las ideas de la Ilustración, por las cuales el poder político busca secularizar algunas funciones.

A pesar de estas situaciones aún hoy muchas poblaciones, sobre todo en las zonas más pobres de nuestro país, las partidas de bautizo siguen siendo el único testimonio de la existencia de una persona y sirven para poder calcular su edad.

Sin duda esta iniciativa conjunta entre la RENIEC y el AGN servirá para la construccion de la historia del registro civil en el Perú. Una de los rasgos más importantes del registro civil es que la persona al estar registrada como miembro de una nación puede hacer por tanto a los respectivos derechos y deberes.

Conocer algunos hitos en la historia del registro civil de otros países de la región latinoamericana, nos brindan posibles luces para la nuestra. Por ejemplo, en el caso colombiano, en el año 1852, por ley 2159, se atribuye a los notarios la función del registro civil. Años después, en 1887, con la ley 57, "se dispuso que las partidas de origen eclesiástico tendrían la calidad de prueba principal del estado civil, concepto ratificado por el concordato celebrado por el Estado Colombiano y la Santa Sede en ese mismo año". (Información extraída de: http://www.unicef.org.co/Registro/c1a.htm).

En el caso mexicano la oficina de Registro Civil se fueron oficializando de manera paulatina a lo largo del territorio. Una fecha temprana es la de 2 de noviembre de 1829 cuando se crea el Código Civil de Oaxaca que cuya la normalización de nacimientos, matrimonios y muertes. En octubre de 1851 dentro de un proyecto de Registr Civil se otorgaba "reconocimiento legal a las partidas eclesiásticas". En 1857 ve la luz la Ley Orgánica del Registro Civil, "primer ordenamiento que pretendió su creación y organización". Dos años después, 1859, el presidente Benito Juárez promulgó la Ley Orgánica del Registro Civil. En su exposición, Juárez resaltó "la idea de separar cabalmente al Estado respecto de la Iglesia, delimitando el papel que le corresponde a cada uno y reafirmando las tareas que son inherenes al Estado como la más alta organización de la sociedad". (Información extraída de Espinosa de los Monteros Hernández, Roberto; "El Registro Civil: una historia sesquicentenaria"; disponible en http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-registro-civil-articulo).

Sin pretender ser una historia del Registro civil en el Perú, anotamos unos aspectos que hemos encontado en Internet. La promulgación del primer Código Civil el 28 de julio de 1852 incluyen la creación de los Registros de Estado Civil. En su libro Historia del Derecho Civil Peruano, Carlos Ramos Núnez menciona los debates en torno a la laicalización del matrimonio religioso (pág. 276).

Entrada n° 43.

3 comentarios:

  1. Cómo puedo tener partida de nacimiento de bisabuela nacida aproximadamente 1856.

    ResponderEliminar
  2. Cómo puedo ubicar una partida de nacimiento de 1948 que no está en la RENIEC ?. Nos recomendaron solicitar su ubicación en el Archivo General de la Nacion

    ResponderEliminar
  3. Cómo puedo encontrar partida de bautizo de 1934, de mi papá.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.